28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Cortés "Tío Juan", líder en la lucha por el control seguro de los niños tutelados, pide para ellos “unas horitas de consuelo junto a sus padres”

Las medidas “especiales” a los menores tutelados para salir a la calle en la desescalada

Se está trabajando para que los niños de los centros de menores tutelados puedan salir a la calle
Se está trabajando para que los niños de los centros de menores tutelados puedan salir a la calle
Comunidades como la Valenciana están elaborando un plan para que puedan salir a la calle aquellos niños con menos de 14 años que viven en Centros de Menores Tutelados. Esther Cabanes, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), ha manifestado que “en los casos de niños que viven en centros tutelados es mucho más necesaria su salida a la calle que sobre el resto de la población”. Juan Cortés, líder en la lucha por estos niños, pide para ellos “unas horitas de consuelo".

Desde el domingo 26 de abril los niños menores de 14 años pueden salir a la calle en España, al menos una hora y no más lejos de 600 metros respecto a su domicilio, siempre que vayan acompañados por al menos un adulto y respetando siempre las medidas de seguridad. Eso en la teoría, como se ha podido comprobar este fin de semana pasado.

Sin embargo, hay otros menores que todavía no saben que va a pasar con ellos y si podrán salir a dar un pequeño paseo como los demás. Ellos son los niños que viven en centros para menores tutelados. Juan Cortés, conocido entre la colectividad gitana como "Tío Juan", abuelo de la niña Mariluz, asesinada por Santiago del Valle en 2008 en Huelva, es el líder del movimiento ciudadano entre la etnia gitana que lucha por el bien y el control familiar de los menores tutelados.

"Tío Juan" ha dado su testimonio sobre esta situación a elcierrediogital.com, "todo el mundo habla del confinamiento y de la salidas a la calle de los niños, pero nadie se atreve a acordarse de esas criaturas que están en centros tutelados. El Estado podría al menos darles a los niños y a sus padres unas horitas de consuelo, igual que a los demás niños”, explica Cortés.

Juan_Cortes

Juan Cortés, líder del movimiento que lucha por los menores tutelados

“Las cosas, si se hacen humanitariamente, se hacen bien”, indica el abuelo de Mariluz, que añade, basándose en las medidas de seguridad, que “me parece muy bien que los niños vayan acompañados. Y si el centro quiere, que vaya un trabajdor con ellos. Pero que tengan unas horas escalonadas para ir a ver a sus padres y que luego los padres se los entreguen y ya está”.

Medidas que tomarán gobiernos y centros

Los menores que salgan a la calle tienen que seguir las especificaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, que habilita a las comunidades autónomas para desarrollar instrucciones para que también puedan salir los menores tutelados.

En ello trabajan ya la consejera de Sanidad en la comunidad valenciana, Ana Barceló, y la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a fin de que haya regulación única para determinar la salida de este colectivo infantil especial.

La nueva norma, según la consejera valenciana Barceló, se referirá a la salida de menores que viven en centros tutelados, centros habitacionales para apoyo con personas con discapacidad y otros servicios residenciales que cuentan con menores. Por su parte, Ester Cabanes, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), también en la misma comunidad autonoma, pedía ante los micrófonos del programa 14 horas de Radio Nacional de España (RNE), "una solución urgente para casos de posibles salidas a la calle de menores tutelados, después de que el Gobierno decretara la semana pasada que los menores de 14 años podían salir a la calle en toda España".

Ester_Cabanes

Ester Cabanes, directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA)

“Esto es muy grave para el desarrollo de cualquier niño. En los casos de los niños que viven en centros es mucho más necesario aún que en el resto de la población”, indicaba Cabanes.

Mientras, uno de los jóvenes residentes en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) de menores tutelados en Cataluña declaraba para el mismo programa que “nosotros no vemos a nuestras familias. Estamos como más restringidos, pero tenemos el plus de que se nos han enseñado a convivir”.

El patriarca Juan Cortés concluye diciendo que "es una cuestión de humanidad. Yo creo que con buena voluntad todo se podría conseguir y ver a los niños tutelados, muchos de ellos gitanos, en la calle con sus padres como cualquier otro niño".

COMPARTIR: