23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un estudio elaborado por la consultora Redlines demuestra que dos tercios de los seguidores de Vox en redes sociales son bots, es decir, no son reales

Las trampas de VOX: Un informe afirma que el partido de Abascal compra perfiles falsos en internet

El líder de Vox, Santiago Abascal, mirando las redes sociales.
El líder de Vox, Santiago Abascal, mirando las redes sociales.
Un informe elaborado por la consultora de comunicación Redlines determina que el partido liderado por Santiago Abascal emplea cuentas automatizadas, bots, en las redes sociales para dar mayor visibilidad a sus discursos. Concretamente, según revela este estudio, dos tercios de los usuarios de Vox son perfiles falsos. El 50% de la información que emiten estos seguidores son críticas al Partido Popular. Un 25% lo destinan a cuestionar el Gobierno de la Nación y el otro 25% a la autopromoción.

En la era de la información digital las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable para trasmitir un mensaje y que este pueda llegar a penetrar en una masa social. Ya se pudo observar la magnitud de esta herramienta comunicativa en las elecciones de 2008 y en la campaña del ex presidente de lo Estados Unidos de América, Barack Obama. Las redes sociales, en cierta medida, contribuyeron a que su discurso tuviera un gran impacto. Muchos apuntaron a este hecho como uno de los factores que provocaron la victoria de Obama.

También su predecesor en el cargo, Donald Trump, buscó en la red una vía de captación de votantes. Es más, tal es el grado de la dimensión de la cobertura que las redes sociales aportan a un individuo, que el actual presidente de EEUU intentó realizar una maniobra para controlarlas y así facilitar la propagación de cualquier información, al prescindir de la política de su protección legal.

En el caso de España la agrupación política Podemos nació y se movió en sincronía con el auge de Twitter. La mayoría de sus pensamientos y sus discursos se hicieron mediáticos debido a la fuerte visibilidad que les otorga aplicaciones como Twitter. Así muchos de los electores llegaron a conocer los postulados de la agrupación liderada por Pablo Iglesias.

Actualmente existe una gran afluencia de mensajes en las redes sociales impulsados por Vox. Algo que llamó la atención a varios expertos del sector del marketing digital, pues se trataba de un acontecimiento poco habitual dado en un partido pequeño y verdaderamente nuevo.

Perfil de Vox en Twitter.

Según un informe realizado por la consultora de comunicación Redlines, al que ha tenido acceso Teknautas, el partido liderado por Santiago Abascal estaría empleando en Twitter cuentas automatizadas, conocidas como bots o trols, con el fin de dar más voz a sus discursos o mejorar sus métricas.

Ellos emplean cuentas de pago para difundir sus mensajes. Según unas investigaciones que hemos realizado, dos tercios de los seguidores que tiene Vox son bots. Y están comprados en granja de bots que pertenecen a Rusia o a España”, asegura un portavoz de Redlines.

El uso de Hashtags


El estudio también muestra la potencia de estos trols mediante el uso de hashtags como #PodemosCiao, #UnidasPandemias y #Mocióncontralamafia, tres etiquetas lanzadas por el entorno del partido verde que obtuvieron un gran impacto y que aglutinaron, según el análisis a más de 9.000 usuarios.

De todo ese volumen de seguidores más de 600 cumplirían con las características básicas a nivel internacional para determinar el perfil de estas cuentas de pago. Estos rasgos serían: Un seguidor con perfil conocido como matrícula, es decir un nombre seguido de unos números; un usuario de reciente creación, emisión de gran cantidad de tuits o retuits en un corto espacio de tiempo, estar enviando durante 24 horas mensajes sin tener ningún descanso; cuentas reutilizadas con participación en campañas comerciales, cuentas reutilizadas que en el pasado tuiteasen en otros idiomas, como pueden ser el ruso o el inglés.

Además el informe se encarga de desmontar algunos de estos perfiles que generan información constante y masiva en las redes. Asimismo el estudio precisa que estas cuentas son usuarios del partido verde, con bastante incidencia en las redes mediante los hashtags mostrados al principio.

Dos de las cuentas señaladas en el informe. Fuente: El Confidencial.

Uno de estos usuarios es @Susana52647878, el cual responde al criterio que se señalaba anteriormente al perfil de matrícula. La imagen de la supuesta usuaria ha salido de un anuncio de gafas de sol, tal y como se muestra en el estudio de la consultora Redlines.

Al descubrirse el caso muchos de estos perfiles han cambiado su nombre o incluso han llegado a desaparecer de las redes.

Información para luchar contra el PP

De acuerdo con lo que nos cuentan fuentes cercanas al informe sobre los bots, el partido ultraconservador usa Twitter como una herramienta política para acabar con su principal adversario, el Partido Popular. Con el que lucha por conseguir a los votante que confluyen y comparten en el mismo espacio electoral situado en la derecha.

“A pesar de lo que muchos creen, Vox emplea las redes sociales para criticar al PP. El 50% del contenido que emiten es para ir en contra de la formación de Pablo Casado. El resto: Un 25% para criticar al Gobierno de Sánchez y otro 25% para autopromoción”, confirma esta fuente.

                                  Un tweet de Rocío Monasterio contra la gestión de las residencias de Ayuso.

Y matiza sobre la forma de comunicarse con el adversario político que “van a por el PP de una forma muy combativa, quieren ir a por todas”.

Este es uno de los aspectos básicos que tienen estos bots. Desde la cuenta @Susana52647878, que se exponía en unos párrafos más arriba, se lanzaba mensajes manifestando opiniones contrarias a las acciones del Partido Popular.

El caso del uso de bots por parte del agrupación de ultraderecha no ha sido algo exclusivo de esta formación. Todos los partidos han querido usar este tipo de trampas digitales para poder tener más repercusión y notoriedad social.

“Todos los partidos en algún momento han tenido la tentación de jugar con bots. Lo que pasa que la mayoría de seguidores que tienen estos partidos en las redes sociales son militantes. Sin embargo con Vox sucede lo contrario. Tienen muy pocos militantes y muchos usuarios pagados”, informa uno de los firmantes del estudio.

Y añade que “Se podría decir que Vox es el partido más tramposo en las redes sociales”.

En Twitter no se ganan elecciones

En muchas ocasiones se tiende a creer que la lucha de los partidos políticos por hacerse con el control por las redes es porque este lugar virtual podría llegar a ser un foco para atrapar a electores pero los expertos contemplan que Twitter no realiza esta función.

El efecto que consiguen los tweets que se convierten en Trending Topics solamente sirven para captar la atención del usuario y agitar la opinión pública. También son mensajes que van dirigidos a los periodistas y que estos los atrapen y los incluyan en sus agendas. No suelen mover muchos los votos”, explica el experto en marketing digital, Eduardo Tornos.

Una cuestión que de la misma forma subraya un miembro que ha elaborado el informe sobre los trols. “Se está hablando de bots. Los bots no existen, son cuentas falsas y por lo tanto no votan”.

Además este experto explica unas nociones básicas para que un mensaje que se difunda en una red social por parte de los agentes políticos sirva para la captación de electores: “Tiene que ser un mensaje movilizador, un mensaje positivo, tiene que conectar con su electorado pero sobretodo, un mensaje muy emocional”.

Vox desmiente la compra de cuentas falsas

Por su parte los de Santiago Abascal han trasladado su postura a un medio digital sobre este asunto de los perfiles falsos.

La formación de Santiago Abascal defienden que el hecho de que unos usuarios reaccionen a sus publicaciones no quiere decir que sean “del partido”. "No hemos usado jamás bots. Del mismo modo, somos el partido que menos dinero gasta en publicidad en redes sociales", responden desde el partido.

Sin embargo, durante los últimos días se están difundiendo por varias redes sociales un vídeo en el que aparece la Ministra de Igualdad, Irene Montero, en Segovia, donde se encuentra con un grupo de manifestantes que le gritan: "Ministra Dimisión"

La información añade que la policía local tuvo que intervenir para que no se cometiera ningún incidente, ya que la muchedumbre se abalanzaba sobre el coche en el que iba montada la política. 

Este hecho sucedió en el pasado mes de agosto y se está vendiendo en las redes como si el suceso fuera de hace poco tiempo, cosa que es incierto.  Con tan solo acudir a las redes se puede verificar la fecha del vídeo.

COMPARTIR: