28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Permanece ingresado en un centro psiquiátrico de Santa Marta a la espera de que las autoridades colombianas encuentren a algún familiar suyo

Nadie reclama al madrileño Francisco de la Hoz: De profesor universitario en España a mendigar en las calles de Colombia

Francisco de la Hoz cuando daba clases.
Francisco de la Hoz cuando daba clases.
Está internado en una clínica psiquiátrica de la ciudad colombiana de Santa Marta desde el miércoles por orden de las autoridades municipales que corren con todos los gastos. Lo encontraron en la calle, mendigando agua y tabaco, aunque había dado clases en la Universidad de Manizales y del Magdalena en Santa Marta, aunque se había quedado sin trabajo. Esta es la triste historia del profesor universitario de Derecho Francisco de la Hoz Rodríguez, a quien nadie en su Madrid natal reclama.

Francisco José de la Hoz Rodríguez, procedente de Madrid, España, pasó de impartir clases de ‘Introducción al Derecho’ en la Universidad a deambular por las calles de Santa Marta, Colombia.  

El profesor de unos 44 años de edad cumplidos apenas en marzo, cuenta con una preparación académica envidiable que lo llevó a conseguir un trabajo por primera vez en Colombia en el 2016 en la Universidad de Manizales.  Es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

A pesar de que trabajaba como profesor en la Universidad de Manizales tuvo que regresar a España en 2016 por la enfermedad de su madre, que falleció en 2018. Aquel año regresó a Colombia con la misma ilusión para impartir clases de nuevo, esta vez en la Universidad del Magdalena en Santa Marta. En la cual  apenas solo pudo dar clases durante unos tres meses.

Francisco en una foto de sus redes sociales hace años.

Los alumnos de este profesor español afirman que era un excelente docente, una buena persona, pero por momentos se encontraba demasiado ansioso y constantemente debía interrumpir sus clases para salir fuera del aula a fumarse un cigarrillo. De esta forma, al pasar el tiempo la institución en Santa Marta veía como sus alumnos no comprendían al profesor y terminaban con unas calificaciones muy bajas, por esta misma razón decidieron prescindir de Francisco. 

“Paco” como lo llaman cariñosamente decidió permanecer en Colombia buscando trabajo en otras universidades para poder seguir impartiendo sus conocimientos como profesor, pero no obtuvo ningún empleo.

El catedrático optó por no rendirse y comenzó a vender dulces en la calle y hasta cigarrillos. Luego llegó la pandemia y las autoridades en Colombia le prohibieron seguir vendiendo. Debido a esto la situación de Francisco de la Hoz se vio muy empeorada y terminó durmiendo en las calles de Santa Marta, por no poder tener manera de pagar los gastos de su apartamento. 

De esta manera comenzó a deambular por las calles, con la situación de estrés que mencionaban sus estudiantes mientras él impartía sus cursos. Había empeorado físicamente, había adelgazado mucho y sus allegados afirman que su salud mental estaba empeorando, pero no quería ayuda, “solo pedía cigarrillos y agua”, comentaron. 

No obstante, amigos cercanos afirman que tuvieron la oportunidad de verlo el pasado sábado por la noche para asegurarse cómo se encontraba. Sin embargo, dicen que De la Hoz es un paciente psiquiátrico, que su problema no tiene que ver con drogas o alcohol. Además mencionan que en estos momentos es difícil entablar una conversación coherente con el profesor. Se dice que tiene dos hermanas en Madrid, pero tienen una nula comunicación por una discusión relativa a una herencia. Personas cercanas han tratado de entablar comunicación con su familia, pero ha sido totalmente infructuoso. 

Este lunes, durante la noche, un agente de la Fiscalía colombiana lo encontró debajo de un árbol mientras una intensa lluvia caía desde la tarde. El agente se percató que era Francisco y le ofreció su ayuda inmediatamente. Luego lo llevó a su casa, le ofreció comida, un corte de cabello y hasta ropa para que pudiera darse un baño. A eso de las 9 de la noche, De la Hoz permitió que el agente lo llevará a un albergue en el Centro Histórico donde le garantizarán comida, servicios públicos para su bienestar, de la misma forma recibirá los tratamientos psicológicos y psiquiátricos que necesite. 

El gesto de bondad del agente logró que Francisco durmiera bajo un techo y pudiese recibir la ayuda necesaria que tanto necesitaba. Las autoridades tratan de contactar con su familia, pero hasta el momento no han tenido tampoco respuesta alguna. 

Francisco en una foto antigua.

Pero después de dos días internado en el albergue el comportamiento de De la Hoz comenzó a tornarse en nervioso y violento y dejó el lugar. Las autoridades lo encontraron poco después y decidieron su internamiento en una clínica psiquiátrica de Santa Marta el miércoles por la mañana.

El secretario de Promoción Social del Ayuntamiento de esta localidad dijo que "afortunadamente lo encontramos y decidimos que su caso debía tratarse de una manera diferente". Desde la Alcaldía, se definió internarlo en la clínica psiquiátrica Insecar para que profesionales trataran su problema mental que se encuentra en una nivel avanzado.

“El Distrito asumirá los gastos, mientras las autoridades migratorias logran contactar a algún familiar o allegado que pueda hacerse cargo de Francisco, que es una persona muy educada e inteligente, pero lamentablemente su salud psiquiátrica le impide llevar una vida normal”, señaló el mismo funcionario.

En su perfil de Linkedin Francisco dice que fue asesor político del Partido Verde de Colombia desde enero de 2019, además es mediador Civil y Mercantil, en España trabajó como profesor sustituto en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid entre enero de 2004 y enero de 2007. Antes fue pasante el Despacho Santiago Carretero, entre enero de 2004 y y enero de 2005.

 

Francisco es autor además de al menos nueve publicaciones técnicas relativas al Derecho y de dos libros: "Dudas Razonables (O Por Que Lo Llaman Atraccion Sexual Cuando Quieren Decir Dependencia Afectiva)" y "Justicia Universal", ambos de 2016. Francisco estudió en el Instituto madrileño Lope de Vega, luego hizo Políticas y Sociología en la UNED y Derecho en la Universidad Complutense, carrera que acabó en 2003. Paco es un gran aficionado al Real Madrid de fútbol y se encuentra en una clínica de salud mental de Santa Marta, sin que nadie lo reclame en España.

COMPARTIR: