20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al menos hay nueve integrantes de la formación naranja, entre ellos Inés Arrimadas y Toni Cantó

El negocio de los currículos falsos de los políticos (IV, Ciudadanos)

Ciudadanos es otra formación política que no puede escapar de los currículos falsos. Entre sus filas hay hasta 9 integrantes que han modificado su biografía, de los que destacan la jefa de oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, o el diputado en las Cortes por Valencia, Toni Cantó

El partido político cuyo presidente es Albert Rivera tampoco se libra del negocio de los currículos falsos. Un claro ejemplo es Inés Arrimadas. En su perfil de ‘ePolitic’ (una página especializada en los currículos de los políticos) desaparecieron sin dejar rastro dos menciones concretas que poseía. Una de un cargo que tenía como consultora estratégica y de gestión en la empresa Daleph entre 2006 y 2012 y, otra del curso de capacitación docente con certificación de profesionalidad de la misma empresa. Esto se contradice con lo que pone en la página web del partido, pues esas menciones si aparecen todavía ahí.

Inés Arrimadas | EFE

Por su parte, el diputado por Valencia, Toni Cantó, fue denunciado en abril de este año por haber puesto en su currículum que era pedagogo cuando militaba en el partido UPyD, dato que borró cuando se presentó en la siguiente legislatura con Ciudadanos. Cantó se defendió alegando que había impartido durante muchos años clases de teatro, por lo que ‘’no hace falta tener titulación’’, afirmaba.

En 2015 la diputada de Ciudadanos por Sevilla en el Congreso, Virginia Millán, indicó en su currículum tener una experiencia laboral de 5 años como abogada. Esto resultó ser falso, ya que ella, supuestamente, se había colegiado en 2011, lo que hacía imposible que hubiera cumplido los cinco años de abogacía. Por otra parte, en la declaración de 2014 de bienes presentada en el Congreso, declaró ingresos de ‘’0 euros’’, mientras que en la de 2015 declaró 1.700 euros por haber trabajado tres meses. Millán se justificó en que había estado como ‘’pasante’’ gratis en varios despachos de abogados en el año 2015.

El ‘Caso Enredadera’

Uno de los expulsados de Ciudadanos por el ‘Caso Enredadera’, la trama que adjudicó ilegalmente contratos para el control de tráfico en 44 ayuntamientos de toda España es Sadat Maraña, ‘El Fontanero’ de la organización de Albert Rivera en León. Maraña tuvo que renunciar en noviembre de 2015 a ser cabeza de cartel por León debido falsear su currículum. En su biografía figuraba una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de León, que no existía. El propio Maraña afirmó que renunciaba a ser la cabeza de la lista ‘’debido a la polémica generada por el error de la Universidad de León a la hora de certificar los créditos en mi licenciatura’’. A pesar de este incidente, Maraña apoyado por la dirección de Albert Rivera pudo seguir haciendo política dentro de Ciudadanos. Sin embargo, en julio de 2018 fue despedido por el partido al haber formado parte del ‘Caso Enredadera’.

Sadat Maraña | Ciudadanos León

También en 2018, tres meses antes, salió públicamente, que el número 2 de Ciudadanos en Cantabria y mano derecha de Félix Álvarez ‘Felisuco’, Rubén Gómez, había falseado su currículum. En la web del Legislativo autonómico y en la web regional del partido ponía ‘’a falta de del proyecto de fin de grado para concluir los estudios de grado en física en la UC (Universidad de Cantabria)’’. Esto se contradecía con lo que ponía en su perfil de ‘LinkedIn’, pues en esta web de empleo se indicaba que Rubén Gómez tenía una ‘’Licenciatura en Física’’.

También salió el caso de María Dolores Jiménez. Se descubrió que en 2015 la concejala de Ciudadanos en el municipio murciano de Alcantarilla aseguraba tener una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un Título Superior en Criminología y Ciencias Forenses por esta misma universidad y un máster universitario en Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales por el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM). Títulos supuestamente ficticios. A través de una denuncia puesta por un integrante del partido, María Dolores Jiménez tuvo que modificar su currículum. Ahora, en él ya no sale el Título Superior en Criminología y la Licenciatura en Derecho ha pasado de ser en la Complutense a ser estudiada en el centro adscrito de Villanueva.

La Comunidad de Madrid la más salpicada

Un caso grave fue el que cometió, supuestamente, el número 2 del partido naranja por Madrid, César Zafra. En noviembre de 2015 el diputado fue acusado de mentir en su currículum, ya que en él aparecía que había ejercido como abogado sin haber estado habilitado para ello. En una rueda de prensa perteneciente a una Junta de Portavoces hecha ese mismo año, Zafra reconoció haber trabajado sin contrato para el despacho de abogados Martínez-Aybar entre los años 2010 y 2013. En palabras del diputado, ‘’no pudieron hacerme un contrato, entendí que la situación era complicada y esperaba que eso pasase’’.

Por otro lado, el número 4 de Ciudadanos en las listas de Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez fue denunciado en 2015 por haber utilizado el título de doctor ingeniero durante más de una década, además de la titulación de Ingeniero Superior. A raíz de las elecciones autonómicas, Gutiérrez tuvo que verse obligado a desinflar su currículum. Sus datos académicos ahora reflejan que es Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. La denuncia puesta a Gutiérrez recalcaba que el Código Ético de Ciudadanos especifica que falsear el currículum es motivo de cese, algo que finalmente nunca ocurrió.

Otro caso significativo, es el de la diputada de Ciudadanos por Madrid, Marta Marbán, que fue despedida de la empresa Laboratorios Biomedical Diagnostics SL por utilizar su puesto de trabajo en la empresa para enviar material electoral relacionado con los comicios municipales de mayo de 2011. La propia empresa se reafirmó en el despido, ya que Marbán había estado almacenando, utilizando y enviando documentación electoral a través de los equipos informáticos de esta empresa.

Marta Marbán durante una entrevista | Twitter Ciudadanos

Estos son algunos de los casos más significativos que manchan a la formación naranja en el negocio de los currículos falsos.

COMPARTIR: