20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar del aumento en el gasto presupuestario para combatir esta lacra, el número de denuncias aumentó en más de 12.000 con respecto al año anterior

Alarmante incremento de la violencia de género: Dónde van los 20.000 millones de euros de Igualdad

El Cierre Digital en Violencia de género.
Violencia de género.
En 2021 se recogieron 162.848 denuncias por violencia de género y fallecieron 47 mujeres y siete niños. Las cifras siguen preocupando años después de la implementación de las leyes contra la violencia de género y del incremento en gasto público para combatirla. Este año, se han destinado más de 900 millones de euros para ello, aunque el Sindicato Unificado de Policía opina que siguen faltando medios para poder atender a todas las víctimas.

La violencia de género es una lacra social que con el paso de los años no ha hecho más que ir en aumento. Así lo demuestran las diversas estadísticas que recogen los órganos oficiales. El Ministerio de Igualdad de Irene Montero parece consciente de esta situación, ya que el pasado 8 de marzo aprobó el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. Un plan que estará vigente desde este 2022 hasta 2025 y que destina 20.329 millones de euros para la igualdad de las mujeres en distintos ámbitos, incluida la violencia de género.

Un 4,8% del dinero de este plan va destinado exclusivamente a la intención de erradicar la violencia de género. Un total de 972 millones de euros que no parecen suficientes dado el alarmante incremente de los datos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado 2021 se registraron un total de 30.141 víctimas de violencia de género, uno de los datos más altos registrados en los últimos diez años junto a los de 2018 (31.286), 2019 (31.911) y 2011 (32.242).

Los datos de denuncias por violencia de género: en aumento

Otros datos con respecto a la violencia de género que producen la preocupación de la sociedad son las denuncias registradas, también en aumento con respecto al año 2020. Según las estadísticas recogidas por el propio Ministerio de Igualdad, el pasado 2021 hubo un total de 162.848 denuncias, más de 12.000 que el año anterior. Si contrastamos la cifra de 2021 con la del año 2012, supone un aumento de más de 30.000.

Tabla de denuncias por violencia de género extraída del Ministerio de Igualdad.

Si bien es cierto que la cifra es más baja en unos pocos miles con respecto al año 2019 —donde se encuentra el punto álgido de denuncias presentadas— surge la duda de si todas las medidas y ayudas destinadas para erradicar este problema están siendo suficientes.

En dichas denuncias, según expresan los datos del Consejo General del Poder Judicial de 2021, la mayoría de delitos instruidos correspondían a lesiones y malos tratos.

Estos mismos datos reflejan, además, que con el paso de los años ha aumentado el número de condenas por parte de la justicia en respuesta a estas denuncias que acaban en juicio. Frente a un 62,9% de condenados en el año 2008, en 2021 ascendían a 75,6% los condenados, un 12,7% más.

Víctimas mortales por violencia de género y ayudas

Si estas cifras son alarmantes, también lo es conocer que, pese a las múltiples leyes elaboradas contra esta lacra, el número de víctimas mortales no haya variado sustancialmente a lo largo de los años. Según los datos del Ministerio de Igualdad, el año que tuvo más víctimas de violencia de género fue 2008, con 76 mujeres fallecidas. Estas cifras no cuentan a los menores que mueren por esta misma causa que, si bien no alcanzan los elevados datos de mujeres, también preocupan.

El pasado año 2021, murieron un total de siete menores a causa de la violencia de género —también llamada violencia machista en ocasiones— más 47 mujeres fallecidas. En lo que llevamos de 2022, las estadísticas ya recogen 26 muertes a causa de este problema.

El ministerio de Igualdad: aumento de presupuesto

Todos estos datos y cifras se han vuelto una constante a lo largo de los años. Una con ligeras variaciones pero que sigue suponiendo un problema para la sociedad. Debido a esto, el Ministerio de Igualdad también ha visto cómo su presupuesto incrementaba.

El pasado año se anunció que el presupuesto del Ministerio de este año superaría los 500 millones de euros, un incremento del 14,4% que ha aumentado, principalmente, en las campañas para la igualdad de trato y diversidad —como la última polémica campaña publicada por el Ministerio de Igualdad—, gastándose hasta un 132,4%, según datos del propio ministerio.

Tabla con el aumento del presupuesto para cada campaña del Ministerio de Igualdad, extraída del Ministerio de Igualdad.

Para las campañas de prevención de violencia de género también ha habido un aumento, de un 16,1% concretamente. Aunque anunciaban que como parte del 'Plan España te protege contra la violencia machista' se iba a incrementar el presupuesto un 55,7%, lo que supone unos 27 millones de euros.

Todo esto, unido a los más de 20.000 millones del III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva establecen cantidades importantes de dinero que van destinadas a este problema social y que, sin embargo, no parecen ser capaces de solucionarlo del todo.

La policía se queja de la falta de medios

Estas cantidades, sin embargo, no parecen llegar a los organismos competentes encargados de contener el problema. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunciaban públicamente —como bien informó elcierredigital.com— la falta de medios materiales y personales de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM).

Según informaba el SUP, estas unidades son las encargadas de atender a 37.103 víctimas de violencia doméstica en sus diferentes tipos de riesgo, además de a 8.957 niños incluidos dentro del sistema. Por ello, el sindicato policial denunciaba que “a pesar de la evidente carga de trabajo, de la importancia del mismo y de la necesidad de dar una respuesta de calidad, a principios de 2022 nos encontramos con que en la mayoría de las 50 provincias españolas las unidades de la UFAM han perdido agentes o tienen la misma plantilla que hace una década”.

Policía Nacional.

Según los datos expuestos, en la actualidad la Policía Nacional dispone de 2.141 agentes en las unidades UFAM, sólo 41 policías más que hace diez años, mientras que los casos de violencia machista han ido creciendo de forma reseñable en ese mismo espacio de tiempo. La magnitud del problema se evidencia con los datos: “Cada hora se denuncian 17 casos de violencia de género en España y cada cuatro horas una violación informaban.

Unos medios que parecen insuficientes si se tienen en cuenta las cifras mencionadas anteriormente. La partida presupuestaria para aumentar los refuerzos que las autoridades piden es mayor, ahora solo queda esperar para ver si se cumplen las peticiones del sindicato: más personal e instalaciones propias para la UFAM.

COMPARTIR: