20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Plataforma de Afiliados Afectados señala "falsedad documental, corrupción entre particulares, revelación de secretos y daños informáticos"

Desvelamos el informe confidencial sobre las irregularidades en Ciudadanos usado como ultimátum a Albert Rivera

Exclusiva ALbert Rivera durante una votación.
ALbert Rivera durante una votación.
La Plataforma de Afectados y Afiliados por las Primarias de Ciudadanos ha presentado durante la mañana del miércoles 27 de marzo un escrito ante la Dirección Nacional de Ciudadanos relatando todas las irregularidades durante la celebración de Primarias del partido de Albert Rivera. Esta asociación advierte en este informe de la posible presentación de una querella por los delitos que, a su juicio, han apreciado durante estas Primarias.

La Plataforma de Afiliados Afectados por las Primarias de Ciudadanos presentó durante la mañana del miércoles 27 de marzo un estudio legal en la sede nacional de Ciudadanos, en Madrid, que recoge todas las incidencias sufridas durante la configuración de las listas. Esta Plataforma recibe decenas de denuncias diarias de descontentos de Ciudadanos en toda España.

El escrito, elaborado por la firma Legal Orbis, concluye que "a la vista de todo lo expresado, bajo nuestra consideración y salvo mejor criterio, es viable el pleito que se pretende iniciar por parte de estas personas mediante la interposición de una querella con bastantes garantías de éxito, acción que tendría que llevarse a cabo en territorio español, por tener jurisdicción para conocer sobre los hechos que se enjuciarían en un futuro procedimiento, correspondiendo la competencia territorial al partido judicial del lugar donde se hayan cometido los mismos, salvo que se iniciase una acción conjunta por parte de los afectados o perjudicados del caso".

El informe de valoración, que consta de cuatro folios, comienza explicando que "se ha realizado a petición de varios dirigentes del Partido Político Ciudadanos, afiliados y miembros del mismo, con una trayectoria contrastada hace varios años".

La posible presentación de una querella se basa en "las irregularidades cometidas y asociadas a la candidatura de Castilla y León, se ha solicitado por diversos dirigentes a la Comisión de Valores y Garantías del partido de Ciudadanos una auditoría externa, con el desglose pormenorizado de los votos de las primarias detallado minuto a minuto, así como las direcciones IPs con el fin de localizar los ordenadores desde donde se efectuaron extrañas concentraciones de votos desde las mismas direcciones IPs".

Francisco Igea, ganador de las Primarias en Castilla y León, en el centro de la imagen. /Ical.

Uno de los principales problemas que se han encontrado los candidatos que recurrieron a la Comisión de Valores y Garantías pidiendo la revisión de votos e incluso auditorías externas es que recibieron un escueto "está todo correcto" o fue solo parcialmente explicado: "Hasta la fecha la Comisión de Garantías ha respondido con evasivas y acreditaciones parciales de poco interés para las personas que nos encargan este informe (...)".

Tal y como viene informando elcierredigital.com durante las últimas semanas la celebración de Primarias en Ciudadanos mediante el uso del voto telemático por Internet ha generado muchas dudas y denuncias de candidatos y afiliados, algo que ahora queda reflejado en este informe donde se acusa claramente de manipulación electoral a la cúpula del partido: "Se han vulnerado todos los trámites legales establecidos para el voto telemático, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido, entendemos que se habría incurrido en una responsabilidad penal del artículo 31 bis de nuestro Código Penal". La Plataforma de Afectados pedirá un perito judicial informático para que estudie estas posibles irregularidades.

El documento acusa claramente a las personas implicadas y organizadores del proceso de que su actuación en este caso "podría suponer un delito de falsedad documental, corrupción entre particulares, delito de revelación de secretos y daños informáticos". La dirección de Ciudadanos todavía no ha respondido a estas acusaciones.

La Fiscalía de Valladolid abre una investigación

Sí tendrán que dar explicaciones los organizadores de las Primarias en Castilla y León si un juzgado de Valladolid lo estima conveniente, tras la denuncia presentada por un afiliado el pasado viernes. De momento, el juzgado ya ha citado a declarar a Francisco Igea, candidato oficial del partido a la Junta, después de que se revocase la designación de Silvia Clemente, al detectar 82 votos falsos durante el recuento.

Ahora, la Fiscalía de Valladolid, que dirige Soledad Martín Nájera, tiene seis meses para investigar lo ocurrido en este proceso y decidir si traslada el caso al juzgado para que abra diligencias a petición fiscal.

Silvia Clemente el día que dimitía del PP para presentarse a las primarias de Ciudadanos.

El recuento de los votos determinó que inicialmente había resultado ganadora la expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP, Silvia Clemente. Sin embargo, Paco Igea, el otro candidato, recurrió tras denunciar irregularidades. Finalmente acabaron dándole la razón y se convirtió en el candidato electo.

Castilla y León no fue el único lugar donde se produjeron protestas, ya que las elecciones Primarias de Ciudadanos en toda España dejaron numerosas protestas entre afiliados y candidatos de Andalucía, Cataluña, Castellón, Santander, Madrid, Murcia y Castilla y León. "Por todo ello, y tras un análisis pormenorizado de las actuaciones reseñadas, así como de las evidencias que nos constatan, es clara la conducta delictiva, toda vez que se ha obstaculizado el leal funcionamiento del sistema telemático como objeto del delito, todo ello reconocido no solo en nuestra legislación, sino recogido igualmente en la propia Convención sobre Ciberdelincuencia y en la Directiva 2013/40/ UE de 12 de agosto, poniendo de manifiesto la importancia de los sistemas de información, siendo un elemento esencial para la interacción política, social y económica en la Unión Europea", explicaban hace unos días desde la Plataforma de Afiliados Afectados por las Primarias de Ciudadanos a elcierredigital.com.

COMPARTIR: