20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La concentración frente al Ministerio de Igualdad durará cinco horas y en ella se reivindicará los derechos de los niños apartados de sus familias

El abuelo de Mari Luz Cortés lidera la gran manifestación en Madrid en defensa de los menores tutelados

Cartel de la manifestación que se celebrará el 17 de abril
Cartel de la manifestación que se celebrará el 17 de abril
Juan Cortés, padre de Juan José Cortés y abuelo de Mari Luz, la niña asesinada por Santiago del Valle, está al frente de la lucha para que las familias recuperen a sus hijos, después de que ciertos organismos se los quitasen a sus padres para pasar a formar parte del grupo de menores tutelados. Hasta ahora, Cortés con la ayuda de Antonio Martin Castillero, un cabo de la Guardia Civil y gran luchador del pueblo gitano, lleva recogidas 900.000 firmas para la causa y prevé que lleguen muchas más.

El drama en España con los menores tutelados continúa, por lo que Juan Cortés, padre de Juan José Cortes y abuelo de Mari Luz, la niña asesinada por Santiago del Valle, sigue en la lucha por los más pequeños y su objetivo es liderar la gran manifestación que se va celebrar en Madrid el próximo día 17 de abril de 2020.

Este luchador de causas justas cuenta para esta nueva misión con la ayuda inestimable del Cabo Primero de la Policia Judicial en la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Antonio Martin Castillero, miembro también de la ejecutiva de la Plataforma para la creación de la Asamblea Democrática del pueblo Gitano. Para Cortés y su gente, el tema de los menores tutelados en España es "un grave problema que hay que solucionar cuanto antes porque hay casos espeluznantes en los que las familias sufren mucho".

El abuelo de Mari Luz ha hablado esta semana con elcierredigital.com y ha explicado que el próximo 17 de abril se celebrará en Madrid una gran manifestación frente a las puertas del Ministerio de Igualdad con el fin de que las familias recuperen a los menores que, según Cortés, el Estado se los ha quitado. La concentración arrancará a las 10:00 y terminará sobre las 15:00 horas y en ella se reivindicará los derechos de los niños tutelados y sus familias.

En la manifestación estará presente la Iglesia Evangélica y diversas asociaciones, gitanas, como también no gitanas y, como ha explicado Cortés, las víctimas de estos casos serán las que lleven la cabecera y ha añadido que "esta iniciativa no se habría logrado sin Antonio Martín Castillero", Cabo Primero de la Policía Judicial de la Guardia Civil, ya que fue el encargado de poner en conocimiento este problema a Juan Cortés.

Juan_Cortes_1

Juan Cortés es la persona que está detrás de la lucha sobre los menores tutelados

El padre de Juan José Cortes señala que, dentro de los centros encargados de los menores, hay casos espeluznantes y lo que él quiere son lugares donde estos niños reciban una educación y formación adecuada. “No que los traten mal ni que les den una patada cuando sean mayores, ya que cuando sean adultos pueden acabar siendo delincuentes peligrosos".

Este reconocido patriarca del pueblo gitano también comenta a este medio que hay familias bien estructuradas que lo han pasado mal, debido a los hijos que les han quitado. “Pedimos que se les cierre el grifo a estos centros, porque cuidar a cada niño le cuesta 70.000 euros a cada centro responsable e, incluso, hay casos en los que los educadores y responsables están pegándose entre ellos porque no cobran”.

Más de 900.000 firmas recogidas

Juan Cortés señala con orgullo que llevan recogidas 900.000 firmas y que hay que "movilizar a la gente para iniciativas tan importantes como éstas, porque se necesitan de verdad". Para el abuelo de Mari Luz, los centros “son prisiones para los niños” donde reciben palizas, maltratos e incluso violaciones.

La vida en el interior de esas instalaciones se les hace imposible para muchos menores por lo que muchos se escapan, algo que se podría evitar si esos niños se quedan con sus familias y no en estos centros. “Estos chavales se crían mejor con sus padres, sus abuelos o sus primos”, explica Cortés. Por lo tanto, las instituciones deberían mirar que familia tiene por si los padres no pueden cuidarlos.

Manifestacion_menores_tutelados_3

Más de 900.000 firmas llevan recogidas

En el caso de que el niño no tenga familia alguna, Cortés señala que "sea el Estado el que se encargue del menor, para que no hagan con él un negocio y que lo eduquen adecuádamente".

Por eso, el abuelo de Mari Luz incide en que debería hacerse una investigación exhaustiva en el interior de estos centros sobre las personas que se tienen que encargar de estos niños. “Ellos son los responsables de que los chavales se escapen o hagan cualquier cosa. Tienen que tener una responsabilidad similar a la que tiene un padre”, expresa.

Una situación que debe acabar

Para Juan Cortés, estos centros son unos “chiringuitos” que deberían acabarse, ya que en ocasiones “se llevan a los niños y punto”. Además, para terminar con esta situación se "debería quitar el mando a la Seguridad Social y que sean los jueces los que tomen el mando”.

“¿Dónde está la justicia? Yo creo que para algo tenemos a los jueces. Ahora que hay tantos ministerios, ¿por qué no hacemos un ministerio para los niños tutelados?”, señala Cortés, el cual reitera en el que sea gente preparada la que se encargue de estos niños que han sido separado de sus padres. “Hay niños que se los llevan muy pequeños, recién paridos incluso”, dice el abuelo de Mari Luz.

Manifestacion_menores_tutelados_2

Asociaciones gitanas y no gitanas estarán presentes en la manifestación del 17 de abril

Juan Cortés recalca que ha sido este medio, elcierredigital.com, "el único que ha sido capaz de sacar a la luz este caso y lo único que quiere es que no haya miedo a relatar estos agravios que sufren las familias cuando les quitan a sus hijos".

Este gran luchador y reconocido patriarca del pueblo gitano, ahora en la lucha para que las familias recuperen a sus menores, concluye afirmando que "todos estos graves problemas vienen desde muy atrás, casi desde que empezara la democracia". Él no culpa a ningún partido, pero lo que no quiere es que haya intrusismo en los partidos, iglesias y organismos y que de una vez lidien con el tema de menores tutelados. "Tiene que haber profesionales muy preparados que se dediquen estrictamente a su sector y que no haya intrusismo".

COMPARTIR: