25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ACAIP ha presentado una queja por la "mala organización" y ha solicitado que la confección de ropa no sea realizada por los presos

La 'falta de previsión' deja a 1.850 nuevos funcionarios de prisiones sin uniforme

Las prendas confeccionadas por los internos no llegan a reúnir los mínimos estándares de calidad. En consecuencia, los 1.850 nuevos funcionarios de prisiones han comenzado sus prácticas sin uniforme o con uno en mal estado. El sindicato mayoritario en prisiones, ACAIP-UGT, ha realizado una queja pública por la poca previsión y la grave deficiencia de confección, mal tallaje y taras evidentes en los uniformes entregados

En consecuencia a una "falta de previsión", la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias vuelve a realizar la entrega del uniforme de los nuevos funcionarios de prisiones, con graves deficiencias en su confección y con falta de prendas o calzado. Así lo denuncia el sindicato de prisiones ACAIP

El pasado lunes, día 6 de marzo, iniciaron sus prácticas los 1.850 funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en distintas prisiones españolas y en la Escuela de Estudios Penitenciarios de Cuenca. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no planificó de manera adecuada la incorporación de estos nuevos trabajadores, a los que no ha entregado el uniforme necesario para desarrollar su trabajo. Además, las prendas entregadas presentan graves déficits de confección, mal tallaje y taras evidentes. Este problema no es nuevo, ya que ocurrió algo parecido el año pasado, hecho que fue objeto de denuncia.

Comparación del uniforme entregado en 2023 con el del año anterior.

ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, ha presentado una queja por este nuevo despropósito. No se puede permitir una falta de previsión de estas características. La excusa dada por la administración es que, a finales de año se empezará a entregar el nuevo uniforme y el calzado. Sin embargo, aún no está licitado el contrato. Además, no se ha hecho entrega de una de los principales equipos de protección individual, como son los guantes de cacheo, elemento imprescindible para poder realizar cacheos y requisas.

Respecto al nuevo uniforme, ACAIP-UGT ha solicitado al Ministerio del Interior que no sea elaborado por la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ya que la confección de las prendas por los internos en los centros penitenciarios no reúnen unos mínimos estándares de calidad. Como muestra, los uniformes entregados a los funcionarios en prácticas, con costuras abiertas, bolsillos sellados o mal tallaje.

Muestra de un uniforme mal confeccionado. 

Deberíamos preguntarnos por qué los funcionarios de prisiones son el único cuerpo uniformado del Ministerio del Interior cuyas prendas son confeccionadas por esta entidad, no ocurriendo lo mismo con Policía y Guardia Civil que reciben sus uniformes elaborados por empresas textiles de contrastada experiencia y con mayor calidad.

ACAIP-UGT ya ha manifestado de manera reiterada que el uniforme de los funcionarios de prisiones debe ser elaborado por empresas externas y no por los internos.

La administración no puede evadir su responsabilidad y debe dotar de la uniformidad adecuada a los nuevos funcionarios de prisiones y no vestirlos con restos de serie, explican desde el sindicato en un comunicado.

COMPARTIR: