03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este pasado martes el príncipe Constantino, hijo del soberano Hans Adams II, falleció a los 51 años de edad "de manera inesperada"

La intrahistoria de la monarquía de Liechtenstein: Fortuna, un 'amor' de Felipe VI y tragedias

Familia real de Liechtenstein.
Familia real de Liechtenstein.
El pasado martes la Casa Real de Liechtestein anunció la muerte del príncipe Constantino de Liechtenstein, hijo del príncipe Hans Adams II, a la edad de 51 años. El hijo pequeño del soberano de la familia real alpina estaba casado con la condesa Marie Gabriele Franziska y su fallecimiento es una tragedia más en la Casa Real considerada como la más rica de toda Europa. Entre sus miembros está la princesa Tatiana, que fue una de las candidatas favoritas como futura princesa de Asturias.

Este pasado martes el príncipe Constantino de Liechtenstein, hijo del príncipe Hans Adams II, fallecía "de manera inesperada" a los 51 años de edad, según rezaba el comunicado que emitió la Casa Real alpina. Una tragedia que se suma a la larga lista a la que han tenido que hacer frente los miembros de la monarquía que, en la actualidad, ostenta uno de los mayores patrimonios. 

Pese a que no es una de las más mediáticas, sí que está considerada como una de las más relevantes. La Casa de Liechtenstein, que otorga su nombre al Principado de Liechtenstein, representa una dinastía que ejerce el gobierno de manera constitucional y hereditaria en esta nación. La sucesión al trono está reservada exclusivamente a los miembros dinásticos de la Casa de Liechtenstein, y sus derechos y responsabilidades son delineados por una ley de la familia.

El origen histórico del principado

El origen histórico de esta ilustre familia se remonta al Castillo de Liechtenstein en la Baja Austria, en su posesión desde, al menos, el año 1140 y hasta el siglo XIII. Nuevamente, y ya de forma continua, desde 1807. A lo largo de los siglos, la dinastía ha acumulado extensas propiedades, principalmente en Moravia, Baja Austria, Silesia y Estiria.

No obstante, es relevante destacar que estos territorios estaban, en su mayoría, bajo el dominio feudal de otras casas nobles, particularmente diversas líneas de la familia de los Habsburgo. Varios príncipes de Liechtenstein sirvieron como consejeros cercanos a los Habsburgo, aunque la dinastía no controlaba directamente ningún territorio bajo el trono imperial, lo que impedía su participación en la Dieta Imperial (Reichstag).

Palacio Liechtenstein - Wikipedia, la enciclopedia libre

Palacio Real de Liechtenstein.

En la actualidad, según la Constitución de la Casa Principesca de Liechtenstein promulgada el 26 de octubre de 1993, todos los miembros, a excepción del príncipe reinante, llevan el título de príncipes o princesas de Liechtenstein y condes o condesas de Rietberg. Esta estructura de títulos refleja la historia y la evolución de la dinastía a lo largo de los siglos, así como su posición en la actualidad. La Casa de Liechtenstein perdura como una institución emblemática que ha desempeñado un papel clave en la historia y el desarrollo del Principado de Liechtenstein.

De un 'amor' de Felipe VI a una 'Meghan Markle'

La Casa de Liechtenstein, aunque no es tan conocida, ostenta el título de la casa real más poderosa de Europa. Este reconocimiento se ve respaldado por la impresionante fortuna del actual príncipe, Hans Adam II, cuya riqueza supera los 3.500 millones de dólares, siendo propietario del Grupo Bancario LGT. A pesar de su opulencia, la familia real de Liechtenstein siempre ha mantenido un perfil bajo, priorizando la privacidad.

El príncipe Hans Adam, actualmente en el poder a sus 77 años, nació destinado a ser el heredero al trono de Liechtenstein. Criado en un entorno propicio para el liderazgo, sus padres, el príncipe soberano Franz Josef y la condesa austríaca Gina Norberte de Wilczek, fomentaron su educación y estudios, graduándose en Ciencias Económicas y Empresariales en Suiza. Su carrera profesional se orientó hacia la banca, consolidando así el poder financiero de la Casa de Liechtenstein.

En cuanto a su vida amorosa, el príncipe anunció su compromiso en 1965 con la condesa Marie-Aglaé Kinsky, de quien, además, era su primo, y la boda tuvo lugar el 30 de julio de 1967 en la Iglesia Parroquial de San Florián en Vaduz, capital de Liechtenstein.

Quién es quién en la familia real de Liechtenstein, la más rica de Europa

El príncipe Hans Adams II y la condesa Marie.

La devoción de los ciudadanos de Liechtenstein por su casa real se manifestó en un referéndum en 2003, donde se decidió que Hans continuara en el poder. Ante la posibilidad de un resultado negativo, el príncipe había expresado su disposición a abandonar el país. Sin embargo, el respaldo popular le permitió mantener su posición. En 2014, Hans Adam optó por retirarse, preparando a su hijo Alois para sucederle en el trono.

Alois, es el primogénito y fruto de la relación con la condesa Marie-Aglaé Kinsky, y asumirá la responsabilidad de heredar la Casa Real alpina Liechtenstein. Casado con la princesa Sophie de Baviera, la pareja ha mantenido un perfil discreto, incluso en situaciones como la enfermedad de Sophie en 2003, cuando fue diagnosticada de un tumor cerebral benigno sin divulgar detalles. La pareja tiene cuatro hijos, siendo el mayor, Joseph Wenzel, el próximo en la línea de sucesión además de María Carolina, Nicolás y Jorge.

Preocupación por la salud de Marie de Liechtenstein, la que pudo ser suegra  del Rey Felipe

El príncipe Hans Adams II y la condesa Marie junto a sus hijos.

Otro de los vástagos del príncipe Hans Adams y la condesa Marie es Maximilian, CEO de la empresa familiar, que se casó con la estilista panameña Angela Gisela Brown, considerada como la 'Meghan Markle' de Liechtenstein. La pareja reside entre el principado y Londres con su hijo, el príncipe Alfons, sexto en la línea de sucesión.

La princesa Tatiana es la única hija del príncipe Hans Adams II y fue vinculada sentimentalmente al rey Felipe VI a principios de la década de los dosmil. Es más, fueron muchos los medios de comunicación que afirmaron que ambos mantuvieron una aventura y que era una de las candidatas del rey Emérito para que contrajera matrimonio con el entonces príncipe de Asturias. Aunque estudió en Madrid y coincidió con el monarca, finalmente se casó con el barón Philipp von Lattorff. Tienen siete hijos, Lukas, Maria Teresa, Camilla, Anna Pia, Sophie y Maximilian. El matrimonio mantiene una discreta vida en el país austríaco junto a sus hijos.

El árbol genealógico de la familia real de Liechtenstein - Divinity

El príncipe Constantino y su esposa la condesa Marie Gabriele Franziska.

El menor de los hijos de Hans y Marie era Constantino, quien dirigía la Fundación Príncipe de Liechtenstein y era miembro del Consejo Austriaco para el Desarrollo Sostenible. Estaba casado con la condesa Marie Gabriele Franziska con quien tuvo a sus hijos Moritz, Gina y Benedikt. La noticia de su muerte ha sido otro duro golpe para la familia real alpina ya que en 2021 tuvieron que afrontar la pérdida de la condesa Marie, que falleció a los 81 años de edad, víctima de un infarto cerebral. 

Un emporio millonario

Pese a que Liechtenstein tiene una población de poco más de 39.000 habitantes, es una de las naciones en la que su monarca, Hans-Adam II, se erige como el royal más rico de Europa, superando incluso al rey Carlos III de Inglaterra en términos de riqueza. El Grupo LGT, la empresa de banca privada y gestión de activos de la familia real, ha acrecentado su patrimonio con un aumento del seis por ciento desde finales de 2022.

Uno de los recientes movimientos financieros de la familia real de Liechtenstein ha sido su participación en un acuerdo relacionado con España y el gigante textil Inditex. A través del fondo L-GAM, con base en Luxemburgo y respaldado por la monarquía europea, se ha alcanzado un principio de acuerdo con el 'private equity' español para adquirir el control de Trison, una empresa gallega especializada en marketing sensorial. Esta operación, valorada en aproximadamente 200 millones de euros y gestionada por el banco de inversión Canaccord, destaca la diversificación de las inversiones de la familia real.

Leader of Liechtenstein: children for homosexual couples – or not? Prince  Hans-Adam II brings trouble to gays and lesbians

El príncipe Hans Adams II.

El éxito financiero de Liechtenstein se ha reflejado en el florecimiento del Grupo LGT, que ha duplicado con creces los activos gestionados y los ingresos de explotación en la última década. A pesar de su pasado como paraíso fiscal, Liechtenstein ha mejorado su transparencia en el ámbito financiero. La fortuna personal del príncipe Hans-Adams II, único beneficiario de LGT, lo ha elevado a la posición 215 en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con una fortuna estimada en unos 9.200 millones de euros. A diferencia de otros monarcas europeos, Hans-Adams II posee directamente los bienes más valiosos de su familia, cuya riqueza se originó en tierras adquiridas en el siglo XII y que se extendían por Alemania, Austria, Hungría y la República Checa.

El príncipe asumió la dirección de LGT en los años setenta, reorganizando el imperio familiar después de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y años de mala gestión. Desde entonces, ha expandido la empresa fuera de Liechtenstein, consolidándose como un actor relevante en la banca privada y gestión de activos a nivel internacional. Aunque la familia real posee tierras, bienes inmuebles y una destacada colección de arte, su imperio financiero sigue siendo el pilar fundamental de su amplia fortuna.

COMPARTIR: