23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera además enfermera de Hugo Chávez, está acusada de pertenecer a una trama de corrupción junto a su marido

La Audiencia Nacional aprueba la extradición a EEUU de la extesorera nacional de Venezuela

Claudia Patricia Díaz, extesorera del Gobierno venezolano, junto a su esposo, José Velásquez Figueroa.
Claudia Patricia Díaz, extesorera del Gobierno venezolano, junto a su esposo, José Velásquez Figueroa.
Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera enfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela, podrá ser extraditada a Estados Unidos después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya aprobado el procedimiento. Díaz Guillén está acusada de pertenecer a una trama de corrupción asociada al canje de divisas y al blanqueo de capitales junto a su marido, el ex jefe de seguridad del régimen chavista Adrián José Velásquez Figueroa, y el empresario Raúl Gorrín.

La Audiencia Nacional ha confirmado la extradición a Estados Unidos de la que fuera enfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, por delitos de blanqueo y organización criminal en relación a una trama de cambio de divisas. Hace unas semanas, la Sala de lo Penal acordaba asimismo la extradición de su marido, el ex jefe de seguridad del régimen chavista Adrián José Velásquez Figueroa, presuntamente implicado en la misma trama, de la que se habría beneficiado el magnate venezolano Raúl Gorrín, actual presidente de Globovisión.

El Pleno de la Sala de lo Penal desestima de este modo el recurso de súplica que presentó la defensa de Díaz Guillén, al entender que en en su caso sí concurre el principio de doble incriminación, es decir, que los hechos sean delictivos en ambos países. 

Trama de corrupción

En su demanda de extradición, las autoridades estadounidenses sostienen que  Claudia Patricia Díaz Guillén habría participado en una trama de corrupción junto a su esposo y al empresario Raúl Gorrín Belisario para obtener beneficios con el cambio de moneda extranjera efectuado presuntamente para el Gobierno venezolano.

El empresario Raúl Gorrín. 

En concreto, se señala que Gorrín "pagó cientos de millones de dólares en sobornos" para efectuar operaciones de cambio de moneda extranjera con "tasas favorables", lo que le habría reportado beneficios de cientos de millones de dólares. El magnate habría usado cuentas bancarias, tanto personales como de empresas bajo su control, para hacer los pagos.

Así, la demanda de extradición atribuye a la antigua enfermera de Chávez haber sido destinataria "de dos transferencias (en marzo y mayo de 2013) como móvil o recompensa por haber efectuado desde su condición de tesorera nacional de Venezuela operaciones fraudulentas de tipo de cambio en perjuicio del estado venezolano". 

La Audiencia Nacional denegó su extradición a Venezuela

La decisión definitiva de la Audiencia Nacional con respecto a Claudia Patricia Díaz Guillén y a Adrián José Velásquez Figueroa llega después de que la Policía Nacional los detuviese el pasado 23 de diciembre en España, después de que Estados Unidos los reclamase por delitos relacionados con el blanqueo de capitales. 

Antes, en abril de 2018, ambos fueron arrestados en suelo español, después de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden de detención en su contra por delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

No obstante, en aquella ocasión el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó rechazar sus extradiciones debido a la "posible vulneración de derechos fundamentales" de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados.

COMPARTIR: