25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los restos serán trasladados en helicóptero y se cree que el acto no se efectuará hasta el jueves o el viernes porque no se ha comunicado todavía

Los nietos de Franco ya saben que no habrá misa ni se cubrirá el féretro con ninguna bandera en la exhumación

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos
La semana que viene se llevará a cabo la exhumación de Francisco Franco, tras el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por la familia y el archivo de la causa del juez Yusti Bastarreche relacionada con la licencia del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por las obras necesarias para sacar a Franco. Finalmente no habrá misa durante la exhumación, ni tampoco se cubrirá el féretro del dictador con ningún tipo de bandera o insignia, tal y como ha sabido elcierredigital.

La exhumación de Franco se llevará a cabo la semana que viene. El gobierno de Pedro Sánchez puso de fecha límite el viernes 25 de octubre y la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo ha afirmado que el traslado de los restos del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, se producirá en los primeros días de la semana que viene.

Para hacer efectivo el proceso por el cual el dictador saldrá del Valle, es necesario que se notifique a la familia con 48 horas de antelación, algo que aún no se ha producido todavía. Además, los principales miembros de la familia Franco no se encuentran en Madrid. Según fuentes consultadas por este periódico, la familia cree que la exhumación de Franco se realizará entre el jueves y el viernes.

 

tumba_franco

Tumba de Franco

 

La polémica surgida por la petición de la familia a que la exhumación se realice con honores de Estado finalmente será resuelta sin aceptar las peticiones de los Franco por parte del Gobierno. Así, no habrá misa ni tampoco se colocará ningún tipo de bandera o insignia en el féretro del dictador durante su levantamiento, según ha sabido elcierredigital.com de fuentes de la familia Franco tal y como les han confirmado desde el Gobierno.

No se paralizan las obras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid ha archivado la causa con relación a la licencia del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para paralizar las obras necesarias en la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

El pasado febrero, el juez Yusty aceptó las medidas cautelarísimas dirigidas contra el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en relación a la licencia para levantar la losa de la tumba y proceder al traslado de los restos mortales. La impugnación iba dirigida contra el informe de noviembre de 2018 por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas consistentes en levantado de pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Franco, su traslado a otro lugar y la exhumación de los restos mortales. Yusty aludió en su auto de 25 de febrero que las obras no eran seguras.

Antes, otro juez de lo Contencioso había estudiado diversas demandas similares y las había rechazado. Se da la circunstancia de que Yusty meses antes se había pronunciado en un artículo en contra del Gobierno por querer “revivir todos los hechos que llevaron a la Patria a aquellos momentos difíciles”.

Ante ello, la Abogacía del Estado planteó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un incidente de recusación para apartar al juez del procedimiento. Finalmente, el Alto Tribunal madrileño no dio salida a la petición y acordó el pasado junio mantener al juez. Pero su resolución de que las obras paralizaran la exhumación de Francisco Franco no ha surgido efecto. Su traslado se realizará esta semana próxima.

COMPARTIR: