24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alerta por pandemia, el virus ha sido detectado ya en siete países y amenaza con extenderse a España ante el gran movimiento migratorio de los chinos

El año de la rata se celebra bajo la grave amenaza mundial del coronavirus en China

El nuevo coronavirus se extiende.
El nuevo coronavirus se extiende.
Este 25 de enero se celebra el Año Nuevo Chino, denominado como el “Festival de Primavera”, siendo la rata la protagonista de este nuevo año. Pero la celebración está siendo afectada gravemente por la alerta de pandemia a causa de lo que ya se conoce coronavirus. Una epidemia que ha causado hasta el momento 25 muertes y con cientos de infectados. Son cuarenta millones de ciudadanos chinos confinados y el cierre añadido de la célebre muralla china.

Este 25 de enero se celebra el Año Nuevo chino. Una edición marcada por la alerta mundial por el coronavirus. Una celebración completamente diferente a la realizada en España y en el resto del mundo. El calendario asiático se basa en ciclos lunares mientras que el nuestro está marcado por el ciclo solar. Las celebraciones empiezan la noche anterior y dura hasta el decimoquinto día del año.

En España las actividades culturales tendrán lugar desde el 24 al 26 de enero, aunque el programa comprende eventos hasta mediados de febrero. A esta festividad también se le denomina “Festival de Primavera”, ya que coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, dándole la despedida al invierno y la bienvenida a una nueva estación.

Todas las celebraciones chinas suelen estar acompañados de una gran variedad de platos gastronómicos que son considerados como “símbolos de buena suerte”. De igual forma, tienen lugar un sinfín de actividades culturales en las que sobresalen los llamativos adornos, además, de la adoración a los antepasados y la conocida danza del dragón.

Sin embargo, para este nuevo Año lunar muchas de los programas han sido cancelados como medida de prevención ante la aparición del nuevo coronavirus.

Gran movimiento migratorio: “Cena del reencuentro”

Durante las celebraciones de Año Nuevo, aquellos que se encuentran fuera de su país hacen un gran esfuerzo por regresar a casa para estar en la llamada “cena del reencuentro”. Esto preocupa enormemente a las autoridadas ante la alerta de pandemia.

Precisamente, la festividad china se caracteriza por su gran movimiento migratorio a nivel mundial. Para este año 2020 esto supone un alto riesgo de transmisión. El año pasado las estadísticas registraron un movimiento aproximado de 415 millones de viajes de turistas durante estas fechas, lo que demuestra que el Año Nuevo produce un gran desplazamiento hacia ese país.

Cena del reencuentro.

Todo se complicó hace unos días cuando fue reconocida la aparición de un nuevo virus, coronavirus, que tiene su origen en el país asiático y que se ha propagado rápidamente a otros países vecinos. Se trata de un virus que ya ha provocado 25 muertes y que se transmite de persona a persona. Sus síntomas son muy similares a los de una gripe, aunque los principales efectos suelen ser secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y disnea (dificultad para respirar).

Se han detectado ya varios casos en Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y el último caso conocido ha sido reportado en Nepal. Se estima que alrededor de seis mil personas han tenido contacto directo con pacientes infectados, que rondan los novecientos.

Por su parte, la ciudad de Beijing ya ha tomado cartas en el asunto y ha decidido cancelar todos los festejos. Se trata de una medida de prevención y control con la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas, explicó la Oficina Municipal de Cultura y Turismo.

China construye un hospital en tiempo record.

De igual manera, la ciudad de Wuhan, lugar en el que apareció el brote por primera vez, ha decidido llegar más alla y ha comenzado la construcción de un hospital especial para tratar el coronavirus. El edificio deberá estar listo para el 3 de febrero y abrirá sus puertas de forma inmediata. Las autoridades han mencionado que el establecimiento en construcción sigue «el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) de 2003».

Recomendaciones y alerta por pandemia

Hasta el momento no se dispone de ninguna vacuna que pueda ofrecer un tratamiento especifico para luchar contra la infección del coronavirus por lo que es imprescindible mantener una higiene básica en las zonas en las que exista un mayor riesgo de transmisión, asimismo, es recomendable evitar el contacto con personas infectadas o bien, el uso de mascarillas.

Uso de mascarillas como medida de precaución. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene evaluando la posibilidad de declarar un estado de emergencia sanitaria mundial, pero hasta el momento solo ha pedido a China que “aumente la vigilancia” por la rapidez en la que se esta propagando este virus y que podría desencadenar en una epidemia “de alto riesgo regional y global”.

Actualmente no existe ninguna restricción para desplazarse a China y los demás países afectados, pero se recomienda evitar los viajes a estas ciudades y de tener programado alguno, intentar el aplazarlo y de no poder, implementar todas las medidas preventivas posibles.

El coronavirus en España

Por el momento no se han registrado casos en España ni en Europa, a pesar de que se detectó que cuatro ciudadanos escoceses habían regresado de Wuhan, la ciudad incubadora del virus. Sin embargo, las autoridades sanitarias de ese país se mantienen examinándolos.

En lo que concierne a España, se están adoptando ya ciertas medidas de precaución, que elcierredigital.com reproduce. Una de las principales medidas recomendadasles es el control de pasajeros provenientes de los países y regiones contaminadas con el virus.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha comunicado que el país “dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y, en caso de sospecha, activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión”.

COMPARTIR: