28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cosmonauta soviético se convirtió el 12 de 1961 desde la Estación Espacial Mir en el primer ser humano en viajar al espacio exterior

Sesenta años después de que Yuri Gagarin viajase al espacio, Rusia se queda atrás en la carrera aeroespacial

Sesenta años después del vuelo espacial de Yuri Gagarin, Rusia presume de grandes planes, pero la realidad es otra y su prioridad se sitúa en las aplicaciones militares. La falta de recursos del Roscosmos, las falsas promesas, la falta de ambición en los proyectos científicos, la tensión con Estados Unidos y la corrupción son los principales motivos de su decadencia espacial.

La nueva nave reutilizable de Rusia, que se espera pueda salir de la órbita terrestre y reemplazar a Soyuz, ya ha cambiado hasta tres veces de nombre desde el inicio del proyecto en 2009 aunque "Federación", "Oriol" y "Orlionok" nunca volaron.

Según ha explicado Alexandre Kaleri, excosmonauta y jefe del centro de vuelos pilotados de la empresa encargada del proyecto, RKK Energía, "El objetivo es realizar el primer lanzamiento sin piloto en 2023”. "Es una etapa bastante larga", admite desde el museo que recuerda las horas de gloria de la conquista espacial soviética, con sus maquetas de Soyuz, de la estación Mir, y de Vostok, la cápsula que llevó a Gagarin al espacio el 12 de abril de 1961.

El experto Vitali Egorov explica que esta lentitud se debe a "las dificultades tecnológicas, las sanciones occidentales contra la industria espacial rusa y la falta de financiación", de modo que al final, "mientras el Soyuz vuele, no hay ninguna necesidad imperiosa de construir una nueva nave".

Roscosmos chief sees no foreign alternative to Russia's Soyuz spacecraft -  Science & Space - TASS

Nave espacial Soyuz.

Desde 2020, Rusia perdió el monopolio de los vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS), y ahora se ve obligada a competir con los cohetes y naves reutilizables de SpaceX, la empresa de Elon Musk, contratada por la NASA.

Roscosmos, como se conoce a la Agencia Espacial Federal Rusa, sufrió una importante pérdida de ingresos mientras estaba en marcha su proyecto del nuevo lanzador Angara-A5, la idea de llevar a cabo este proyecto comenzó en la década de 1990, pero solo ha volado dos veces y ha sido durante la realización de pruebas, en 2014 y en 2020. Otro ejemplo de esta decadencia es el módulo de ciencia para la Estación Espacial Internacional, cuyo montaje comenzó en la década de 1990, pero una multitud de fallos impidió su puesta en órbita.

Ahora Moscú planea un lanzamiento en julio y Kaleri espera que la vida útil de la estación se prolongue más allá de 2024 para que este laboratorio pueda ser útil. Sin embargo, para Dmitri Rogozina, patrón nacionalista y antioccidental de Roscosmos, Rusia puede traer muestras de Venus e inventar un cohete capaz de realizar cien viajes de ida y vuelta entre la Tierra y el espacio.

Motivos de esta decadencia

Según un antiguo responsable de Roscosmos "Rogozina promete a Vladimir Putin ir a la Luna, a Marte o a Venus, pero sus promesas son todas para los años 2030, cuando ni uno ni otro estarán en el poder”.

Según señala el experto espacial Vadim Lukaschevich. "La prioridad para el Kremlin son los proyectos militares, en particular el desarrollo de misiles". Los observadores opinan que no hay ambición para los proyectos científicos.

Además, las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han descarrilado la cooperación existente durante muchos años. Un claro ejemplo de esto es que el jefe de Roscosmos está sujeto a sanciones occidentales y en febrero, Moscú se negó a expedir una visa al representante de la NASA. Los rusos también han renunciado a participar en el proyecto internacional de la estación lunar Gateway, dirigido por Estados Unidos y cuyos primeros módulos se lanzarán en 2024.

En cambio, Rusia y China anunciaron en marzo un proyecto rival de "estación científica internacional lunar", sin ningún calendario ni presupuesto. Mientras tanto, los recursos de Roscomos siguen reduciéndose cada año, el sector perdió más del 10% de su presupuesto equivalente a unos 18.530 millones de dólares.

Roscosmos Details Russia's Struggling Space Sector - SpaceNews

Interior de Roscosmos.

A esto se añade el mal de la corrupción, pérdidas, averías y retrasos debido al desvío de miles de millones de rublos. El exresponsable de Roscosmos denuncia que "prácticamente no queda ninguna empresa espacial cuyos responsables no hayan sido destituidos ni detenidos. Hoy en día, el sector está dirigido por recién llegados sin formación en tecnología espacial".

COMPARTIR: