24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La querella por presunto delito de prevaricación de la actual directora de la Guardia Civil avanzada por El Cierre Digital supera un millón de visitas

Mercedes González dio un curso a altos cargos de la Benemérita siete días antes de ser nombrada

El Cierre Digital en
/ Mercedes González durante su conferencia a los altos cargos de la Guardia Civil en Aranjuez.
El pasado 22 de marzo se conocía que Mercedes González asumía el cargo de directora de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez. Pero siete días antes de que se diera a conocer la noticia, cuando González aún era todavía delegada del Gobierno de Madrid, dio un curso a los altos cargos de la Benemérita en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez. Además, González está aún envuelta ahora en un proceso judicial debido a una querella por un presunto delito de prevaricación.

Mercedes González será la nueva directora de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez como consecuencia de la investigación por malversación de fondos públicos de su marido, Juan Carlos Martínez, por el procedimiento judicial de los ERE, un hecho añadido al escándalo de la derivación de dinero público en la construcción del caso Cuarteles. Será la hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid la encargada de ocupar su cargo. La decisión fue anunciada tras la dimisión de Gámez el pasado día 22 de marzo, pero no ocupará su cargo hasta después del 28 de marzo, cuando sea nombrada oficialmente en el Consejo de Ministros.

Pero, casualmente, una semana antes de que se anunciara que sería ella la que ocupara el cargo de directora de la Guardia Civil, Mercedes González daba una conferencia a altos mandos de la Guardia Civil. En concreto, lo hacía sobre la actividad de la Delegación del Gobierno en Madrid. Y se lo daba a los capitanes de la Benemérita dentro del ‘Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales’, como complemento en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez. Un hecho sorpresivo para muchos expertos, en esos momentos, por su falta de rigor profesional. Este evento tuvo lugar el pasado 15 de marzo y, como tal, se publicó en la cuenta de Twitter de la Delegación del Gobierno en Madrid, con todo tipo de publicidad añadida.

Tal fue la sorpresa, que escasos días después de esta conferencia de Mercedes González ante los altos mandos de la Guardia Civil, algo que llamaba mucho la atención antes de su nombramiento oficial, Guillermo Rocafort, portavoz de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, se preguntaba en su red de twiter “qué me expliquen que tenía que enseñar González a los futuros comandantes de la Guardia Civil”. Pero, casualmente, apenas una semana después, ya se anunciaba que Mercedes González se pondría al mando de la Benemérita en el cargo de directora. Una decisión tomada por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

De esta manera, la política socialista madrileña se posiciona como la segunda mujer en ostentar en cargo en 178 años de historia de la Benemérita. No obstante, su nombramiento parece estar envuelto en la misma polémica que la dimisión de María Gámez, cuya fotografía final rodeada de altos mandos de la Benemérita ha suscitado grandes críticas internas dentro del propio Instituto Armado. Su despedida ofrecía la imagen de un cargo que se marchaba arropada por los Generales de la Guardia Civil que apoyaban a la hasta entonces directora general, "salpicada por varios escándalos y que ha sido un títere de determinados Generales", señalan fuentes internas a elcierredigital.com

Mercedes González, de periodista a política 

Tras su cese ahora le toca a otra mujer, Mercedes González. Pero antes de su salto a la política, la nueva directora de la Guardia Civil estudió una licenciatura en Periodismo en la Universidad San Pablo CEU, nada que ver con la carrera militar. Su especialidad es, al parecer, la comunicación dentro de las Instituciones Públicas y Políticas, ya que tiene dos Máster que lo acreditan. Uno en la Universidad Complutense y otro en la George Washington University.

Así, en el periodo de 2004 a 2006, la madrileña Mercedes González fue directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un puesto que le sirvió como trampolín a su carrera política, en la que se inició en la Agrupación Socialista del distrito Madrileño de Barajas. En 2007 y hasta 2008 fue asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Un año después, y hasta 2011, se encargó de asesorar a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial.

Gracias a ello, consiguió un puesto como concejala en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que logró en el año 2015 cuando fue incluida en el cuarto puesto de las listas del PSOE para las elecciones municipales de Madrid, que encabezaba Antonio Miguel Carmona, hoy reconvertido en un alto cargo de la empresa eléctrica Iberdrola.

Su carrera sin futuro en el Ayuntamiento de Madrid, fue reconvertida en marzo de 2021 cuando fue nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez delegada de Gobierno en Madrid sustituyendo a José Manuel Franco, ahora al frente del Consejo Superior de Deportes. 

Denuncia contra Mercedes González

El cargo de directora de la Guardia Civil le llega a Mercedes González poco después de haber recibido como delegada del Gobierno en Madrid una querella por un presunto delito de prevaricación. Una noticia avanzada por elcierredigital.com y que ha tenido una gran repercusión, superando el millón de visualizaciones.

En este caso, González fue defendida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Pero, además, según denunció elcierredigital.com, la ahora directora de la Guardia Civil pidió el privilegio de entrar por el garaje de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y no por la puerta de acceso, como cualquier ciudadano —una petición que fue rechazada por la jueza decana de los Juzgados de Madrid María Jesús del Barco—. Estos hechos tuvieron lugar el pasado 10 de febrero, haciendo que González tuviera que entrar por la puerta principal de los juzgados madrileños, protegida por los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

La actual directora de la Guardia Civil espera en los pasillos de los Juzgados de Madrid para ser juzgada.

La que ahora será directora de la Guardia Civil declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción nº24 de Madrid a causa de una querella interpuesta contra ella por un delito de prevaricación por parte de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. La querella tenía que ver con el cambio del lugar de una manifestación de la Asociación frente al Congreso de los Diputados el pasado 13 de julio de 2022.

Tras la defensa a ultranza de la Abogacía y la Fiscalía del Estado sobre el caso de la delegada del Gobierno en Madrid, el juez archivó solo pocos días después la causa contra Mercedes González, al considerar que no existían “elementos suficientes para imputar a la investigada la autoría de los hechos denunciados”, según expresa el auto al que ha tenido acceso elcierredigital.com.

Mercedes González, de rojo, a las puertas del juzgado.

En consecuencia, esta Asociación recurrió ante el propio juzgado en reforma, y luego lo hará si no surte efecto en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, al considerar que el juez titular se dejó llevar "por las presiones de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía del Estado, que lo han recurrido todo y además muy extensamente”.

Desde la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica reclaman que “la Fiscalía, cuya función jurisdiccional es llevar la acusación popular en los procedimientos penales, se ha dedicado a defender con uñas y dientes a la Delegada del Gobierno en Madrid. Parece que la única preocupación judicial era salvarla de una causa penal”.

Además, indican desde la citada Asociación a elcierredigital.com, “que hay que resaltar que se ha archivado la causa penal cuando aún no se han efectuado las diligencias de investigación solicitadas por esta parte, con los oportunos careados instados, lo que será objeto de los oportunos recursos ante los Tribunales”.

COMPARTIR: