28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Panflet, como se le conoce, intentaría acogerse a la figura de catedrático emérito de la Universidad Complutense estirando al máximo los estatutos

El subsecretario de Cultura Javier García Fernández debería jubilarse en febrero, pero maniobra para seguir como cargo activo del PSOE

Javier García Fernández, subsecretario de Cultura y Deportes.
Javier García Fernández, subsecretario de Cultura y Deportes.
Las argucias legales del subsecretario de Cultura, Javier García Fernández, no se quedan en el nombramiento de los principales cargos en el ministerio, sino que según fuentes universitarias, García Fernández intentará seguir como cargo público después de jubilarse, en febrero de 2019 y para ello intenta ser nombrado catedrático emérito por la Universidad Complutense de Madrid.

Los “manejos” del Subsecretario de Cultura Javier García Fernández, conocido como Panflet, que contamos ayer en Elcierredigital.com no acaban en la designación a dedo de los cargos que son clave en los organismos culturales.

Según algunas fuentes, a Javier García Fernández le correspondería jubilarse el 12 de febrero de 2019, al cumplir 70 años, porque el artículo 63 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de régimen jurídico del Sector Público establece que para ser Subsecretario es necesario ser funcionario en activo.

Javier García Fernández, asctual Subsecretario de Cultura y Deportes.

Actualmente, Panflet, como le llaman los trabajadores de Cultura -un mote de su época de militante comunista y estudiantes universitario cuando repartía panfletos en la Universidad-, es funcionario porque antes de su nombramiento ocupaba una plaza de Catedrático de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero debería jubilarse al cumplir los 70 años.

Sin embargo, fuentes de la Universidad han alertado de las intenciones de García Fernández de prorrogar su función como profesor universitario hasta el final del curso escolar, una práctica que le permitiría continuar como Subsecretario cumpliendo estrictamente la ley. Esta norma permitiría a Javier García alegar que sus alumnos no deberían verse perjudicados por el cambio de profesor, aunque el Subsecretario no ha dado clases desde junio, cuando llegó al ministerio.

Catedrático experto en derecho constitucional pero sin ir mucho a clase

De hecho, mucho tiempo a dar clases no tuvo, porque estuvo durante años en excedencia por servicios especiales ocupando otros cargos públicos, como el de director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa desde junio de 2008 hasta enero de 2012, subdelegado de gobierno en la Comunidad de Madrid  desde abril de 2007 hasta junio de 2008,  Secretario general técnico del Ministerio de Vivienda entre 2004 y 2007, Secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia entre 1993 y 1996, Secretario general técnico del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría de Gobierno entre 1988 y 1993 y Vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional entre 1987 y 1996.

Dentro de las opciones barajadas, Panflet intentaría acogerse a la figura de catedrático emérito, que proporcionan los estamentos universitarios y mantenerse como subsecretario después de finalizado el curso escolar, en junio de 2019.

Los Profesores Eméritos son catedráticos que, por su valía, obtienen dos años de prórroga para continuar dando clase, cobrando el mismo sueldo que cuando estaban activos. En este caso, el Subsecretario intentaría estaría barajando esta argucia legal para mantenerse en política.

COMPARTIR: