19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se excusa ante los empresarios españoles y tampoco acude a la recepción en la Embajada en Lima aduciendo que sufre "jet lag"

Nuevo escándalo en el Gobierno de Pedro Sánchez: Su mano derecha el ministro Ábalos "pasa" del Día de España y se va de puente a Perú a visitar el Machu Pichu

José Luis Ábalos, ausente en el 12-O
José Luis Ábalos, ausente en el 12-O
El ministro de Fomento José Luis Ábalos habría adelantado su viaje oficial a Perú que comienza este lunes para hacer turismo con su familia en el país andino. Por eso no acudió a los actos oficiales de la Fiesta Nacional en la capital de España, pero ni siquiera fue a la recepción ni a la posterior fiesta en la embajada en Lima donde le esperaban decenas de compatriotas

Los abucheos y el posterior inexcusable fallo de protocolo de Pedro Sánchez el día de la Fiesta Nacional ha hecho que pasara desapercibido la ausencia de un ministro a todos los actos del 12 de octubre, y no de un ministro cualquiera, de José Luis Ábalos. La mano derecha de Pedro Sánchez comienza el lunes un viaje oficial a Perú, pero lo habría adelantado para poder disfrutar con su familia (su pareja actual y sus dos hijos que tiene con ella) de unas jornadas de turismo por el país andino, en el que se estaría incluido una visita a las ruinas incas del Machu Pichu. Además de los tres miembros de familia señalados, le habría acompañado un empresario.

De hecho, incluso se ausentó de la recepción y posterior fiesta que organizó el embajador español en Lima, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, con motivo del día de España. Ábalos alegó sufrir "jet lag" por el largo viaje, aunque en los círculos de la Embajada que su destino estaba en el Machu Pichu.

 

Fiesta en la embajada de España en Perú por el 12-O de la que se ausentó Ábalos

Su actividad incluso la redujo a lo mínimo en las redes sociales, donde es muy activo en Twitter. Desde jueves tan solo ha dejado un tuit, en el que pide “cohesión social y territorial”, sin ningún comentario a lo acontecido el 12 de octubre.

 

La agenda oficial comienza el lunes

La visita oficial del ministro de Fomento al país sudamericano comienza lunes 15 y se prolonga hasta el miércoles 17 de octubre. Tiene como objetivo reforzar y potenciar la presencia empresarial y la inversión española en Perú.

Su primer acto oficial, el lunes, consistirá en una reunión con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, el ministro de Economía y Presidente de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú, Carlos Oliva, y con el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro.

A continuación, el ministro tendrá un encuentro en la Embajada con empresarios españoles del sector que participan en más de 37 proyectos por un valor de 7.341 millones de euros. El objetivo será apoyar y reforzar las inversiones españolas en Perú, que suponen que España sea el primer país inversor con una cuota del 18% sobre el total de inversiones extranjeras.

En la tarde del lunes 15, Ábalos visitará las obras del Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo (Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres), que ejecuta el consorcio Sacyr-Saceem y que será una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2019.

El martes, el responsable del Departamento participará en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que cumple 10 años desde su primera edición y lo hará bajo el lema “Soluciones para Carreteras y ciudades más sostenibles”. Dicho Congreso está organizado por el Instituto Vial Ibero-americano (IVIA), del que forma parte la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Ese mismo día, el ministro tendrá un encuentro con el Director Ejecutivo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en Perú (ProInversión), Alberto Ñecco, que se encarga de promover la inversión privada y para finalizar su viaje oficial a Perú, el miércoles día 17, Ábalos visitará las obras de construcción de la línea 2 del Metro de Lima, que llevan a cabo un consorcio con participación de las empresas españolas ACS y FCC. Una agenda que perfectamente la habría permitido volar el domingo, incluso el sábado y así haber acudido a los actos de la Fiesta Nacional.

Un hombre muy cercano a Pedro Sánchez

Nieto de Guardia Civil e hijo del torero “Carbonerito”, José Luis Ábalos, es además de ministro de Fomento, secretario de Organización del PSOE.  Diplomado en Magisterio y consultor en cooperación internacional, nació en Torrent (Valencia) hace 58 años se ha convertido con Sánchez en uno de sus hombres clave, primero como portavoz y coordinador de su campaña, luego como portavoz provisional en el Congreso, después como secretario de Organización y ahora como ministro de Fomento.

José Luis Ábalos con Pedro Sánchez

Estudió Magisterio, ha contado en alguna entrevista, porque era la carrera “más breve” y él entonces “quería dedicarse a cambiar el mundo”. Con su primera esposa, Pilar, tuvo dos hijos. Después fue padre con otra mujer. Con Carolina, su pareja actual, volvió a serlo en dos ocasiones.

Su cercanía con Sánchez le llevó a uno de los puestos más importantes, el del ministro de Fomento, pero de momento, solo le han valido críticas como en el conflicto del taxi donde solo ha pasado la patata caliente a las comunidades autónomas sin contentar a nadie. Ahora con su viaje "de puente a Perú" y su visita al Machu Pichu, en vez de estar en los actos oficiales de la Fiesta Nacional, añade una nueva polémica a sus escasos algo más de cuatro meses en la cartera de Fomento.

COMPARTIR: