19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministerio del Interior también destina más agentes de Policía a vigilar los comercios y aglomeraciones en los puntos clave de las grandes ciudades

Madrid amanece blindada para la Cumbre del Clima y aumenta la seguridad para este puente

La Policía reforzará los puntos complicados de Navidad.
La Policía reforzará los puntos complicados de Navidad.
El Cuerpo Superior de Policía Nacional ha anunciado el comienzo de su campaña de seguridad navideña dirigida a todos los ciudadano. Una campaña en especial centrada en intensificar el Plan de Comercio Seguro, ya que en estas fechas es cuando se producen más robos, atracos y hurtos en superficies comerciales de las grandes ciudades. La Policía también ha establecido un dispositivo especial para la Cumbre del Clima que comienza este lunes.

El Ministerio del Interior ha provisto de nuevo este año un aumento de la presencia policial en las zonas comerciales que tienen un gran tránsito de personas, ofreciendo más seguridad y protección a los ciudadanos durante las campaña de Navidad.

Estas medidas se tomarán con el objetivo de evitar la comisión de delitos como hurtos, robos con intimidación o fuerza e incluso fraudes. Estas medidas estarán presentes durante todo el periodo navideño, intensificando así el Plan de Comercio Seguro.

Los puntos clave donde será reforzada la intervención policial con sus respectivos operativos se centrarán en aquellos lugares en los que concurren multitud de personas, especialmente estas fechas navideñas, en los que la gente está mas presente en las zonas comerciales para comprar regalos, ya sea en centros comerciales o en mercadillos navideños, especialmente el centro de las grandes ciudades, donde recibirán la ayuda de las policías locales.

Policía Municipal patrullando por Madrid.

También se incrementará la seguridad en las zonas de ocio y entretenimiento, ya que suele aumentar el consumo de alcohol y drogas debido a la celebración de las navidades, en especial, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. 

La Policía contará con las unidades especializadas de seguridad ciudadana de la policía nacional entre ellas estarán las Radiopatrullas, Guías caninos, Brigada móvil o Subsuelo y Caballería. Especial importancia tendrán los agentes uniformados y de paisano. Todos ellos contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana mediante el establecimiento de las medidas determinadas acordadas por las respectivas comisarias provinciales.

El plan mencionado antes contará con la participación de las delegaciones de Participación Ciudadana, cuya misión principal será mantener contactos persistentes con el sector comercial y sus respectivos establecimientos, así como con sus correspondientes clientes, y con ello contribuyendo a su propio bienestar y seguridad.

Lo que se pretende con esta medida, es que las zonas comerciales tengan una atención mas eficaz y segura. Las redes sociales jugarán un papel importante, ya que podrán ser informados esencialmente en @interiorgob y @policia, en las cuales se ofrecerán medidas o pautas de seguridad especiales para garantizar una navidad protegida y segura.

Asimismo, se informará en las redes sociales de las medidas de seguridad y se proporcionará trípticos elaborados por la Policía Nacional en los que se darán consejos de seguridad destinados a los comerciantes y sus respectivos clientes.

Evitar enfrentarse al atracador

El objetivo de estos trípticos es ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento, mediante medidas de seguridad como instalar un cierre de seguro, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local, mantener la luz en la fachada durante toda la noche, al igual que las maquinas que haya dentro del local, y lo mas importante, evitar hacer el recuento de la caja a ultima hora de la noche o hacerlo sin ninguna compañía.

Lo que se pretende con estos consejos, es que el comerciante, además de aumentar la seguridad de su respectivo establecimiento, incremente  la calidad de su servicio a los posibles clientes, ofreciendo ante los posibles hechos delictivos un protocolo de actuación. Por ejemplo, uno de los casos más frecuentes que puede suceder en un comercio durante las próximas fechas navideñas es un atraco. Ante estas situaciones la Policía recomienda que en ningún caso sel comerciante se enfrente al delincuente y en especial si éste porta algún arma.

Cumbre del Cambio Climático

 

El Ministerio del Interior ha previsto que las medidas de seguridad antiterrorista en la Comunidad en Madrid sean reforzadas con una gran magnitud debido a la celebración de la Cumbre del Clima (COP25). Estas medidas tendrán por objetivo garantizar la seguridad ciudadana durante la Cumbre, entre el 2 y el 13 de diciembre, mediante la aplicación de controles aleatorios y un incremento de los dispositivos operativos y de inteligencia.

Antidisturbios de toda España se han desplazado a Madrid con ocasión de la Cumbre del Clima. 

A la víspera de las fechas navideñas, el refuerzo del nivel 4 –sobre 5—de Activación de Prevención y Protección Antiterrorista es una medida frecuente ya que hay una gran aglomeración de personas tanto en lugares públicos como en las áreas comerciales. Con motivo a la celebración de la Cumbre del Clima se prevé que acudirá a Madrid un gran numero de visitantes, entre ellos incluido autoridades de todo el mundo, es el motivo principal de este refuerzo policial.

Los promotores de la Cumbre consideran que mas de 25.000 personas procedentes de 200 países se dirigirán a Madrid, a excepción de Chile que ha sido rechazada por ser la sede que atraviesa una crisis interna. Entre ellos se encontrarán los jefes de Estado o de Gobierno, además de las delegaciones oficiales y no gubernamentales, con la finalidad de participar en el encuentro. Sin olvidar al gran número de ciudadanos que habitan o visitan para estas próximas fiestas la Comunidad de Madrid.

El ámbito de aplicación de estas medidas se iniciaron este sábado 30 de noviembre y estarán vigentes hasta el próximo 14 de diciembre, ordenadas en la sesión extraordinaria de la mesa de evaluación de riesgo terrorista.

La secretaria de Estado de Seguridad ha anunciado un oficio que dispone de un endurecimiento tanto de los dispositivos operativos y de inteligencia, como de las medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de la Comunidad de Madrid y demás instituciones, organismos y operadores de seguridad, públicos o privados dentro de sus respectivas competencias, para dar garantía y cumplimiento a estas medidas.

Inspecciones aleatorias

Las medidas reforzadas consistirán en garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana mediante cuatro grandes objetivos. Los controles aleatorios de vehículos y personas en las sedes y lugares escogidos por la celebración de la Cumbre COP25 y sus respectivas actividades, se endurecerán por este motivo a través de los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista.

Con la presencia de más de 50 jefes de Estado y Gobierno, Interior ha querido blindar la Cumbre del Clima. 

Estas medidas también tendrán lugar en todos aquellos lugares en los que se produce una gran aglomeración debida a la presencia de miles de personas, por las plazas, calles, vías comerciales, centro de ocio y edificios emblemáticos.

En los grandes centros e infraestructuras de transporte, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, las medidas serán intensificadas. Al igual que se tendrán muy en consideración todas las recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privadas según la instrucción 6/2007, de 27 de diciembre.

Protección en fronteras

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, el Ministerio de Interior decreto el restablecimiento de los controles en frontera. Fernando Grande-Marlaska ministro del Interior ha determinado este control por las especiales medidas de seguridad que se aplicaran de acuerdo con el artículo 25 del código de fronteras Schengen.

Este control en fronteras comenzó a las 00:00 del pasado jueves, 28 de noviembre, y estarán en vigor hasta las 00:00 horas del 14 de diciembre. Esta medida se aplicará de acuerdo con el articulo 25 del acuerdo de Schengen, firmado por los países de la Unión Europea para asegurar a todos los ciudadanos de los países firmante un régimen de libre circulación.

El presente articulo establece lo siguiente: "Cuando en el espacio sin controles en las fronteras interiores se presente una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior de un Estado miembro, este podrá restablecer los controles fronterizos en partes específicas o en la totalidad de sus fronteras interiores, con carácter excepcional y durante un período de tiempo limitado no superior a 30 días, o mientras se prevea que persiste la amenaza grave cuando su duración sobrepase el plazo de 30 días”

COMPARTIR: