28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 71 por ciento de los maltratadores domésticos vigilan las actividades de sus mujeres en Internet

Nace el proyecto DeStalk de la UE para combatir la violencia de género y el acoso online

Ciberacoso
Ciberacoso
El 71% de los maltratadores domésticos vigilan las actividades 'online' de las mujeres, y el 54% rastrea los teléfonos móviles de las víctimas con un tipo de software como el 'stalkerware'. La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto para hacer frente a los problemas que representan las nuevas formas de violencias de género en el ámbito digital.

En Europa, siete de cada diez mujeres víctimas del ciberacoso también han sufrido al menos una forma de violencia física o sexual por parte de su pareja, según datos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género.

El 71% de los maltratadores domésticos vigilan las actividades 'online' de las mujeres, y el 54% rastrea los teléfonos móviles de las víctimas con un software de tipo 'stalkerware', una práctica que se está convirtiendo en algo usual. El 'stalkerware' se trata de un software disponible en el mercado que se utiliza para espiar en secreto la vida privada de otra persona a través de un dispositivo inteligente.

Los datos de la compañía de ciberseguridad Kaspersky confirman un aumento interanual del 67% del uso de este tipo de software espía en los dispositivos móviles de sus usuarios a nivel global, siendo los países europeos más afectados Alemania, Italia y Francia.

Sin embargo, el empleo de herramientas tecnológicas no basta para luchar contra el 'stalkerware'. Por ello, expertos insisten en la necesidad de que los profesionales y los usuarios sean conscientes de su existencia,  y de la conveniencia de saber reconocer las señales que indican que este 'software' está instalado en sus dispositivos para poder actuar.

Proyecto DeStalk

En esta línea, la Unión Europea ha impulsado 'DeStalk', un proyecto de  que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de su Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía.

La ciberviolencia ya es una lacra.

'DeStalk' ha sido diseñado para abordar los problemas que representan las nuevas formas de violencia de género en el ámbito digital  a través del malware espía 'stalkerware', mediante la formación de los profesionales que trabajan con las víctimas y los agresores, y de los responsables políticos.   Este sistema aborda la ciberviolencia y dicho malware.

En un plazo de dos años, el equipo europeo del proyecto, formado por expertos en violencia de género y ciberseguridad, desarrollará conjuntamente un plan formativo destinado a los profesionales de los servicios de apoyo a las víctimas y de los programas para agresores en los servicios sanitarios y sociales.

Asimismo, capacitará a los principales interesados de las autoridades regionales y gobiernos para aumentar la concienciación del público en general y tomar medidas contra la ciberviolencia, como informan desde Kaspersky.

Concienciar y actuar

El proyecto DeStalk trabaja en un paquete de aprendizaje 'online' sobre la ciberviolencia y el 'stalkerware', que estará disponible en la mayoría de los idiomas europeos .

Además, se actualizarán y probarán las herramientas existentes para los profesionales que trabajan en los servicios de apoyo a las víctimas y en los programas para agresores, y se pondrá a prueba una campaña piloto regional de sensibilización combinada con unas directrices de reproducción para su uso por las distintas partes interesadas estratégicas.

El impacto del programa de formación online será indirecto pero significativo, a juicio de los responsables de Kaspersky. Con él se espera ayudar a miles de víctimas y a quienes trabajan con los responsables de la ciberviolencia.

 

COMPARTIR: