20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa brasileña ha sido la principal protagonista de la mayor trama de sobornos y corrupción de la historia de América Latina

Caso Odebrecht: Alejandro Toledo, el expresidente de Perú, se enfrenta a una petición de 20 años de cárcel

Expresidente Alejandro Toledo
Expresidente Alejandro Toledo
Alejandro Toledo, expresidente de Perú se enfrenta a una petición de 20 años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía por el caso Odebrecht, la trama de la empresa brasileña se ha cobrado ya un presidente y varios políticos en funciones y ahora pone contra las cuerdas a Toledo por corrupción en el proyecto de la carretera Interoceánica que conectaría Brasil con el Pacífico peruano.

Esta semana, el equipo de Lava Jato, comandado por el fiscal José Domingo Pérez ha presentado ante el poder judicial del Perú una acusación contra el famoso expresidente Alejandro Toledo. La acusación estaría relacionada con presuntos pagos realizados por la brasileña Odebrecht para que se le adjudicará un mega proyecto vial.

Hasta 20 años y medio podría pasar Toledo en la cárcel si es declarado culpable por el tribunal. Entre los principales delitos imputados se encuentran colusión y lavado de activos. El caso se remonta hace más de diez años, pero la investigación no inició hasta el 2 de febrero de 2017, desde entonces la fiscalía ha investigado sin parar al expresidente.

El constructor José Graña enfrenta también 20 años y medio de prisión.

La investigación tenía plazo hasta febrero de este año, pero el tribunal concedió un permiso especial por la relevancia del caso. El expresidente no es el único implicado, el empresario José Graña también enfrenta la misma pena por los mismos delitos que se le imputan a Toledo.

Hernando Graña, el conocido ingeniero industrial peruano, también enfrenta una pena de prisión que asciende hasta los 11 años y seis meses, ya que solo se le acusa de lavado de activos.

Las defensas se encuentran tranquilas ante el procedimiento. Según declaró al diario El Comercio, el abogado de Jose Graña, la presentación de la acusación es algo “que tenía que suceder porque es lo que legamente corresponde”. El abogado considera que han mostrado mucha colaboración con la fiscalía.

Proyecto de Autopista Interoceánica a su paso por Perú.

“Sin duda hubiésemos preferido cerrar la colaboración antes, pero todos conocen las cosas que han pasado, que nos ha afectado a todos, esta circunstancia de pandemia”, explicó el letrado principal de Graña.

Toledo está acusado de haber recibido al menos 35 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para conseguir el contrato para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, un mega proyecto que pretendía unir la costa pacífica de Perú con Brasil y de ahí hasta el Atlántico.

El exmandatario, que también está siendo investigado en otros casos de corrupción, se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Perú. La próxima audiencia sobre su posible repatriación está fijada para el 4 de septiembre, según publicó el portal 'Peru21'.

Toledo se suma así a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori, todos investigados por el caso Odebrecht en Perú.

COMPARTIR: