20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Recordarán este miércoles a las 12 a Pedro Sánchez que en lo que va de año 15 miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado se han quitado la vida

Policías y guardias civiles se concentrarán frente al Congreso para pedir un protocolo antisuicidio

Una anterior concentración de Jusapol.
Una anterior concentración de Jusapol.
Policías y guardias civiles están convocados este miércoles frente al Congreso de los Diputados a las 12 horas para exigir del Gobierno un protocolo antisuicidios que acabe con esta lacra dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

JUSAPOL, JUPOL y JUCIL han remitido una solicitud a la Delegación del Gobierno de Madrid, en la que piden autorización para realizar una concentración este miércoles 16 de septiembre frente al Congreso de los Diputados. En este acto se reclamará al Gobierno un Plan de prevención de suicidios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que reduzca la tasa de Policías y Guardias Civiles que se quitan la vida, ante las condiciones de ansiedad que están sufriendo en los últimos meses.

Esta concentración se convoca tras producirse las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lamentando el suicidio la pasada semana de un terrorista y no pronunciarse nunca, cuando un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se quita la vida por estrés y angustia laboral.

“Queremos pensar”, ha señalado el secretario general de JUPOL, José María García “que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez desconoce que este año se han quitado la vida 15 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que también ignora que no existe un Plan de prevención, como se contempla en otras policías europeas para combatir esta tragedia”.

Protesta en la puerta del Congreso.

Para Ernesto Vilariño, secretario general de   la Asociación Profesional de la Guardia Civil, “nuestro estado de ánimo se debilita y sufrimos al conocer la muerte de un compañero, sus familias sufren un dolor intenso y aquellos que han convivido y trabajado con el fallecido se ven afectados durante mucho tiempo, al ver como no existe un protocolo que permita detectar y en la medida de lo posible evitar ese final”.

La concentración se celebrará, el próximo miércoles, día 16 de septiembre, a las 12:00 del mediodía, frente al Congreso de los Diputados en Madrid bajo el lema “Nosotros somos las víctimas. Protocolo Anti Suicidios Ya”.

Durante el acto, se leerán diversos manifiestos por parte de representantes de las tres asociaciones y se contará con el apoyo de miembros de partidos políticos con representación en el Congreso y de asociaciones de víctimas del terrorismo, así como familiares de personas asesinadas por la banda terrorista ETA. 

De la misma forma, durante la movilización se llevarán a cabo diversas performances con el objetivo de simbolizar el hastío de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado por los reiterados desprecios de este Gobierno y de algunas de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Desde JUSAPOL, su presidente, Miguel Ángel Gómez ha recordado que “Policía Nacional y Guardia Civil son los auténticos garantes del Estado de Derecho, de la Constitución y de los Derechos y Libertades de todos los españoles”, por lo que ha añadido “no merecen que los dirigentes políticos les den la espalda, anteponiendo sus intereses políticos a los Derechos de todos los ciudadanos”.

COMPARTIR: