19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa de intermediación Takamaka Invest S.L. se creó 'ad hoc' dos meses después del acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y con solo 5.000 euros

Lo que se esconde en la operación contra Almeida por la mascarillas de Luis Medina y su 'socio'

/ Luis Medina, José Luis Martínez-Ameida y Alberto Luceño.
El aristócrata Luis Medina, junto al empresario Alberto Luceño, se encuentra en el punto de mira por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 15 millones de euros. Según la Fiscalía, esta acción tuvo un sobrecoste de hasta un 80% en algunos casos, entre mascarillas, guantes y test de detección de Covid.Precisamente esto sale a luz cuando la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís (Ciudadanos) podría estar planeando, con el respaldo del PSOE, una moción de censura.

El aristócrata Luis Medina, de la mano del empresario Alberto Luceño, se encuentra en el punto de mira por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 15 millones de euros. Según la Fiscalía Anticorrupción, esta acción tuvo un sobrecoste de hasta un 80% en algunos casos, entre mascarillas, guantes y test de detección de Covid. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmaba este jueves que Luis Medina –Marqués de Villalba e hijo de Naty Abascal y Rafael de Medina y Fernández de Córdoba– se puso en contacto vía e-mail con la Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento los días 18 y 19 de marzo de 2020 para ofrecerles material sanitario. Según la Fiscalía, aprovechando su condición de personaje público, contactó previamente con el abogado y primo del edil, Carlos Martínez Almeida.

La persona al mando de este departamento del Consistorio –una funcionaria que estudió abogacía con Almeida, de quien es íntima amiga y de la que elcierredigital.com mantendrá en el anonimato por el momento– fue la encargada de estudiar, junta a otra alto cargo municipal, la viabilidad de estas contrataciones con la empresa Leno –una cadena de bazares radicada en Malasia que disponía de material sanitario de China–. Por entonces, en marzo de 2020 –cuatro días después de decretar el Estado de Alarma en España– el Ayuntamiento dio el visto bueno a esas partidas por unas cantidades de dinero excesivas, según valoraron posteriormente los técnicos.

La Fiscalía imputa ahora a Luis Medina y Alberto Luceño de los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por tres contratos de emergencia municipales (6,6 millones para 1 millón de mascarillas; 4,2 millones para comprar 250.000 test rápidos y 5 millones para 2,5 millones de pares de guantes) por un valor de unos 12 millones de dólares concedidos a la empresa Leno, de la que, según la Fiscalía, Alberto Luceño se presentó como agente exclusivo.

Esta situación de presuntas contrataciones irregulares, investigada por la Fiscalía Anticorrupción, también era conocida por el Ayuntamiento de Madrid desde el mes de noviembre de 2020.

Un escándalo que salta en el momento 'idóneo'

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Gobierno de Pedro Sánchez tenían conocimiento del tema. El Ministerio de Economía fue alertado por el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) tras los desorbitados movimientos bancarios que realizaron tanto Luis Medina como Alberto Luceño en la adquisición de propiedades, coches de lujo y yates tras la firma de los contratos. Sin embargo, el escándalo no había saltado a la opinión pública hasta ahora.

Precisamente toda la información sale a luz cuando la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís (Ciudadanos) podría estar planeando, con el respaldo del PSOE, una moción de censura contra la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida. Para los expertos consultados por elcierredigital.com, "la situación de Villacís es muy complicada, o se va al PP, o se queda como alcaldesa de Madrid con el sustento del PSOE durante el año que queda de legislatura. Ella sabe que ni Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ni Alberto Núñez Feijóo, el recién estrenado presidente del Partido Popular, pretenden mantenerla en su puesto en el futuro".

Almeida y Villacís.

En este ambiente de crispación política en el Ayuntamiento de Madrid es cuando se hace pública esta situación, conocida por la Fiscalía de Dolores Delgado, sobre la compra-venta de material sanitario entre Luis Medina y Alberto Luceño y el ayuntamiento de la capital.

"Se trataría de una jugada muy medida, en la que podría entrar también en juego la figura de Ángel Carromero, gran amigo de Pablo Casado y actualmente una de las voces discordantes contra José Luis Martínez-Almeida tras ser destituido –hace escasos días– como Coordinador de la Alcaldía", señalan a elcierredigital.com fuentes municipales. Para otras fuentes cercanas al Ayuntamiento de Madrid, "la Fiscalía lleva con esto año y medio y Carromero no tiene acceso alguno a 'estas movidas', ni sabía de la investigación".

La cronología de hechos es muy importante. Después de que se conociera la compra del yate por Medina y los coches de lujo por Luceño –los dos acusados principales por blanqueo de capitales a Hacienda– el viernes 1 de abril de 2022, precisamente antes del Congreso del Partido Popular, se filtraba la noticia a la prensa. Luego, el pasado miércoles 6 de abril, tras dejar pasar la resaca de la celebración de dicho Congreso, volvía a salir a la luz con más fuerza esta historia. Para resumir, solo un día después de la admisión a trámite en los juzgados de la denuncia interpuesta por la Fiscalía. 

El conseguidor: Luis Medina, Marqués de Villalba

Luis de Medina y Abascal, hijo de Naty Abascal y Rafael de Medina y Fernández de Córdoba nacido el 31 de agosto de 1980, es conocido por las revistas del corazón como “el soltero de oro”. Dicen que es un playboy a la antigua usanza, un pijo dedicado a enamorar a modelos o misses varias, aunque quienes le conocen afirman que la realidad es muy diferente.

Al igual que su hermano Rafael, cursó primero sus estudios en Inglaterra y posteriormente en los Estados Unidos. Ha estudiado marketing en el College for Internacional Studies (CIS) y  Publicidad en la Universidad de San Luis, un centro de educación norteamericano del Estado de Missouri, fundado por los jesuitas, y que, gracias a las ayudas de la consejería de Educación de la Comunidad Madrid, abrió sus aulas en la capital de España. Luego realizó en París un máster en Ciencias Empresariales. Además, es Marqués de Villalba con Grandeza de España. Fue su hermano quien le cedió el título.

Luis Medina.

En su vida laboral, primero trabajó en una agencia de comunicación llamada IMPAK y luego como relaciones del Hotel Santo Mauro, en Madrid, donde hizo amistad con el chef Pedro Olmedo. Por eso, entre sus aficiones se encuentra la cocina, sin olvidar el esquí, que suele practicar habitualmente en las pistas artificiales del complejo madrileño de Xanadú.

De los dos hermanos, es el más parecido a su padre por su carácter extrovertido y alegre. En 2001 mantuvo un noviazgo con la modelo madrileña Priscila de Gustin, a la que conoció a través de su madre. También se le relacionó con Alejandra Prat, segunda de los cuatro hijos del desaparecido presentador de televisión Joaquín Prat y de Marianne Snadberg. En otoño de 2003, se hizo público que Luis mantenía una relación con Alejandra Rojas, hija de Eduardo de Rojas Ordóñez y Charo Palacios, los conocidos condes de Montarco.

Esta relación duró cuatro años y después se le vinculó brevemente con Tamara Falcó. Una relación que no prosperó aunque, dicen, sí generó ilusiones a la hija de Isabel Preysler. También se le relacionó, con fines publicitarios, con Amanda Herst, heredera del icónico multimillonario William Random Herst, en quien se inspiró Orson Welles para su obra maestra Ciudadano Kane, y sobrina de la polémica Patricia Herts que en los años 70 protagonizó uno de los casos de 'síndrome de Estocolmo' más famosos de la Historia. Más allá de estas aventuras, Luis Medina sigue siendo considerado 'el soltero de oro de la aristocracia nacional'.

En la actualidad, Luis de Medina Abascal aparece vinculado a dos cargos en empresas, según el informe del Boletín Oficial de Registro Mercantil de España (BORME) consultado por elcierredigital.com. El Marqués de Villalba es administrador único de Azulalia Essential S.L., dedicada a la intermediación del comercio 'especializado en la venta de otros productos específicos' con un capital social de 3.006 euros. Se constituyó en julio de 2006, y Medina aparece como administrador único en 2008, con domicilio en la calle Felipe de Campos de Madrid.

También figura en Gekko Partners S.L., empresa de consultoría de gestión empresarial con un capital social de 3.010 euros. Esta se constituyó en diciembre de 2009 y él aparece como administrador único desde enero de 2010, con domicilio en la calle Argensola de Madrid.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el empresario Luis Medina obtuvo de la compra-venta de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid una comisión de un millón de euros, dinero con el que adquirió un yate Eagle 44, bautizado 'Feria', como el ducado de su padre, un título que heredó su hermano Rafael.

El encargado del material, Alberto Luceño

Según la Fiscalía Anticorrupción, el empresario Alberto Luceño Cerón, también involucrado en el ya denominado 'caso de las mascarillas de Madrid', obtuvo de esta compra-venta con el Ayuntamiento capitalino hasta cinco millones de euros. En la operación fue el encargado de contactar con una empresa de Malasia denominada Leno, que fabricaba en China el material sanitario contra el Covid, según señala la Fiscalía.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid confirma que el empresario tuvo que devolver cuatro de estos cinco millones por el mal estado de una parte del material entregado. La Fiscalía asegura que, con el dinero obtenido, Luceño se habría comprado coches de alta gama, relojes Rolex, pagado lujosas vacaciones y adquirido una casa de lujo en Pozuelo de Alarcón.

Alberto Luceño.

Según ha podido comprobar elcierredigital.com en el informe del Boletín Oficial de Registro Mercantil de España (BORME), el empresario Alberto Javier Luceño Cerón aparece vinculado a un total de ocho cargos en empresas, de los cuales cinco pertenecen a la administración de sociedades y dos como socio.

Luceño mantiene el cargo de socio en la empresa Rip and Roll S.L., una compañía de actividades de consultoría informática que tiene un capital social de 3.000 euros. Se constituyó en marzo de 2015 y también figura como administrador público desde ese mismo año, con domicilio social en la calle Sirio de Madrid. La segunda empresa es Trendestter Capsule S.L., dedicada a la consultoría de gestión empresarial, con un capital social de 3.000 euros de la que Luceño también es administrador único. Se constituyó el mismo año y con el mismo domicilio social que la anterior.

Por otro lado, el empresario aparece como actual administrador único de la empresa de consultoría informática Fly Fishing S.L. y de la compañía de consultoría de gestión empresarial Projects Diseño y Merchandising S.L. Las dos también creadas en 2015 y con domicilio social en la calle Sirio de Madrid.

La última creada por Alberto Luceño Cerón es Takamaka Invest S.L., dedicada a intermediar en el comercio de productos diversos con un capital social de 5.000 euros. Esta sociedad, ahora bajo la lupa de la Justicia, se constituyó ad hoc el 26 de mayo de 2020, dos meses y una semana después de conseguir el contrato de las mascarillas con el Ayuntamiento de Madrid. Se puso como domicilio social la calle Lagasca de Madrid. Sus activos al cierre del ejercicio 2020 eran de 4.420.245 euros, un monto económico muy importante con tan solo seis meses de actividad, un capital social de tan solo 5.000 euros y tan solo dos empleados.

Sobre esta sociedad y sobre el patrimonio de Luis Medina, informará elcierredigital.com en su próxima edición.

COMPARTIR: