28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En total quedaron 134 parcelas afectadas y una superficie cercana a 240.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de La Coruña, obligado a pagar 14,5 millones por expropiar el Castro Elviña

Terrenos de Castro Elviña
Terrenos de Castro Elviña / Twitter @HistoriaGAL
Los vecinos recibirán 50 euros por metro cuadrado y no 11,73 euros, como ocurrió en las fases 1 y 2 del proyecto de expropiación del Castro Elviña. El PP acusa a PSOE y Marea por ocultar la sentencia debido a su posible impacto de cara a las elecciones.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que interpuso el Ayuntamiento de La Coruña para evitar el pago de indemnizaciones millonarias a los vecinos afectados por el “Proyecto de expropiación del Castro Elviña”, fases 1 y 2, promovido por el Ayuntamiento. En 2001 se procedió a expropiar esos terrenos por los que el Ayuntamiento abonó a los propietarios de las fincas relacionadas con aquel proyecto 11,73 euros por metro cuadrado.

La resolución final ha sido que la Administración local tendrá que pagar a los vecinos por el metro cuadrado un precio de 50 euros. Un total de 14,5 millones de euros como indemnización de aquellas expropiaciones llevadas a cabo en 2001. Los afectados reclamaban la cantidad de 50 euros, a lo que habría que añadir un 20% al tratarse de un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, señaló que el mes pasado el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación municipal que se puso en marcha después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia fallara a favor de los demandantes en mayo de 2018, por lo que el Gobierno municipal deberá hacer frente a esta indemnización.

Ante la falta de acuerdo, y debido al carácter sensible de los terrenos, el asunto fue elevado a una comisión especial de valoración por el Instituto de España. Este organismo fue el encargado de señalar que la compensación debía de ser de 50 euros por metro cuadrado, una decisión para la que también tuvo que en cuenta lo pagado por otras expropiaciones en la zona.

Terrenos_de_Castro_Elvina

Terrenos de Castro Elviña | SER

A los propietarios de los terrenos expropiados de las dos fases se les pagó la cantidad de 11,73 euros y otra por más de 12 euros. En total hubo 134 parcelas afectadas y una superficie cercana a 240.000 metros cuadrados, por lo que la indemnización asciende a 9,1 millones de euros, más otros 5,4 por intereses legales y demora.

Piden explicaciones al Gobierno Local

Rosa Gallego exigió explicaciones al Gobierno local ya que cree que están “ocultando” la sentencia desde que la recibió hace un mes, como explica El Ideal Gallego. La portavoz del PP considera que la intención del Ayuntamiento era no hacerla pública hasta después de las elecciones de mayo y que así fuese el “próximo Gobierno” el que tenga que hacer frente a esta indemnización.

Rosa_Gallego_PP

Rosa Gallego del PP | Europa Press

Según la portavoz popular, cree que la estrategia del Gobierno local se basaba en que no afectara un posible “pacto” con el PSOE a raíz de los comicios municipales. “Marea y PSOE han ido de la mano estos cuatro años, siguen yendo y seguirán yendo tras las municipales en caso de que se necesiten para gobernar”, comentó Gallego.

Para el PP aquello que se hizo durante el gobierno socialista es una “chapuza urbanística” a la que tienen que responder.

COMPARTIR: