29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes de la formación de Abascal señalan a el cierre digital que "la disolución de la gestora de Tenerife podría haber sido orquestada desde Madrid"

VOX demoró las ayudas para La Palma y fraccionó los pagos destinados a una parroquia afectada

Manuel Molina en el acto de 'Viva 21'.
Manuel Molina en el acto de 'Viva 21'.
El partido de Santiago Abascal tardó varias semanas en transferir a la Iglesia de Todoque, afectada por el volcán de La Palma, los fondos solidarios recogidos en 'Viva 21'. VOX recaudó 3.230 euros mediante donaciones durante el evento pero, a pesar de la emergencia, fraccionó en dos pagos el abono del dinero destinado para la parroquia. Los afiliados exigen transparencia ante sus dirigentes políticos tras los escándalos de esta recaudación, pues VOX continúa sin exhibir estas cuentas.

La polémica sobre la "desaparición" de la recaudación solidaria para los afectados por la erupción volcánica en La Palma, efectuada por VOX, durante el acto 'Viva 21', celebrado en Madrid durante los días 9 y 10 de octubre, se ha "recrudecido" aún más en los últimos días.

"Un conflicto in crescendo", según afirman algunos afiliados, "debido a que el partido de Santiago Abascal continúa sin rendir cuentas sobre el dinero recogido durante el evento en una caja transparente, ni tampoco exhibe actas ni documentos bancarios que justifiquen el uso y destino de estos fondos económicos, que fueron donados de buena fe por cientos de ciudadanos para ayudar a las familias palmeras que lo han perdido todo". "Es inconcebible que el partido no ponga a disposición de los afiliados la documentación sobre el uso final de este dinero", avanzan en exclusiva a ElCierreDigital.com.

La versión de los hechos que ha dado esta formación política mediante un comunicado a los afiliados, tras un mes de disputas contra los dirigentes de VOX Nacional, "no ha convencido, no ha generado credibilidad, al estar plagado de contradicciones", expresan desde un sector crítico del partido.

Por otra parte, los reportajes de investigación sobre este escándalo económico en VOX, publicados por ElCierreDigital.com, han tenido un gran impacto mediático esta semana, convirtiéndose en 'lo más viral' en Twitter con el hashtag #LaPalma, lo más compartido en esta red social, según medidores analíticos.

'Lo más viral' de Twitter sobre La Palma. 

A tenor de este "enigma", ElCierreDigital.com realiza una reconstrucción de los hechos en base a las declaraciones de miembros del partido que han presenciado momentos clave, pero prefieren guardar su anonimato, al menos por el momento, como han manifestado en este medio.

El relato que nadie ha contado

"El relato de la recaudación para los damnificados de La Palma, comienza días previos a la celebración de 'Viva 21', cuando VOX Nacional autoriza esta campaña solidaria, incluso valida un cartel, propuesto por la entonces gestora de VOX Tenerife -disuelta tras este conflicto-, en el que se aprecia una imagen de la Parroquia de San Pío X de Todoque -antes de ser sepultada por la lava-, con el número de cuenta de esta iglesia, que con el consentimiento del Obispado, apoya a las familias afectadas con recaudaciones económicas, y posteriormente, distribuye de manera digna, en función de las necesidades de cada núcleo familiar", aclaran testigos de VOX.

Cartel inicial que luego fue retirado. 

"La gestora tinerfeña organizó esta recaudación para los palmeros, que se materializó en una caja o urna transparente situada en el stand de Tenerife del acto 'Viva 21', a través de donaciones voluntarias o de la compra de productos típicos canarios, a la vista de todos, durante los dos días del evento, en el que intervinieron de manera presencial las diputadas Patricia Rueda y Rocío de Meer -entre otros cargos públicos-. Incluso el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, depositó su donativo económico en esta urna", indican estas fuentes.

Campaña autorizada por VOX. 

"Cuando finalizó el acto, con la presencia cercana de miembros de VOX Nacional y VOX Tenerife, como el coordinador de Canarias Jaime González Canomanuel -recién cesado o dimitido-, que se encontraban en el stand conversando de manera informal con otros testigos, se procedió a la apertura de la caja, también a la vista de todos, y al conteo del dinero recaudado por tres miembros de la exgestora, que alcanzó un total de 3.230 eurosManuel Molina -guardia civil retirado-, exvicepresidente de esta gestora, fue uno de los que participaron en este conteo, contabilidad recogida en un acta que se levantó en ese mismo momento y que fue firmada por Molina y el resto de la gestora tinerfeña presente".

Manuel Molina con la caja en el acto de 'Viva 21'.

"Por tanto, Molina, actual gestor provisional provincial de Tenerife -recién nombrado de manera directa por VOX tras disolverse su propia gestora-, estaría al tanto de lo ocurrido aunque ha guardado silencio, gozando de una presunta "complicidad política" con la cúpula del partido. Por eso, Molina es cuestionado por algunos afiliados canarios, por su implicación y silencio en el escándalo sobre esta recaudación. Muchos afiliados desean una renovación profunda del partido en las Islas y Molina no representa un motor de cambio", subrayan a ElCierreDigital.com.

Fue entonces cuando comenzó a aflorar "algún tipo de trama política", según indican las fuentes consultadas: "De manera sorpresiva, VOX Nacional ordenó a VOX Tenerife eliminar de todas la redes sociales el cartel inicial de ayuda para la Parroquia de Todoque, algo que se cumplió por disciplina de partido. Pero este hecho, incomprensible, fue solo el principio del problema sobrevenido después". 

"VOX Nacional ordenó dos días después el ingreso de los 3.230 euros recaudados en una cuenta bancaria provincial tinerfeña custodiada por el partido desde Madrid, de modo que la gestora de Tenerife no tenía capacidad para intervenir sobre esta cuenta salvo para ingresar estos fondos. Así pues, se realizó el ingreso de la recaudación en su totalidad, asumiendo  el control total VOX Nacional desde la finalización de 'Viva 21'".

VOX solo transfirió la mitad del dinero solidario

"A partir de ese momento, desde la gestora de VOX Tenerife se permanecía a la espera de que VOX Nacional realizara la transferencia bancaria de 3.230 euros a la cuenta habilitada de la Parroquia de Todoque. Pero esto nunca ocurrió de manera inmediata. Transcurrió prácticamente un mes desde 'Viva 21', cuando el 3 de noviembre VOX remitía una transferencia bancaria por tan solo el 50% de la recaudación a la parroquia, un hecho que conocían algunas personas del partido pero que nadie se atrevió a reclamar o denunciar", relatan a este periódico. 

"Daba la impresión de que el partido político, con esa transferencia parcial iba a remolque de la presión mediática ejercida por los afiliados a VOX, que exigían transparencia tras destaparse la 'desaparición' de los fondos por las noticias de ElCierreDigital.com publicadas el 26 de octubre. Es decir, VOX quedaba al descubierto por no haber transferido de manera inmediata esa  recaudación tan necesaria, debido a la emergencia volcánica".

"La presión social se volvió exponencial. España exigía a VOX la recaudación para La Palma, pero el partido callaba mientras quedaba el otro 50% de la recaudación pendiente de ser reenviada a esta iglesia afectada. Nos consta que desde la gestora de Tenerife se había organizado de buena fe esta recaudación, al ser conocedores de la realidad por la que atraviesan los palmeros. Por lo que se empezaba a sospechar de algún tipo de trama interna, para dañar o cesar a la gestora, mientras el dinero restante estaba pendiente de ser enviado por VOX Nacional a  las familias".

"Finalmente, tras un segundo y tercer reportaje de El Cierre Digital.com -publicados el 3 y el 12 de noviembre-, sobre este conflicto interno en VOX, el partido no tuvo más remedio que realizar una segunda transferencia bancaria a la parroquia, efectuada el 16 de noviembre, pero sin rendición de cuentas de manera pública. Días después, VOX emitió un solo comunicado, contradictorio, en el que se habla de una única transferencia de 3.230 euros, un hecho no veraz, pues existen dos transferencias económicas al hacerse un fraccionamiento de pago de las donaciones para La Palma. También afirmaba que Ortega Smith se desplazó a La Palma para realizar la aportación, sin embargo, jamás entregó ningún dinero de manera presencial a la Parroquia de Todoque", señalan algunos testigos, que confirman la presencia en esa comitiva de VOX del nuevo coordinador para Canarias, Jacobo Vázquez, responsable también de VOX Andalucía.

"No se entiende que VOX no cumpliera inmediatamente su compromiso con La Palma, pero tampoco se entiende su silencio por tan solo 3.230 euros, cuando lo normal es que se hubiera realizado una transferencia única al día siguiente de esta recaudación. Todo un conflicto innecesario, a no ser que hubiera intereses políticos ocultos, pero que al final han salido a la luz gracias a las protestas de los afiliados y a la prensa", concluyen.

Desde ElCierreDigital.com se ha contactado con fuentes cercanas a la Parroquia de Todoque que confirman que esta iglesia tiene constancia de "dos transferencias efectuadas por VOX, el 3 y el 16 de noviembre, dos pagos fraccionados al 50 % de la cifra total de 3.230 euros", manifiestan.

Rectifican a 'Estado de Alarma' 

Las fuentes de VOX consultadas por ElCierreDigital.com, rectifican la información vertida el 12 de noviembre por el periodista Javier Negre, en su canal 'Estado de Alarma' (EDA), en relación a este asunto. "Negre lo único que ha indicado bien es la cifra recaudatoria, pero VOX Nacional no custodió la caja con el dinero para La Palma en su sede de Madrid durante un mes para encajar esa donación, porque esa urna se contabilizó y se plegó al final de 'Viva 21".

También explican que "existe una norma del partido que prohíbe tener dinero de caja en las sedes, por lo que Negre dejaría a VOX en evidencia si ese hecho se hubiera producido, pero no fue así, el dinero fue ingresado por la gestora en la cuenta provincial de VOX Tenerife, cuenta bancaria manejada solo por VOX Nacional". "Y no se hizo por VOX una transferencia bancaria única de estos fondos el 12 de noviembre  a la Parroquia de Todoque, como dijo Negre en su programa, cuestión que ya hemos aclarado", reafirman.

Bronca en la sede de VOX Tenerife

Después de estos incidentes, el recién nombrado coordinador territorial de Canarias, Jacobo Vázquez -apodado 'hombre de negro de Ortega Smith en las Islas'-, organizó este 18 de noviembre una reunión con el nuevo gestor provincial de VOX Santa Cruz de Tenerife -impuesto por VOX Nacional-, Manuel Molina, un encuentro en la sede del partido en la isla, al que acudieron alrededor de 60 afiliados, muchos de ellos con un objetivo común: "Exigir transparencia económica sobre el dinero para La Palma, y solicitar la contabilidad del partido, jamás presentada de manera pública en Tenerife", informan miembros del partido a ElCierreDigital.com.

"Se produjeron broncas a la entrada de la sede por el aforo completo, por lo que llevados por nuestras protestas para acceder, el partido tuvo que improvisar dos reuniones seguidas para dar cabida a todos los afiliados que acudimos", relatan. "Pero hubo más tensiones durante este encuentro, pues a pesar de solicitar los justificantes de las transferencias bancarias de VOX a la Parroquia de Todoque por parte de algunos afiliados, el coordinador, Jacobo Vázquez, nos dijo que con el comunicado de VOX era suficiente, sin exhibir recibo alguno, una explicación a la que nos negamos obviamente", matizan.

"Vázquez apuntó para otra futura reunión nuestra exigencia de acceder a todas las cuentas del partido en Tenerife", afirman, pero "la mayoría de los asistentes salimos muy desilusionados con el partido, disconformes con el nombramiento a dedo de Molina y con la convicción de que VOX no va a resolver absolutamente nada en las Islas", explican en este medio.

"Una trama política interesada"

Fuentes consultadas de VOX por ElCierreDigital.com argumentan que "la disolución de la gestora de Tenerife, presuntamente, podría haber sido orquestada desde Madrid con la colaboración de miembros de esta misma gestora disuelta, interesados en perpetuarse en VOX Tenerife, en busca de puestos en las próximas listas electorales".

Alberto Izquierdo, guardia civil retirado.

"En este equipo -avalado por VOX-, Manuel Molina podría optar a ser candidato al Congreso de los Diputados por Tenerife, mientras otros perfiles de esta exgestora, como Alberto Izquierdo -guardia civil retirado-, Alfonso Caride, algunos exvocales o la responsable de prensa, se mantienen alrededor de Jacobo Vázquez a la espera de acceder nuevamente a otros cargos en el partido, sin permitir la renovación. Incluso los anteriores candidatos en las elecciones de 2019  reaparecieron con el excandidato Alejandro Gómez, quien pronunció un discurso en esta reunión".

"El silencio de Molina respecto a la caja del dinero recaudado para La Palma, presuntamente, podría haberle 'consagrado' en el cargo de confianza de gestor del partido en Tenerife en la actualidad, por orden de VOX Nacional, mientras el excoordinador de Canarias, Jaime González Canomanuel, cesado o dimitido de VOX, al parecer ya se ha despedido de su cargo".

"El expresidente de la gestora tinerfeña, Manuel Concepción -cesado o dimitido por motivos personales-, y la exsecretaria, Arantxa Laverdure, han sufrido la disolución de esta última gestora, aunque el resto de miembros de este equipo finiquitado se postulan otra vez, repitiendo el mismo patrón de equipo, sin movilizar cambios significativos, pero manteniendo su misma línea continuista, un hecho que ha encendido una vez más todas las alarmas en VOX de las Islas Canarias. Además, para remate, existe la sospecha de que el diputado nacional por Gran Canaria, Alberto Rodríguez, intente controlar el partido a nivel orgánico en el archipiélago, otra situación que sería nefasta para los afiliados y las islas", sentencian algunos miembros del partido.

Finalmente, estas mismas fuentes resumen que "algunos miembros del partido de Santiago Abascal, desde Canarias y torpemente, trataron de minimizar la viralización de las informaciones publicadas por ElCierreDigital.com, poniendo en funcionamiento desde grupos de WhatsApp no oficiales del partido, unos mensajes en tono conspiranoico, remitido a los afiliados, sobre un fingido ataque a VOX a través de periodistas enviados o encubiertos del PP y CC. Un hecho irrisorio, una explicación infantil, que evidentemente, los afiliados canarios no se han creído", confirman en este medio.

COMPARTIR: