23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación de Abascal estaba a pocos votos de ganar la alcaldía de Cartaya, donde fueron segundos en las elecciones generales muy cerca del PSOE

La Junta Electoral retira la lista de Vox en un pueblo de Huelva por presentar a un candidato sin su permiso

Santiago Abascal durante un mitin.
Santiago Abascal durante un mitin.
La Junta Electoral de Huelva retiró el martes la candidatura de Vox a las municipales de Cartaya, en Huelva, por la denuncia presentada por uno de los candidatos incluidos en la lista sin su permiso. Se da la circunstancia de que Vox tenía muchas opciones de lograr la alcaldía de este importante municipio de Huelva, ya que en las pasadas elecciones generales fueron la segunda lista más votada, a solo 400 votos por debajo del PSOE.

La Junta Electoral de la zona de Huelva dictaminó el pasado 21 de mayo que anulaba la candidatura de Vox a las municipales de Cartaya, una localidad de la provincia de Huelva. “A la vista de la solicitud de anulación del listado de candidatos efectuado por la representante ante esta Junta de la formación pública Vox, se acuerda por UNANIMIDAD tener por retirada la candidatura proclamada de Vox a las elecciones municipales 2019 en el municipio de Cartaya", según refleja el acta de la Junta.

El dictamen fue emitido por Rosario Guedea Martín, presidenta de la Junta Electoral de Zona y Enrique Ángel Clavero y Josefina Oña, como vocales judiciales. En él se ordena que “no se proceda a la distribución de las papeletas de esa candidatura en los colegios electorales debiendo en su caso informar a los integrantes de las mesas electorales que los votos que se hubieran emitido a favor de dicha formación política se computarán como votos en blanco y pudiendo efectuar la pertinente reclamación por responsabilidad económica derivada de la confección de las papeletas a dicha formación política”.

La localidad onubense de Cartaya.

Con ese dictamen a Vox no le quedó otro remedio que disolver su candidatura a la Alcaldía de Cartaya. El origen está en la denuncia de un candidato que fue incluido sin su autorización ni firma y cuya identidad no ha sido revelada, aunque elcierredigital.com ha podido comprobar que se trata de un joven profesor de Educación Secundaria que vive en Roquetas de Mar, Almería, pero que no tiene vinculación alguna con este partido.

Fue el propio partido de Santiago Abascal quien pidió a la Junta Electoral de zona en Huelva que retirase su papeleta de la convocatoria electoral, al admitir que se había incluido el nombre del profesor de manera irregular.

En toda la provincia, Vox sólo ha presentado 12 listas en sus 80 municipios. Se da la circunstancia de que Cartaya fue una de las localidades de la provincia de Huelva en las que Vox tuvo un mayor respaldo en las últimas elecciones generales, con 1.936 votos, sólo 400 por debajo del ganador, el PSOE. Ese número de votos en las próximas elecciones del domingo le habría garantizado gobernar en un pacto con el PP, que obtuvo 1.225, mientras que Ciudadanos consiguió 1.516. 

COMPARTIR: