25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los damnificados declaran a elcierredigital.com que "si no aceptas una de las opciones de devolución que te ofrecen, pierdes tu inversión"

El fraude de las criptomonedas: Arbistar lleva 8 meses sin pagar a 32.000 familias que confiaron en sus productos

Santiago Fuentes explicando su empresa Arbistar.
Santiago Fuentes explicando su empresa Arbistar.
La empresa encargada en operaciones de arbitraje de criptomonedas, Arbistar todavía no ha devuelto el dinero que debe a sus clientes. Ya se han cumplido 8 meses desde que más de 32.000 familias pidieron a la empresa financiera la recuperación de sus ingresos. Les han ofrecido unas soluciones de devolución que no garantizan la recuperación íntegra. Arbistar no solo ofrece como producto el Community Bot sino que también cuentan con el Club Arbistar, otra de sus trampas económicas.

Doscientos cuarenta son los días que 32.000 familias llevan esperando para poder cobrar el dinero que invirtieron en el producto de criptomonedas, Community Bot que la empresa de arbitraje de bitcoins y venta de bots de Forex, Arbistar les ofreció como solución a sus problemas económicos.

“Es un producto donde la gente dejaba su dinero y se suponía que obtenían una rentabilidad muy elevada. Para que las ganancias sean mayores estos inversores buscaban a otros con el fin de obtener más comisiones. Se podían lograr hasta diez comisiones por individuo. Es un sistema conocido como multinivel”, explica el economista Simón Pérez.

“Arbistar tienen unos productos en los que han metido unos robots que no les ha funcionado bien y les ha producido unas pérdidas del 70%. Usando el community ellos podían administrar el capital. Lo que han hecho ha sido establecer un sistema piramidal donde se pagaba a unos inversores con el dinero de los otros. Pero un sistema de estas cualidades requiere que siempre haya alguien implicado. Pero en el verano no les ha entrado dinero y el chiringuito se les ha venido abajo”, afirma el experto financiero.

Simón Pérez, economista y experto en Arbistar.

 “El gancho que hace atraer a mucha gente hasta esta estafa está en la rentabilidad que ofrecen. La estabilidad de la bolsa está sobre el 10% pues, Aibistar apostaba por un beneficio del 15% mensual. Eso son diez veces más de lo que se puede ganar en el mercado. Con lo que se puede decir que están haciendo una competencia desleal en el mercado de las inversiones debido a que venden algo que no es posible”, cuenta Simón Pérez.

“Uno de sus éxitos como empresa reside en la cantidad de publicidad que realizan de los productos financieros que venden. Han invertido mucha cuantía monetaria en darse a conocer en redes sociales”, explica el economista.

La empresa de criptomonedas no solo cuenta con el producto Community Bot sino que ha desarrollado una amplia estructura para acaparar más vías de entrada de dinero. “Han creado el Club de Arbistar, una entidad donde no puedes sacar tu dinero en tres años. El club funciona por cinco módulos. En cada módulo tienes unos máximos y unos mínimos de inversión. Según se pasa de un módulo a otro la rentabilidad es más alta pero el tiempo de permanencia también se incrementa”, explica el asesor fiscal Simón Pérez.

Estrategias psicológicas para acceder a una estafa piramidal

Es llamativo como los individuos se dejan atraer por un tipo de inversión de capital que cuenta con varios elementos para que se desconfíe en los fines del mismo proceso. Para intentar entender la mente del individuo que accede a formar parte del engranaje de una Ponzi convencional ElCierreDigital.com se ha puesto en contacto con el psicólogo Hugo Fernández Robayna y nos ha dado las claves.

“Si te fijas los mismos estafadores suelen tener conocimientos de psicología a nivel superficial, para captar víctimas impresionables, con la guardia baja, dependientes emocionalmente, con pocas conexiones sociales, baja formación… Las estrategias principales suelen estribar en captar emocionalmente, demoler una personalidad con bajas defensas, y reconstruir la identidad con respecto al nuevo grupo para así mejor poder manipular”, afirma el psicólogo.

Ludopatía, una de las actividades que más crecen en crisis.

 “Atravesamos un momento de extrema vulnerabilidad. Fíjate en que los casos de estafas, ludopatía, suelen coincidir, si mucho no me equivoco, con épocas de crisis o cambio, situación que se da con el Covid”, explica Hugo Fernández.

“Otra de las causas es que no estamos educados a ser muy críticos con lo que observamos, sin contrastarlo con fuentes o con expertos. Y nos dejamos guiar por la filosofía del éxito sin esfuerzo, muy movida en televisión publicidad y redes sociales.”, explica el experto en psicología.

Manuel, uno de los damnificados por la empresa de bitcoins, explica así su situación. “Sospechaba que las actividades que realizaba Airbistar no eran muy fiables pero aun así decidí entrar para comprobarlo. Como en los primeros meses pagan pues me fui fiando. Buscaba en ellos un respiro porque las comisiones de las casas de cambio me estaban matando. Invertí en ellos 7.000 euros hace ya dos meses y todavía no he podido recuperarlos”.

Una solución para recuperar dinero cada cinco minutos

Han cambiado ya en tres ocasiones sus métodos para devolver el dinero que nos deben. Dicen que es para mejorarlo pero la verdad que en muchos casos se ha empeorado. Además se imponen sus condiciones porque si no las aceptas no te devuelven la inversión”, cuenta Manuel un agraviado.

Tal y como se manifiesta en este testimonio, los afectados por la empresa Arbistar reciben cada corto espacio de tiempo una nueva solución para recuperar sus fondos invertidos. Un resultado que no les garantiza recuperar todo el dinero que les prometieron que ganarían. “En este sistema existen lo que se llaman las aportaciones, las retiradas y la contribución activa. La gente para que no perdieran nada le tendrían que devolver todas sus aportaciones menos sus contribuciones”.

“Les ofrecen la devolución de sus ingresos en tres opciones. En una primera opción donde se les facilita las contribuciones menos el retiro, no pierde nadie pero nadie gana. En una segunda opción se quiere recuperar la contribución activa, es decir, recuperar tanto inversión como beneficio. De los cuales un 36% se recupera con más productos de la empresa. Lo que significa que no recuperas la totalidad de tu dinero”, explica el economista Simón Pérez.

Asimismo, para ayudar a todos estos damnificados Simón ha creado la web Foroestafas.com para asesorarles. Además cuenta con un abogado que lleva el caso de estafa a los tribunales de manera conjunta para conseguir un mayor peso legal.

COMPARTIR: