20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo fue creado en Facebook para recoger todos los casos de pacientes contra esta empresa odontológica, propiedad de Ángel Lorenzo Muriel

La Plataforma de Afectados por Dentix España: "Ya los denunciamos hace tres años por mala praxis y negligencia"

La situación de Dentix afecta a clientes y trabajadores.
La situación de Dentix afecta a clientes y trabajadores.
La compañía Dentix tiene graves problemas financieros que han salido a la luz en los últimos tiempos. Sin embargo, estos no son los únicos que inquietan su normal funcionamiento. Y es que, durante años, no son pocas las plataformas de afectados que se han agrupado en redes sociales para combatir una presunta falta de diligencia de Dentix para con sus clientes. En este sentido, hoy hablamos con una de las más relevantes, la Plataforma de Afectados por Dentix España.

La empresa de odontología Dentix, de Ángel Lorenzo Muriel, atraviesa estas semanas una situación límite. Como ya explicó elcierredigital.com, las urgencias crematísticas de la compañía la habrían empujado al concurso de acreedores tras fracasar su intento de obtener financiación por parte de algunas de las entidades bancarias más poderosas del país. Ahora, cuando la modificación de los ERTE por parte del gobierno parece más que posible, tanto trabajadores como clientes esperan expectantes las repercusiones que esta crisis les pueda generar.

La controversia en relación con esta empresa de servicios odontológicos, no obstante, va más allá de su precaria situación económica. En este sentido, en los últimos tiempos, son muchas las asociaciones y entidades de afectados que se han conformado para canalizar sus protestas y reivindicaciones contra Dentix. Es el caso de la Plataforma de Afectados por Dentix España, que desarrolla su cometido en la red social Facebook y cuenta con una comunidad de seguidores de más de 9.000 personas.

Elcierredigital.com ha contactado con esta plataforma para conocer su versión sobre los últimos acontecimientos vinculados a Dentix y obtener información sobre su actividad. Desde la agrupación, sostienen que este espacio se abrió hace tres años y medio “por la mala praxis y negligencias” de esta compañía de odontología.

Durante este tiempo, la Plataforma de Afectados por Dentix España ha prestado ayuda a los clientes que han tenido problemas con Dentix: “Nosotros denunciamos en su momento y ya han salido muchos casos y otros están a la espera del juicio”, explican. En lo que concierne a las nuevas noticias que han salpicado esta empresa en los últimos tiempos, desde la entidad inciden en que no se están “haciendo cargo de los afectados por el preconcurso de acreedores”, puesto que “nuestros casos fueron por mala praxis y negligencias”.

Esta plataforma lleva años ayudando a los afectados de Dentix.

Sin embargo, su plataforma ha facilitado que los afectados por esta coyuntura se agrupen: “Lo único que hemos hecho es orientar un poco a los afectados y esta plataforma ha servido para poder unirse la gente afectada por el preconcurso. Hay grupos de WhatsApp y plataformas que se están uniendo. En esta plataforma hay un spot donde hay varias plataformas de varios sitios de España”, afirman.

En lo que respecta a un potencial cierre de Dentix, la Plataforma de Afectados España ha manifestado a este medio que no les afectaría, ya que la mayoría de sus casos “están solucionados y los que están a la espera del juicio tendrán que pagar las aseguradoras”. En cambio, piensan que los afectados por el preconcurso de acreedores no correrán la misma suerte: “Lo tienen un poco más complicado, sobre todo los que han pagado los tratamientos enteros”, mientras que en los casos en que están pagando a las financieras “la financiera se tiene que hacer cargo”, sentencian.

Controversia durante la estación estival

Durante los meses de verano, trascendieron informaciones que apuntaban a problemas de la compañía con sus clientes. En mayo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó a los afectados en un comunicado que reclamasen por los tratamientos inacabados que habían concertado y de los que no habían disfrutado. Según el documento remitido por la OCU, la mayoría de las clínicas de Dentix no habían reabierto sus puertas en aquel entonces pese a la orden que autorizaba la reapertura de las clínicas desde el 4 de mayo. 

En  los últimos meses se han organizado protestas de afectados por Dentix en varios puntos de España.

Durante el mes de junio, en consonancia con lo publicado por El Correo, la plataforma de afectados de Dentix en Bizkaia amenazó con salir a la calle si las sucursales no abrían. Ese mismo mes, Daniel Ripa, diputado de Podemos en la Junta General y secretario general de la formación Unidas Podemos en Asturias, solicitó al ejecutivo asturiano ayuda para los afectados de Dentix en esta comunidad, para sortear “otro caso como el de la estafa de iDental”.

En Segovia también hubo polémica, pues a mediados de septiembre los trabajadores de la delegación segoviana de la empresa dental convocaron una concentración para protestar por “irregularidades” en el pago de sus emolumentos y por una presunta falta de especialistas que les obligaba a dilatar la programación de visitas. Habrá que esperar a ver qué ocurre con Dentix durante los próximos meses.

COMPARTIR: