16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mulay Abba Buzaid, de 44 años, fue detenido el día 17 de junio tras una manifestación en la ciudad de Rabuni, sede gubernamental del RASD

Su familia denuncia la desaparación del opositor al gobierno saharaui, Mulay Abba Buzaid, desde el pasado lunes

Mulay Abba, detenido en el Sahara.
Mulay Abba, detenido en el Sahara.
Mulay Abba Buzaid, de 44 años, denuncia desde hace años la corrupción dentro del gobierno saharaui, de la República Árabe Saharaui Independiente (RASD) en redes sociales y a través de un periódico digital. El lunes fue detenido tras una manifestación y ahora su familia desconoce su paradero porque las autoridades no les dicen donde puede estar detenido y si está vivo o muerto.

Mulay Abba Buzaid es un activista crítico con la jefatura del Frente Polisario que fue detenido el pasado 17 de junio durante una manifestación en la localidad de Rabuni, actual sede del gobierno saharaui. El día siguiente las autoridades también detuvieron a otro activista de nacionalidad española que protestaba también por la misma situación. La detención de Mulay fue grabada.

Las fuerzas de seguridad argelinas detuvieron a este otro activista español el martes. Se llama Fadel Breika y fue detenido en los campamentos de refugiados de Tindouf, según anunció el grupo Frente Polisario Jat Chahid y la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). Breika nació en 1962 en El Aáiun y por tanto tiene nacionalidad española de pleno derecho. También estaba entre los manifestantes del pasado lunes.

Detenido en Tinduf (Argelia) un opositor y activista saharaui con nacionalidad española

Fadel Breika, de nacionalidad española, en los campamentos de refugiados de Tinduf, según han denunciado el grupo Frente Polisario Jat Chahid y la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). El opositor Frente Polisario Jat Chahid ha resaltado que Breika, nacido en 1962 en El Aaiún, se encuentra encarcelado en una prisión argelina y ha agregado que "ha sufrido torturas" a manos de agentes argelinos.

Leer mas: https://www.europapress.es/internacional/noticia-detenido-tinduf-argelia-opositor-activista-saharaui-nacionalidad-espanola-20190618204908.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

El activista Mulay Abba Buzaid.

Mulay, de 44 años, era corresponsal de un diario digital Futuro Saharaui y crítico en las redes sociales con el gobierno saharaui, denunciando casos de corrupción. Vivía en el campamento de refugiados de Tindouf, aunque había estudiado en Argelia y Libia hasta que tuvo que incorporarse al servicio militar.

Fadel Breika, de blanco, detenido el martes en Tindouf.

Según explica su hermano Mohammed, que ha denunciado su desaparición, “los jóvenes ya han estudiado fuera y ven las cosas de otra manera, el denunciaba la corrupción de las autoridades saharauis, que hay mucha”. Ahora los familiares han acudido a las autoridades del Sahara. La familia fue recibida por el ministro del Interior saharaui, que les confirmó que había dado la orden de detener a su hermano, pero que iba a investigar su paradero, porque en la Gendarmería sostienen que ayer martes le devolvieron su teléfono móvil y lo pusieron en libertad.

Mulay Abba en una foto cedida por la familia.

En 2013 Mulay ya fue detenido cuando intentó entregar una carta al Relator Especial de Naciones Unidas para el Sahara en la localidad de Raabuni, “fue encarcelado unos dias y después lo liberaron”, cuenta Mohammed, que añade que ésta es la cuarta detención que sufre su hermano, aunque nunca han sido tan largas como hasta ahora.

El 17 de junio fue el último día que se vio a Mulay, durante una concentración frente a las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) y cuando se dirige a los manifestantes para arengar consignas. En un vídeo se ve la manifestación. Poco después, en otro vídeo se ve como la Policía saharaui detiene a Abba Buzaid y lo introduce en un vehículo.

El activista detenido.

“Desde entonces no sabemos nada y tenemos miedo de que se lo lleven a Argelia, donde puede pasarle de todo”, dice Mohammed. Precisamente hace un mes Mulay puso una denuncia en las oficinas de ACNUR de Rabuni. La familia también se ha entrevistado con el fiscal pero nadie sabe decirles donde se encuentra ahora Mulay. "Tenemos miedo de que lo hayan torturado tanto que no nos dejen verlo para que no les denunciemos ante las autoridades internacionales", añade Mohammed.

Sus dos hermanos residen en España, aunque tiene varios familiares en los campos de refugiados de Tindouf y solo saben que “tiene los dos móviles apagados desde el día 17 y nos tememos que puede haberle pasado algo grave”, añade Mohammed.

COMPARTIR: