25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A través del think tank del partido, Fundación Disenso, han adquirido el diario 'La Gaceta' de Intereconomía que dirigía Julio Ariza

Vox crea su propio periódico: Nace 'La Gaceta de la Iberosfera' con Hermann Tertsch al frente

Hermann Tertsch y Santiago Abascal.
Hermann Tertsch y Santiago Abascal.
Vox tendrá a partir del 12 de octubre, fecha significativa, su propio periódico. A través del think tank del partido de ultraderecha, Fundación Disenso, han adquirido el diario 'La Gaceta' de Intereconomía que dirigía Julio Ariza, íntimo amigo de Santiago Abascal y que de hecho formó parte de la lista de la formación en las elecciones del 28 de abril. El periódico tendrá a Hermann Tertsch al frente. El periodista es, desde junio de 2019, eurodiputado.

La Fundación Disenso, el think tank de Vox, se ha hecho con una histórica cabecera de la prensa conservadora. Se trata de La Gaceta que pertenecía a Intereconomía, de grupo de Julio Ariza. El periódico que lanzarán el día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, ocupará el dominico de ‘gaceta.es’ y se llamará La Gaceta de la Iberosfera y pretende tener alcance en los países de Latinoamerica.

Lo cierto es que el periodista Julio Ariza es íntimo amigo de Santiago Abascal y de hecho ha formado parte de las listas de este partido en las elecciones del 28 de abril de 2019.

Julio Ariza en un mitin de Vox.

Para dirigir el periódico con el que pretende “dar la batalla cultural a la izquierda” Abascal cuenta con dos periodistas conocidos por sus posiciones políticas: Hermann Tertch está al frente del Consejo Editorial y José Antonio Fúster, periodista que ha pasado por medios de comunicación como COPE, ABC, La Razón o la propia Intereconomía, estará al frente de la redacción. Hermann Tertsch es desde junio de 2019 europarlamentario de Vox.

Desde la Fundación Disenso aseguran que “será un diario internacional con información política, análisis, entrevistas y contenidos culturales con una fuerte presencia en redes sociales y con una clara apuesta por nuevos formatos periodísticos”.

Santiago Abascal y Fernando Sánchez Dragó. 

Fernando Sánchez Dragó y Alfonso Ussía serán dos de las principales firmas del periódico. Lo cierto es que ambos novelistas han acabado defendiendo al partido que lidera Santiago Abascal, aunque con orígenes ideológicos y literarios distintos. Ussía, monárquico y conservador, siempre ha estado cercano a los postulados del PP, sobre todo en la época de José María Aznar. 

Alfonso Ussía como novelista nunca ha sido especialmente respetado por la crítica, aunque ha obtenido importantes éxitos de público con libros como El manual de las buenas maneras, El manual de ecologista coñazo o Mujeres del reino. Sin duda, sus mayores éxitos se los han dado las novelas de la saga del Marqués de Sotoancho. El personaje de este aristócrata tontorrón nació en sus colaboraciones en la radio con Luis del Olmo. En la actualidad se han publicado 15 volúmenes de las aventuras del personaje de Ussía que incluso tuvo una versión televisiva encarnado por Josema Yuste en el año 2000.

Alfonso Ussía y Santiago Abascal.

Por su parte, Fernando Sánchez Dragó militó en el PCE en sus años de juventud, pero evolucionó hacia posiciones cercanas al liberalismo y, en la actualidad, en el entorno más conservador. Su obra más importante en, sin duda, Gargoris y Habidis (1979). Ha publicado novelas, relatos y ensayo. Entre sus títulos destacan Soseki, mortal y tigre, Muertes paralelas o Carta de Dios al Papa. Además, ha destacado por su labor divulgativa en los medios de comunicación sobre todo en televisión con programas como El faro de Alejandría o Negro sobre blanco. Ha protagonizado sonoras polémicas por sus opiniones políticas y culturales.

Según El Confidencial, el think tank de Vox se hará cargo de la financiación del proyecto “en una primera fase”, pero el objeto de los promotores es que poco a poco vaya teniendo ingresos “vía publicidad”. El diario, que tendrá su redacción principal en Madrid, se centrará en informar principalmente de temas políticos y culturales de interés para toda Iberoamérica.

COMPARTIR: