29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La inspección ocular recoge hematomas en manos, pies y piernas de la vedette frente a la falta de contusiones que alegaba el informe forense

La Policía Científica contradice la autopsia oficial de La Veneno: "Cristina Ortiz fue víctima de una agresión"

Exclusiva Cristina La Veneno.
Cristina La Veneno.
La autopsia oficial de Cristina Ortiz Rodríguez, conocida como La Veneno, asegura que su muerte fue por accidente, sin apreciar ninguna contusión. Sin embargo, el informe de la Inspección Ocular Técnico Policial en su acta recoge que la vedette pudo haber sido "víctima de una agresión". Una tesis más cercana al informe del doctor Luis Frontela, que remarcaba como la policía la presencia de hematomas en pies, manos y piernas. Señalan una posible agresión sobre La Veneno.

Cristiana Ortiz Rodríguez, más conocida como La Veneno, falleció el 9 de noviembre y la versión oficial de cómo se produjo su muerte sigue envuelta en una nebulosa de misterio. La vedette transexual, icono televisivo de los años 90, murió de forma accidental según la autopsia oficial realizada por el forense Miguel Ángel Castillo Hernández.

“No se aprecia en todo el cuerpo ni una sola contusión, a excepción de una herida (que se suturó en quirófano) en región supraciliar derecha o frontal derecha y producida por caída” escribía Castillo Hernández en su informe. Esto contradice el informe realizado por el prestigioso médico forense Luis Frontela, encargado por la hermana de la vedette, María Josefa Ortiz.

Lo curioso es que también la autopsia oficial se contradice con el Acta de Inspección Ocular Técnico Policial. En ella se puede leer textualmente que unos agentes “se personan en el Hospital de la Paz (Madrid)” donde estaba en coma La Veneno y observan “como en las piernas y a la altura de ambas rodillas y pies, presenta diversos hematomas de diferentes tamaños”.

Cristina Ortiz La Veneno en sus años de esplendor

Además, se anuncia que recogen de “la mano izquierda” y de “la mano derecha” de la actriz “posibles restos biológicos del autor de la posible agresión”. Es decir, dan por hecho que, debido a las contusiones, que la musa televisiva de Pepe Navarro se intentó defender de un ataque. Lo contrario a lo indicado en la versión oficial.

El informe de la Brigada Provincial de Policía Científica señala lo siguiente: "que habían sido avisados de que Cristina se encontraba ingresada en el Hospital de La Paz de Madrid en estado muy grave ya que había sido victima de un accidente  doméstico por lo que se personaron en dicho hospital observando que, según su criterio, Cristina presentaba síntomas de haber sido víctima de una agresión dadas las lesiones que presentaba".

Unos datos no tenidos en cuenta por el forense Miguel Ángel Castillo Hernández a la hora de realizar su trabajo. Tampoco se sabe del resultado de las muestras tomadas en el cuerpo de Cristina Ortiz y sí determinaron información vital sobre lo que ocurrió en su domicilio del barrio madrileño de Tetuán con la malograda transexual.

Inspección en su casa

El Acta de la Inspección Ocular Técnico Policial también recoge la Inspección Ocular llevada a cabo en la casa de la vedette donde se precipitó su trágico final situada en la Calle Tablada nº 12, de Madrid.

Según lo que se recoge en dicha acta podemos saber la forma de vida de los últimos tiempos de La Veneno, ya que se informa de la “visible suciedad y desorden” que presidía el domicilio, así como de que en la mesita de noche había “numerosos blíster y cajas de medicamentos concretamente Adofen 20 mg, Tranxilium 50 mg, seroquel 200 mg” además de “botellas vacías de bebidas alcohólicas”.

Los agentes al llegar al domicilio se encontraron con “la puerta de entrada abierta, presentando parte de la cerradura y hoja síntomas de haber sido forzados en alguna ocasión”. La puerta daba acceso “a un pequeño distribuidor, el cual comunica por su puerta izquierda con el baño, y por la derecha al salón, desde el cual se accede a la cocina y al único dormitorio”. Las luces estaban “encendidas en el salón y en el baño”.

Tanto en el baño, como en el salón y el dormitorio se encontraron “manchas de una sustancia de color rojizo al parecer sangre”. Estas manchas se localizaron en la tapa del inodoro, en la pila del lavabo del baño, en el suelo del salón “a diez centímetros de la televisión”, en la “zona derecha” del cabecero del sofá, en el suelo del dormitorio (“concretamente en la entrada”) y en la zona entre el pie y la pared de la cama. 

Acta de la Inspección Ocular Técnico Policial. 

Por último, también se encontraron machas de sangre en la zona superior del colchón de la cama. Precisamente, ahí, en la cama fue donde se encontró, como ya publicó en su día elcierredigital.com, ADN de otra persona que nunca se investigó.

Según el recorrido de manchas de sangre que recoge la Inspección Ocular y, teniendo en cuenta que la autopsia oficial asegura que fue una muerte por accidente, Cristina debió golpearse en el baño, recorrer toda la casa y acabar en su cama. Una versión un tanto rocambolesca del final de la vedette y, aparentemente, poco creíble.

La Veneno con su descubridor Pepe Navarro. 

Así las cosas, el Acta de la Inspección Ocular vuelve a proyectar sombras sobre la autopsia que apuntaba a que su final fue accidental. Algo que se contradice con los hematomas en manos, piernas y pies y la posibilidad de que hubiera un agresor, estando así mucho más cerca de la versión ofrecida por el informe del doctor Luis Frontela, encargado por la hermana de La Veneno, María Josefa Ortiz, que de la cuestionada autopsia oficial firmada por el forense Miguel Ángel Castillo Hernández.

A pesar de que el tema de la muerte de La Veneno sigue cerrado judicialmente, son muchas las pruebas que apuntan que el caso de Cristina Ortiz se cerró demasiado deprisa sin tener en cuenta detalles muy importantes para el esclarecimiento de su muerte.