21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA RED FORMADA POR UN ABOGADO Y UN GERENTE DE UNA ETT REALIZÓ EL PRESUNTO COBRO ILEGAL DE PRESTACIONES PÚBLICAS POR MEDIO DE 30 COMPAÑÍAS FALSAS

Entramado de empresas fantasma para cobrar prestaciones: "Pusieron sociedades a mi nombre sin mi permiso en Albacete"

El Cierre Digital en Tesorería General de la Seguridad Social.
Tesorería General de la Seguridad Social.
Una denuncia de la Tesorería General de la Seguridad Social por una posible irregularidad en el cobro de prestaciones públicas ha acabado con la detención de 52 personas en Albacete. Los cabecillas de esta trama eran un abogado, su mujer y un gerente de una ETT. Los tres crearon empresas ficticias sin actividad para defraudar más de 300.000 euros. La abogada de una detenida señala: "A mi cliente la engañaron, le hicieron firmar y le pusieron dos empresas a su nombre sin ella saber nada".

El pasado mes de mayo la Tesorería General de la Seguridad Social envió una denuncia a la Policía Nacional requiriendo su actuación. Esta denuncia se basaba en que la Tesorería General tenía constancia de diversas situaciones irregulares llevadas a cabo por una empresa de Albacete. Esta empresa buscaba evitar sus obligaciones de pago a la Seguridad Social. Supuestamente, la empresa en cuestión se dedicaba al comercio al por mayor de suministros, maquinaria y equipos agrícolas. 

Sin embargo, los investigadores descubrieron que la empresa no realizaba ninguna actividad y que la sede se trataba de una vivienda residencial. Medio año después de la denuncia, la Policía Nacional ha detenido a un total de 52 personas por el cobro ilegal de prestaciones públicas de más de 300.000 euros, dinero que fue defraudado tanto a la Seguridad Social como al SEPE. Del total de las personas detenidas, 41 han sido arrestadas en la provincia de Albacete, cuatro en Madrid, tres en Valencia, dos en Alicante, una en Málaga y otra en Murcia por delitos de fraude de obtención de prestaciones. 

Tras averiguar que se trataba de una empresa ficticia, los investigadores tomaron declaración a varios trabajadores de esta supuesta empresa que no cobraron ninguna prestación por desempleo. Además, también indicaron que habían pagado una cantidad de dinero a una persona para poder cotizar a la Seguridad Social y que nunca habían trabajado en esta empresa. 

El funcionamiento de esta red de empresas ficticias


Los cabecillas de esta trama, según las investigaciones, eran un abogado y su mujer, que llegaron a crear 30 sociedades ficticias. También les ayudaba un gerente de una ETT de Albacete. Ambos, en colaboración de varias personas, montaron empresas fantasma sin actividad para facilitar el cobro del paro a trabajadores. 

Muchas de las sociedades ficticias realizaban la misma supuesta actividad de comercio al por mayor de suministros, maquinaria y equipos agrícolas. Este abogado era el tramitador autorizado para realizar gestiones ante la Seguridad Social de la mayoría de las empresas. Además, el jurista contaba con antecedentes por delitos de fraude a la Seguridad Social, falsificación de documentos y estafa.

La Seguridad Social reabre la atención presencial en sus oficinas desde  este jueves | DiarioAbiertoDiarioAbierto

Oficina de la Seguridad Social.

Las investigaciones permitieron descubrir otras sociedades donde se habían realizado altas irregulares de trabajadores en empresas que sí que eran reales. 

El modus operandi era sencillo, el abogado que estaba al frente de estas empresas fantasma, ayudado por terceras personas, realizaban el alta a trabajadores en la Seguridad Social para que estos pudieran obtener de manera ilegítima una prestación o un subsidio de desempleo. Estos testaferros llegaron a colocar a familiares para que recibieran el paro del SEPE. 

El testimonio de una de las detenidas

Aunque este entramado va mucho más allá. Elcierredigital.com ha podido hablar con la abogada de una de las personas detenidas, concretamente se trata de una mujer de Alicante que padece un trastorno límite de la personalidad. La abogada de esta mujer, Marías Lourdes Picazo, relata el infierno que vivió su defendida. 

Lourdes explica que esta mujer "había estado trabajando y cobrando el subsidio de desempleo. Estando en Albacete, su pareja le propuso ir a firmar con él unos papeles que le iban a arreglar su situación para que cobrara el paro. Le dijeron que lo único que tenía que hacer era acompañarle y firmar en la notaría. También le explicaron que por cada firma que hiciese le iban a dar 500 euros. El primer día estaba el abogado, que es el cabecilla de la trama, y el gerente de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) de Albacete, que ayudaba al abogado a llevar el entramado. Al mes siguiente ella fue a Ciudad Real y le hicieron la misma operación”.

En una de estas reuniones, el gerente de la ETT, que era él el que le pagaba, “le dijo que por la tarde tenían que reunirse para que le diera el dinero. Le dijo que tenía que acompañarle a su casa. Una vez en su casa le obligo a tener relaciones sexuales con él. Concretamente le dijo que hasta que no tuviera relaciones ni le daba los 500 euros ni se iba de la casa”, añade Lourdes.

Notificaciones de la Agencia Tributaria

Sede de la Agencia Tributaria de Castilla y León.

Al poco tiempo a la defendida de Lourdes Picazo le mandaron escritos diciéndole que estaba estafando a la Agencia Tributaria, ya que se dieron cuenta de que ella había dado de alta dos empresas, una en Albacete y otra en Ciudad Real. Por lo tanto, le exigieron que tenía que devolver el subsidio. 

María Lourdes Picazo observa: “Cuando contactó conmigo, me dijo que no había dado de alta ninguna empresa, sin embargo, figuraba como la administradora de estas sociedades. Por lo tanto, algún papel tuvo que firmar en el que aceptase ser administradora única de esas empresas sin ella darse cuenta. Al enterarse de esta situación, empezó a mandar cartas a la Tesorería General y a la Agencia Tributaria asegurando que no tenía nada que ver y que el dinero que la policía decía que tenía ella no lo vio en ningún momento. Me sorprende que esto no se haya investigado antes porque lleva así casi dos años”.

“Lo primero que vamos a hacer es denunciar por agresión sexual y intimidación al gerente de la ETT. También le vamos a denunciar por aprovecharse de una persona que tiene limitadas sus capacidades. Además, a mi defendida le han perjudicado mucho tanto económica como psicológicamente. También pediremos indemnizaciones por daños y perjuicios porque han generado una deuda importante a mi cliente con la Seguridad Social. Todo lo que firmó esta chica en su día debería ser nulo. Ella ha sido detenida, pero la realidad es que es una víctima”, concluye la abogada de una de las detenidas por este entramado. 

COMPARTIR: