25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un tribunal electoral habilita a Morales para ir como candidato a las elecciones del próximo año por una cuestión de "derechos humanos"

Evo Morales se salta el mandato constitucional y se presentará una vez más a la presidencia de Bolivia en 2019

Evo Morales se podrá presentar a presidente en 2019.
Evo Morales se podrá presentar a presidente en 2019.
Tras haber estado de manera continuada durante dos períodos en el gobierno, Evo Morales acaba de ser habilitado por el Tribunal Supremo de Justicia, el 4 de diciembre, que le permitirá volver a presentase a una tercera elección a la presidencia de Bolivia. Los jueces bolivianos dictaminaron que volver a presentarse pertenece al ámbito de los derechos humanos.

El primer mandato presidencial de Evo Morales no contabilizó, por lo que éste se encontraba legalmente habilitado para participar constitucionalmente en dos más.  El 5 de noviembre de 2015, ya con Evo en el poder, se promulgó la ley 757, una ley de convocatoria para un referéndum constitucional.

Esta fue la ley invocada para llamar a los bolivianos a las urnas un 21 de febrero de 2016, en un referéndum que buscaba modificar el artículo 168 de la Constitución, una norma que establece que las autoridades solo pueden ser electas por dos periodos consecutivos. En aquella consulta, el 51 por ciento de la población boliviana voto porque el artículo 168 no se modificara, manteniendo cerrado el candado para una posible reelección indefinida, en contra de los intereses actuales de Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

La consulta supuso la primera derrota de Evo Morales. Sin embargo, el verdadero golpe para Bolivia ha sido el dictamen por parte del Tribunal Electoral el 4 de diciembre de 2018, cuando dictó que la reelección es un “derecho humano”, por lo cual Morales está habilitado para ser candidato en la contienda electoral de 2019.

Evo Morales lleva ya doce años en el poder

Evo Morales, asumió la presidencia de la República de Bolivia el 22 de enero de 2006, elegido de manera democrática mediante voto popular. La Constitución Política del Estado, que se encontraba vigente cuando Morales asumió el poder, no contemplaba la reelección indefinida, y dicho precepto legal se mantuvo en la Constitución, promulgada de nuevo en 2009 durante la presidencia de Morales.

La esperanza de millones de bolivianos, se anidaba en la imparcialidad de los vocales electorales, quienes están llamados por Ley a hacer lo que la Constitución manda. Este órgano, bajo una fuerte protección policial, decidió cambiar su recinto habitual para deliberar de manera extraordinaria. Cinco vocales electorales tomaron una decisión, por mayoría -tres votos contra dos- ganando la decisión de habilitar a Morales para su cuarto periodo presidencial, tres elegido democráticamente por votación.

COMPARTIR: