19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato Jupol y la academia Depol dicen que no existe la "paralización administrativa" argumentada por la DGP para justificar el retraso

Denuncian que cuatro mil opositores a Policía Nacional esperan sus notas todavía

La academia de Policía de Ávila.
La academia de Policía de Ávila.
El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha solicitado nuevamente y con carácter de urgencia la necesidad de publicar las notas de la entrevista personal realizada en las pruebas de acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, porque "crea incertidumbre entre los alumnos que no saben si tienen que continuar preparándose las siguientes pruebas o no".

Jupol denuncia que “la falta de publicación de estas notas mantiene a más de 4.000 opositores en incertidumbre al no poder saber si continúan o no en el proceso de ingreso en la Policía Nacional, y si tienen que realizar las pruebas psicotécnicas, siguiente fase en el proceso de ingreso al Cuerpo Nacional de Policía”.

La organización sindical ha explicado que la Dirección General de Policía (DGP) está amparándose de forma errónea en el Real Decreto 463/2020, que suspendía los plazos administrativos. Este sindicato alega que “si efectivamente este Real Decreto suspende los plazos administrativos, pero en ningún caso se habla de una suspensión de la actividad administrativa”, por lo que no se entiende la postura de la DGP de no proceder a reunir al comité calificador para poder hacer públicas las calificaciones de estos 4.000 opositores.

José María García, de Jupol.

José María García, secretario general de Jupol, ha afirmado que “somos conocedores de la problemática surgida a raíz de la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, por ese motivo, solicitamos que la reunión del Tribunal calificador de Ingreso en la Escala Básica se realice de manera telemática y urgente, tal y como lo permite la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público en su artículo 15 y siguientes”. 

Por otro lado, Jupol ha indicado que “la Administración no puede ir contra sus propios actos y no puede decir una cosa y hacer la contraria. Se está tratando injustamente y de forma discriminatoria a estos opositores con respecto a otros”. Desde el sindicato se ha indicado que el pasado 16 de marzo, en pleno Estado de Alarma, el Tribunal de ascenso a la categoría de Oficial de Policía sí se reunió, y además lo hizo de forma presencial, para publicar la relación de aprobados por antigüedad selectiva y la relación de aptos en las pruebas teórica y psicotécnica por concurso-oposición. 

Desde Jupol “no entendemos a que se debe esta diferencia de trato entre unos y otros opositores” y exige a la Dirección General de Policía que “de las explicaciones convenientes y los motivos por los cuales no quiere publicar las notas de los opositores que quieren acceder al Cuerpo Nacional de Policía”. 

Por estos motivos, desde el sindicato mayoritario de la policía nacional y la academia de oposiciones DEPOL, han emplazado a la División de Formación y Perfeccionamiento a reunirse de forma telemática y publicar las notas del proceso de la entrevista y revisión médica de la oposición de la promoción XXXVI, actualmente en curso y cumplir así con un “deber ético” hacía los más de 4.000 opositores que se encuentran a la espera de estas calificaciones desde hace más de dos meses. 

Las reuniones telemáticas no están contraindicadas con la legislación ni con la situación actual. De hecho, "hay precedentes que justifican lo contrario, ya que la División, haciendo lo contrario de lo que postula ahora, sí se reunió para publicar el 16 de marzo las lista de aptos de la oposición por antigüedad selectiva de Ascenso a Oficial", añaden desde Jupol.

COMPARTIR: