25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sus ideólogos pretenden hacer frente a "ineficaces" procesos de selección de personal en la administración que "no captan a los más competente"

Dudas ante el GPT-4, método de Inteligencia Artificial utilizado para el acceso a empleo público

GPT-4 (IA)
GPT-4 (IA)
Hoy en día los procesos de selección de personal en la administración se consideran ineficaces ya que no cumplen el objetivo principal de conseguir a los trabajadores más competentes. Desde que la inteligencia artificial (IA) llegó a nuestra vida, ha ido avanzando a pasos gigantescos su utilidad, desarrollando actualmente tareas que años atrás no hubiéramos podido imaginar.

El mundo de la Inteligencia Artificial ya es una realidad en nuestro día a día. El nuevo GPT-4 es un modelo de lenguaje preentrenado de OpenAI, la compañía de investigación de inteligencia artificial. Gracias a este GPT, el usuario podrá acceder a diferentes tareas realizadas por esta inteligencia: desde generar nuevos textos, resúmenes o traducciones hasta dar respuestas a preguntas complejas.

Así ha podido experimentarlo Juan Luis Moratinos, quien, a través de su blog, ha respondido a cuatro preguntas sobre el empleo público gracias a la información proporcionada por el chat de BING.

El empleo público en España desde la perspectiva del GPT-4 IA

Según “Bing”,  el empleo público en España es el “conjunto de personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas, ya sea el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales”. En el texto facilitado, GPT-4 proporciona datos como el número de empleados públicos que hay en España (2.710.405) de los que “el 59,63% trabajan en el sector público de las comunidades autónomas, el 21,39% en el sector público de la administración local y el 18,98% en el sector público del Estado”. Además, añade que la tasa de desempleo se situó en el 12,48% de la población activa en el segundo trimestre de 2022.

Con respecto a cuáles son los principales problemas que hay en el actual sistema de oposiciones para acceder a un empleo público en España se encuentran la “falta de validez científica del método de selección, que se basa en la memorización y la reproducción de contenidos teóricos, sin evaluar otras competencias o habilidades necesarias para el desempeño profesional”.

En segundo lugar, penaliza la excesiva duración del proceso selectivo, que puede alargarse durante varios años en algunos casos. Otro motivo que apunta esta inteligencia artificial es la “escasa oferta de plazas públicas en relación con la demanda existente”, lo que provoca una alta competitividad y una baja tasa de éxito entre los opositores.

Otro de los problemas presentes para acceder a un empleo público es “la falta de transparencia y objetividad en los criterios de evaluación y corrección de los ejercicios, que pueden variar según el tribunal o la convocatoria”. Además, la “rigidez del sistema” hace que no se adapte adecuadamente a las necesidades cambiantes de la administración pública ni a las nuevas tendencias pedagógicas y curriculares, un hecho que ocurre, sobre todo, en el ámbito docente.

La desigualdad de oportunidades entre los candidatos y la falta de formación continua y de evaluación del rendimiento de los funcionarios una vez superada la oposición  son otros dos causantes más que tiene en contra el actual sistema de oposiciones según GPT-4.

Medidas para conseguir un sistema de acceso más eficaz

Entre las medidas que se deberían implementar para conseguir un sistema más eficaz y que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad se encuentran: introducir pruebas de conocimiento práctico y de competencias transversales, como son la “comunicación, el liderazgo o la resolución de problemas”.

También reducir  el número de temas y actualizarlos periódicamente para adaptarlos a las necesidades actuales de la administración pública y a los avances científicos y tecnológicos.

Otra de las medidas propuestas por el chat BING es establecer un sistema de “baremación” más objetivo y transparente, que tenga en cuenta la “experiencia profesional, la formación complementaria y los méritos específicos de cada puesto”. Además, favorecer la igualdad de oportunidades, eliminando las tasas de inscripción y ofreciendo más recursos formativos a cada uno de los aspirantes, ayudaría a aquellos colectivos más desfavorecidos o minoritarios.

La última medida que propone la inteligencia artificial con respecto a las medidas para tener un acceso más eficaz respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad sería “impulsar la formación continua y la evaluación del desempeño de los funcionarios, estableciendo mecanismos de seguimiento, apoyo y reconocimiento profesional”.

Procesos de estabilización desarrollados a partir de la Ley 20/2021 según GPT-4 IA

Los objetivos principales de los procesos de estabilización que se están desarrollando a partir de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público son, entre otros, reducir la temporalidad en el empleo público -hoy en día supera el 23%- y garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Se trata de unos procesos para la “convocatoria extraordinaria de plazas que no consumen tasa de reposición y que se encuentran ocupadas por personal temporal de forma ininterrumpida durante al menos tres años”. Por otro lado, las pruebas selectivas se fundamentan en “el sistema de concurso-oposición y tendrán en cuenta la experiencia previa y los méritos de los aspirantes”.

Según el chat, los procesos son una oportunidad que “mejora la calidad y la estabilidad del empleo público”, pero también suponen un reto para las administraciones públicas y los opositores, que deberán adaptarse a las nuevas condiciones y requisitos.

COMPARTIR: