25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se cumplen 24 años del inicio del juicio político contra el líder demócrata acusado de los delitos de perjurio y obstrucción a la justicia

Vuelven las polémicas del expresidente Bill Clinton: De su relación junto a Mónica Lewinsky al ‘nannygate’

El expresidente Bill Clinton.
El expresidente Bill Clinton.
El pasado 7 de enero se cumplió el 24º aniversario del juicio político al expresidente Bill Clinton. El proceso judicial fue el primero al que se sometía a un líder estadounidense. El origen fue el escándalo sexual a causa de su relación extramarital junto a la becaria Mónica Lewinsky. Aunque el 'Sexgate' fue el más mediático, Clinton ha protagonizado algunas de las polémicas que han llegado a empañar su carrera política. Se vió implicado en el 'Nannygate' e incluso en el Caso Epstein.

El 7 de enero de 1999 la sociedad estadounidense estaba pendiente de uno de los acontecimientos históricos que marcarían la historia política nacional. El Senado norteamericano iniciaba la sesión del juicio contra el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. El líder demócrata se enfrentaba a un posible proceso de destitución. 

El político de Hope estaba acusado por delitos de perjurio y obstrucción de la justicia con el fin de ocultar su relación extramatrimonial con la joven becaria Mónica Lewinsky. El proceso judicial era el primero que afrontaba un líder político en más de 130 años. La causa finalizó el 15 de febrero de 1999 y Clinton fue absuelto por el Senado. El denominado Escándalo Lewinsky saltó al foco mediático como una de las diversas polémicas que protagonizó el líder de los demócratas.

‘Escándalo Lewinsky’

En la década de los noventa saltó a la palestra mediática un escándalo de índole sexual que golpearía los cimientos de la Casa Blanca. El entonces presidente Bill Clinton era acusado de mantener encuentros sexuales con la becaria Monica Lewinsky, de 22 años de edad. La joven comenzó a trabajar en la Casa Blanca tras graduarse y a la par una relación extramarital con el líder de los demócratas. 

A lo largo de su relación junto al político decidió contar los detalles a su compañera en el Departamento de Defensa Linda Tripp quien grabó sus conversaciones telefónicas y entregó las cintas que contenían las escuchas al juez Kenneth Starr quien por aquella época dirigía una investigación contra el expresidente por casos como el Whitewater. Aquellas conversaciones fueron escuchadas por el jurado de Clinton quien declaró que “no hay una relación sexual, una relación sexual impropia o cualquier otro tipo de relación impropia”.

Escándalo Lewinsky - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bill Clinton junto a Mónica Lewinsky.

Aunque en un principio Clinton negó aquellas acusaciones, una muestra de semen en el vestido de la joven y una demanda por acoso sexual presentada periodista Paula Jones obligaron al presidente a admitir aquella relación. Aquel escándalo ocupó portadas en los medios de comunicación que le dieron el nombre de Monicagate o Sexgate. 

Tras el escándalo, Bill Clinton sufrió las consecuencias durante las elecciones presidenciales del año 2000, Lewinsky se convirtió en objetivo de críticas y Hilary Clinton en víctima. La entonces primera dama se enteró del sexgate en una conversación junto a su marido en la cama y aunque él lo negó hasta la saciedad, Hilary ya había escuchado ciertos rumores que giraban en torno a la figura de su marido.Finalmente, el político de Arkansas se vio obligado a confirmar las habladurías sobre la “relación física inapropiada” que había mantenido con la becaria mediante un discurso televisado.

'Nannygate'

El 20 de enero de 1993 Bill Clinton tomaba posesión como 42º presidente de Estados Unidos. A su llegada a la Casa Blanca inició una serie de cambios en su equipo de gobierno. Uno de ellos fue el nombramiento de la abogada Zoe Baird como Procuradora general de Estados Unidos e incluso le había propuesto como la primera mujer que ocuparía el cargo de fiscal general.

Stern Questioning': Zoë Baird and the Political Pain of Confirmation  Hearings - CAFE

Zoe Baird.

La designación de la letrada neoyorquina fue un quebradero de cabeza para el líder de los demócratas.La abogada fue acusada por haber contratado a una pareja de inmigrantes de origen peruano que no disponían de documentación para desempeñar el trabajo como parte del servicio doméstico. 

El escándalo fue un golpe para el gobierno de Clinton quien sufrió acusaciones de racismo y de abuso como parte de las altas esferas políticas. La abogada afirmó que “ella solamente había cometido una violación técnica de la ley”. El matrimonio no había dado de alta al matrimonio ni pagaban impuestos. La exprocuradora se vió obligada a presentar su renuncia convirtiéndose en la primera baja de la cartera de justicia. 

Su amistad con Jeffrey Epstein

 

Uno de los escándalos que ha golpeado la figura de Bill Clinton en gran medida ha sido su amistad con Jeffrey Epstein. El magnate fue acusado de tráfico de menores así como conspiración y se enfrentaba a 45 años de prisión- Un mes después aparecía muerto en su celda. El caso Epstein revolucionó a la élite americana y en el que también se ha visto envuelto el expresidente estadoundiense.

La caída de Ghislaine Maxwell acorrala al Príncipe Andrés

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein.

Tras su fallecimiento se iniciaron una serie de investigaciones en las que figuraba el nombre de Ghislaine Maxwell, la supuesta Madame que viajaba junto a las chicas en los aviones privados hasta la isla privada en Sant James. Los informes de la investigación apuntaban a que Clinton habría hecho uso de aquellos jets privados junto a Maxwell, cenaban juntos e incluso habría acudido a algunas de las fiestas que organizaba Epstein junto a las chicas alentado por la Madame.

COMPARTIR: