19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Amplían una demanda ante Protección de Datos tras advertir "una modificación por Telefónica en la Comandancia de Las Palmas"

La investigación de El Cierre Digital provoca cambios en equipos de 'Hegeno', la base de datos "clandestina" de la Guardia Civil

El Cierre Digital en
/ Base de datos de la Guardia Civil.
Tras alertar de la base de datos "clandestina" de la Guardia Civil, ‘HEGENO’, ahora los denunciantes presentan una ampliación de denuncia ante la AEPD sobre "la reciente visita de técnicos de Telefónica a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas para cambiar los equipos informáticos con los que los agentes mecanizaban datos en el HEGENO tras volcarlos directamente del sistema oficial SIGO’. Por su parte los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi piden explicaciones al ministro de Interior.

Continúa la ‘alerta’ sobre la base de datos "clandestina" HEGENO (Herramienta de Gestión de Novedades) y la base de datos TOLETUM, utilizada por varias Comandancias de la Guardia Civil, como la de Toledo o Las Palmas. Esta última desde marzo de 2020. Recordemos que esta base de datos se nutre, sin autorización aparente del Ministerio del Interior, de los de la base oficial del Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO), lo que acarreó diversas denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la solicitud de comparecencia del ministro Fernando Grande Marlaska ante la Cámara Alta a instancias de los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi, tal como reveló elcierredigital.com.

En su momento, los denunciantes, cuya identidad no revelamos por su seguridad, pusieron en conocimiento del Ministerio del Interior estas presuntas irregularidades relativas a "las bases de datos clandestinas TOLETUM —utilizada en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo— y HEGENO, porque no han sido declaradas a las autoridades competentes y el tratamiento de la información personal queda al margen de las normas que regulan la protección de datos personales para los ciudadanos y guardias civiles, además de no estar fiscalizadas en cuanto a la seguridad de los datos que figuran en ellas. Por ello podrían llegar a extraerse informaciones sensibles sin dejar rastro, como sería el caso de víctimas del sistema VIOGEN, inmigración irregular u operaciones policiales", señalaban en su primer escrito de denuncia.

Ahora, según informan fuentes internas del Instituto Armado a elcierredigital.com, los demandantes han presentado una "ampliación de denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, en base a la reciente prestación de servicios de algunos técnicos de Telefónica en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas el pasado 18 de abril, tras las primeras denuncias sobre este caso. En esta visita, al parecer, estos técnicos hicieron cambios en los sistemas operativos de los equipos informáticos con los que los guardias civiles del Centro Operativo de Servicios (COS) de esta comandancia grancanaria mecanizaban y alimentaban datos volcados directamente del sistema oficial SIGO en el HEGENO".

Tal y como se relata, este hecho de ampliación de la denuncia se ha producido "tras ser solicitadas ciertas medidas y una auditoría de los equipos informáticos utilizados por los agentes del COS en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, ante la posible inspección del sistema opaco HEGENO en estas mismas instalaciones [...] se han venido a tomar medidas al respecto, que de forma directa o indirecta, para manipular, alterar, camuflar y/o eliminar la base de datos ‘HEGENO’ de los equipos informáticos que se encontraban instalados en el COS de la comandancia grancanaria".

ampliacion_denuncia_hegeno

Ampliación de la denuncia contra 'Hegeno'.

También en esta ampliación de denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), presentada el pasado 24 de abril según ha sabido elcierredigital.com, se han puesto en valor "los hechos ocurridos en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo en relación a la base de datos clandestina TOLETUM, usada por los agentes, en lo referente a una inspección realizada recientemente por parte del Delegado de Protección de Datos de la Guardia Civil, así como una auditoría ejercitada por la propia AEPD, a raíz de otras denuncias sobre el uso de TOLETUM en la comandancia toledana". 

Esto ha sucedido tras la auditoría realizada en la comandancia toledana por parte del Delegado de Protección de Datos de la Guardia Civil, el teniente coronel Manuel Jesús Izquierdo Bernal, y por parte de la AEPD.

"Telefónica actualiza el software tras las denuncias"

Tal como describe la citada denuncia ante la AEPD, "el pasado 18 de abril se personaron en la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas dos técnicos informáticos de la empresa Telefónica –adjudicataria del proyecto SIRDEE (Sistema de radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado)– y, presuntamente, procedieron a la manipulación y cambios de los sistemas operativos de los equipos informáticos asignados al SIRDEE, que a su vez, son los mismos equipos informáticos con los que los operadores del COS volcaban los datos desde el sistema oficial SIGO a la base clandestina HEGENO".

Guardia-Civil-ordenador_1_1

Guardia Civil frente a un ordenador.

La supuesta manipulación efectuada por los técnicos de Telefónica, según expresa la denuncia, consiste en "la sustitución de las dos CPU –que ejecuta todas las órdenes dadas a través del teclado y del ratón– de los puestos de algunos operadores del COS de la Comandancia de Las Palmas".

Es decir, "desde estos puestos de trabajo se han volcado los datos en el HEGENO desde su creación y según las labores reseñadas que vinieron a realizar días atrás los técnicos de Telefónica, se procedió a la actualización del software –que posibilita el funcionamiento del equipo incluyendo el paquete Office y el Excel– de cada uno de estos mismos puestos de trabajo. Por lo que se desconoce si se ha cambiado el sistema operativo Windows de cada uno de los puestos de los operadores COS y, por ende, las consecuencias de esta actualización informática de cara a futuras auditorías", advierten a elcierredigital.com fuentes internas del Instituto Armado.

No obstante, según especifica la referida ampliación de denuncia, "se confirma que se cambió el ‘paquete Office’ de los puestos del COS vinculados". Es más, subrayan, "procedieron a la eliminación del paquete Office con el que se venía trabajando con el ‘HEGENO’ -en el que se venía a sustentar dicha base de datos-, pero también, procedieron a la instalación de otra versión de Office diferente a la primera", se expresa en la citada denuncia ante la AEPD.

Denuncian la posible eliminación del sistema "clandestino" Hegeno

En base a los hechos descritos, los denunciantes alertan que "existe una posibilidad de que se haya procedido a la eliminación del HEGENO" o "en el caso de que no se haya eliminado, existe la misma altísima probabilidad que el archivo Excel en el que se sustenta el HEGENO no sea compatible con la nueva versión del Office instalada el pasado 18 de abril por los técnicos de Telefónica".

cita_telefonica_hegeno

Documento en el que se cita la visita técnica de Telefónica.

De igual forma, insisten en que "tras el cambio del ‘paquete Office’ se pueda acceder al ‘HEGENO’ siempre que no haya sido eliminado, pero si se hubieran modificado sus parámetros de configuración podría llegar a dificultar la labor inspectora que a futuro pueda realizarse". En este sentido, los denunciantes han solicitado ante la AEPD que "se realicen las gestiones de averiguación que correspondan", confirman fuentes internas del Instituto Armado.

Ante todas estas circunstancias, los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi han presentado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, de un cabo de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, del responsable de la Agencia Española de Protección de Datos, así como del responsable de Telefónica, para que aclaren ante la Cámara Alta todos los detalles sobre lo sucedido con la base de datos "clandestina" HEGENO.

COMPARTIR: