19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao ha suspendido de manera definitiva la condena del exduque de Palma por el caso Noos

Iñaki Urdangarín obtiene la libertad condicional y deja atrás su condena de casi seis años

/ Iñaki Urdangarin.
Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, ha obtenido la libertad condicional al suspenderle el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao su condena de cinco años y diez meses de prisión por los delitos económicos de los que se le acusaba por el caso Noos. Hasta ahora, el exduque de Palma cumplía el tercer grado de su condena, que le obligaba a solicitar autorización en caso de abandonar el país por cualquier motivo y avisar de todos sus movimientos.

Iñaki Urdangarin, ya goza de su libertad desde este martes. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao le ha concedido la libertad condicional al cuñado del rey Felipe VI al suspenderle de forma provisional su condena a prisión de casi seis años (5 años y 10 meses) por los delitos económicos de los que se le acusaba por el caso Noos. A pesar de esta suspensión de la condena, Urdangarin no podrá pedir que se eliminen sus antecedentes penales.

Esta decisión implica que el yerno del rey Emérito Juan Carlos I –del que este miércoles fue archivada la investigación sobre su fortuna– podrá moverse sin limitaciones y sin necesidad de dar parte a los responsables de la prisión de la que dependía desde hace un año –la prisión alavesa de Zaballa–.

Según informa El Correo, la libertad condicional otorgada a Urdangarin se concede siempre y cuando se hayan cumplido tres cuartas partes de condena y "excepcionalmente" al alcanzar dos terceras partes de la pena impuesta por un tribunal. En el caso del todavía marido de Cristina de Borbón, cuyo ingreso en prisión se produjo el 18 de junio de 2018 en Brieva (Ávila), se le ha aplicado el segundo supuesto.

Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, antes de su ruptura.

Urdangarin, que fue condenado por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, ha visto reconocido su "buen comportamiento" por Vigilancia Penitenciaria. En su resolución también se ha tenido en cuenta su empleo como consultor en el despacho vitoriano Imaz&Asociados –donde trabaja con su nueva pareja Ainhoa Armentia– y haber superado un pionero programa para presos por delitos económicos denominado Pideco, que poco más de 70 condenados de toda España han logrado cumplimentar.

Fin del tercer grado de Urdangarin

La condición de semilibertad con la que contaba Iñaki Urdangarin le impedía, entre otras cosas, viajar al extranjero sin causa justificada. El exduque estba cumpliendo –hasta este miércoles– pena de prisión en tercer grado con semilibertad ampliada y se encontraba a la espera de recibir la libertad condicional, que en un primer momento estaba prevista para el próximo mes de mayo.

Iñaki Urdangarin.

Desde junio de 2021, el exduque de Palma tenía permitidas una serie de concesiones de régimen penitenciario, a pesar de lo cual debía dormir en el domicilio de su madre y trabajar en un despacho de abogados y asesores en Vitoria en el que presta servicios profesionales como consultor, eso sí, con la obligación de acudir un día a la semana a prisión o llamar por teléfono para dar cuenta de su paradero. A pesar de ello, trascendió que Iñaki visitó Ginebra, Barcelona y, más recientemente, la localidad francesa de Bidart junto a su nueva pareja, la vitoriana Ainhoa Armentia, por lo que parecía que podría enfrentarse de nuevo al ingreso en prisión si no contase con la autorización para hacerlo.

Ahora todo esto ha terminado, pues Iñaki Urdangarin es un hombre libre al que se le ha suspendido, de manera definitiva, su condena de 5 años y 10 meses de prisión por sus delitos económicos en relación con el caso Noos.

COMPARTIR: