18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta festividad esta cargada de significados y simbolismo, desde el domingo de Ramos hasta el sábado de Gloria y Domingo de Resurrección

Qué significa la Semana Santa: Estos son los acontecimientos concretos que se conmemoran cada día

La Semana Santa se celebra cada año tras los 40 días de Cuaresma que termina con esta semana de conmemoración a Cristo. En esta festividad, muy popular en muchos países, se recuerdan los acontecimientos más importantes que vivió Jesucristo, desde su llegada a Jerusalén, hasta su crucifixión y posterior Resurrección. Hagamos un repaso a lo que se celebra cada día.

Las fechas de la Semana Santa nunca son fijas, están determinadas por el calendario litúrgico del año. Este 2021, se celebrará entre el 28 de marzo, Domingo de Ramos, y el 3 de abril, con el sábado de Gloria. Al día siguiente se da inicio al tiempo de pascua con el Domingo de Resurrección.

Domingo de Ramos

Es el día con el que comienza la Semana Santa y con el que se conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, montado en un burro. El Mesías fue recibido por una multitud que celebraba su llegada con ramas, palmas y telas. Por ello las comunidades cristianas recuerdan esta fecha con una misa especial, procesiones y palmas o ramas de olivo que utilizan para decorar sus casas y que después son bendecidas.

Celebración del Domingo de Ramos | Amormeus

Entrada de Jesucristo a Jerusalén montado en un burro.

Lunes Santo

El Lunes Santo no suele celebrarse, incluso es un día laborable. Sin embargo, tiene relevancia histórica y se le llama “Lunes de Autoridad”.

Se recuerda cuando Jesús manifestó su poder ante el pueblo y la naturaleza. Jesucristo pasó la noche en Betania, en la casa de Lázaro, y al día siguiente fue al templo de Jerusalén. Ahí descubrió que en lugar de utilizarse como un lugar de culto, los mercaderes lo utilizaban para hacer sus negocios. Ante tal degradación, Jesús expulsó a los mercaderes y explicó que es un lugar sagrado que debía ser respetado. “Mi casa, casa de oración será llamada”, señalaba, según recogen los evangelistas. Ese mismo día, muestra también su poder ante la naturaleza al maldecir la higuera que no da frutos.

Por qué Jesús se vio obligado a expulsar a los mercaderes del Templo? -  Todo tiene un porqué - COPE

Jesucristo expulsando a los mercaderes del templo.

El Evangelio que se lee durante la misa del Lunes de Autoridad es el de San Juan. Se recuerda el pasaje de la unción en Betania, cuando Cristo visita la casa de Lázaro y María, hermana del resucitado, unge los pies de Jesús con perfumes muy caros. “María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume”, dice en Juan 12,1-11.

Martes Santo

Es un día de preparación para el Triduo Pascual (los días más importantes de la Semana Santa). También es conocido como “Martes de controversia”, ya que en esta fecha se recuerda cuando Jesucristo se enfrentó a los líderes religiosos de su época.

Primero desafió a los sacerdotes y ancianos judíos, que cuestionaban su autoridad para predicar y realizar milagros. Luego, hace lo propio frente a los fariseos, cuando es cuestionado sobre el tributo y Cristo les responde, mientras sostiene una moneda romana: “Dad, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios”.

Qué se conmemora el Martes Santo? | El pan de los pobres

Jesús anunciando a sus apóstoles que va a morir.

También este día se lee el Evangelio de san Juan y se recuerda cuando Jesús anuncia su futura muerte a sus discípulos, predice la negación de Pedro y se anticipa a la traición de Judas Iscariote.

Miércoles Santo

Esta fecha marca exactamente el fin de la cuaresma en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Este día también es de preparación para el Triduo Pascual. Se recuerda la traición de Judas Iscariote al pactar con el Sanedrín y el tribunal religioso de los judíos y entregar de Jesús a cambio de 30 monedas.

MIÉRCOLES SANTO | LaChicuela.com

Judas traicionando a Jesús besándole.

Durante el Miércoles Santo se lee el Evangelio de San Mateo para recordar la traición de Judas. “El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido”, dice Mateo 26,14-25.

Jueves Santo

Es el primer día del Triduo Pascual. Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus 12 apóstoles, evento en el que les lavó los pies. Por esto último, durante la misa de ese mismo día, los obispos y el Papa recrean este acto en sus respectivos países y los sacerdotes renuevan sus votos de vida con la Iglesia. Esta fecha también es aprovechada para la bendición de los óleos que serán usados en los bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales.

MI JESÚS EL BUEN PASTOR: Última Cena - Jueves Santo - Semana Santa 2019

Ultima cena.

Una vez terminada la cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, donde pasó toda la noche hasta el momento de su captura. Judas lo entregó a los romanos dándole un beso en la mejilla. Por eso, este día es de vigilia y se realizan procesiones que duran toda la noche hasta la madrugada del Viernes Santo. Es aquí cuando se realiza el recorrido de las 7 iglesias.

Al amanecer se celebra una misa, conocida como “Misa Crismal”, presidida por el obispo diocesano y algunos sacerdotes. Se da lectura del Antiguo testamento y se suele hacer mención a la cena que el pueblo de Israel realizó durante el Éxodo. Desde entonces se celebra la Cena Pascual, la misma que realizaron Jesús y sus discípulos.

Viernes Santo

Esta fecha es un día de luto. Se conmemora el juicio, tortura, crucifixión y muerte de Jesucristo. Por ello los fieles católicos van a los templos a rezar el Vía Crucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y a reflexionar sobre el sacrificio de Cristo. En esta fecha no se celebra la misa ni la eucaristía.

Tras haber pasado por torturas y haber sido enjuiciado por Pilatos ante una muchedumbre que prefirió liberar a Barrabás, Jesús recibe una corona de espinas sobre su cabeza y una cruz con la que deberá caminar hasta el monte del Calvario.

Luego es crucificado y para certificar su muerte le clavan una lanza en el costado, acto seguido, salió agua del costado y se cumplieron las escrituras “No será quebrado hueso suyo”, según Juan 19:36. Pasado este episodio, José de Arimatea se encarga de recuperar el cuerpo de Cristo y de entregarlo a su madre para ser depositado en un sepulcro.

Viernes Santo: Cristo muere en la Cruz | InfoVaticana

Jesucristo crucificado en el monte del Calvario.

Durante este día, en algunas partes del mundo, se realizan procesiones. La Iglesia recomienda a sus fieles que oren y se mantengan en abstinencia y recogimiento. Usualmente en este día no se consume carne.

Por la tarde se da inicio al oficio, el sacerdote se postra ante el altar y los fieles se arrodillan y rezan en silencio. Luego se da la Liturgia de la Palabra, donde se menciona lo que Jesús vivió mientras caminaba al monte Calvario, su crucifixión y muerte.

Sábado de Gloria

Este es el tercer día del Triduo Pascual, dura hasta la madrugada del domingo. El luto de la Iglesia continua, ya que el cuerpo de Jesús está en el Santo Sepulcro. No se celebra misa y el altar permanece vacío hasta el inicio de la Vigilia Pascual. No se suelen celebrar procesiones y por lo general es un día laborable.

Sábado de Gloria

Jesucristo en el santo sepulcro.

Durante la noche del sábado se inicia la Vigilia Pascual, este es uno de los principales actos religiosos del año litúrgico. Se inicia a las 18 horas.

Domingo de Resurrección

Finalmente, el día principal de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección, cuando Cristo resucita y cumple la profecía de que “al tercer día” volverá de entre los muertos. En este día se renuevan los sacramentos de bautismo y confirmación.

Otro nombre que recibe este día es el de “Domingo de Pascua”, se interpreta como la oportunidad de salvación para que la humanidad pueda entrar al cielo.

Según los evangelios, María Magdalena fue la principal testigo de la resurrección de Cristo.

Sabes qué se celebra el Domingo de Resurrección? Aquí te lo decimos

Jesucristo resucitado.

Las mujeres o solo María Magdalena, dependiendo de qué evangelio se consulte, iban a atender al cuerpo de Jesús con perfumes y bálsamos. Al llegar al sepulcro se percatan que la roca está removida y el cuerpo no está. Un ángel se aparece y les comunica que Jesús ha resucitado.

Ellas regresan y cuentan todo a los apóstoles y a María, la madre de Jesús. Pedro y Juan corren al sepulcro y solo hallan las vendas en el suelo. Después, Cristo realiza varias apariciones entre sus discípulos como prueba de su vuelta a la vida.

COMPARTIR: