23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder del Cártel de Juárez traficaba con enormes cantidades de cocaína y otras drogas desde Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México

Los secretos de Vicente Carrillo Fuentes, sucesor de "El señor de los cielos" en el control de Ciudad Juárez

Vicente Carillo Fuentes, apodado “El Viceroy”, logró traficar con enormes cantidades de cocaína y otras drogas entre Estados Unidos y México. Fue el líder del Cártel de Juárez desde 1997 tras la muerte de su hermano ,“El señor de los cielos”. Además, durante su mandato fue uno de los narcotraficantes más violentos del país.

Vicente Carillo Fuentes, más conocido en el mundo del narcotráfico como “El Viceroy” nació en Navolato, Sinaloa. Su hermano, Amado Carillo Fuentes, apodado “El señor de los cielos” era el máximo responsable del Cártel de Juárez y tras su fallecimiento en julio de 1997, “El Viceroy” heredó su liderazgo. 

Por aquel entonces, la organización criminal era una de las más poderosas de México por lo que “El Viceroy” tuvo que luchar para mantener a salvo su territorio, enfrentándose a otros cárteles que querían operar en la zona. El título de líder le vino grande y nunca consiguió formar un grupo unido como el de su hermano. Sin embargo, gracias a los contactos que tenía con policías y políticos de la localidad, consiguió evitar el derrumbamiento del cártel. 

Debido a la violencia que se estaba generando y a las actividades ilegales que el Cártel de Juárez estaba llevando a cabo, en el año 2000 el FBI inició una serie de investigaciones para capturar al capo. El gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares a quien proporcionara información acerca de “El Viceroy”. Por su parte, las autoridades de México también ofrecieron una gran recompensa ya que era uno de los delincuentes más buscados del país.

Amado Carillo Fuentes, apodado "El señor de los cielos", ex líder del Cártel de Juárez

Durante el liderazgo de Vicente Carillo, el Cártel de Juárez siguió llevando a cabo el tráfico de drogas al que se había dedicado su hermano anteriormente, concretamente traficaba con cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos pasando por México. Sin embargo, “El Viceroy" operaba con mucha más violencia que “El señor de los cielos”. 

En 2004 el líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo Guzmán”, presuntamente ordenó a sus sicarios acabar con la vida de uno de los hermanos de la familia Carillo, una razón por la que la alianza entre ambos cárteles terminó. Durante años hubo un incremento de la violencia ya que ambas organizaciones querían hacerse con el control del mercado en la zona y con las rutas para el narcotráfico ya que es frontera con Estados Unidos. Debido a esto, Ciudad Juárez se convirtió en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

El objetivo de “El Viceroy” fue durante mucho tiempo acabar con el Cártel de Sinaloa y también con su líder “El Chapo”, por lo que creó el grupo armado “La Línea” y “Barrio Azteca”, este último ubicado en territorio estadounidense. En cambio, el Cártel de Juárez se debilitó y perdió poder, al contrario que sus enemigos.

Detención de el sucesor de "El señor de los cielos"

Vicente Carillo Fuentes, también apodado “El General” o “El coronel”, decidió cambiar su apariencia física y ubicarse en diferentes ciudades, sin embargo, esto no fue suficiente ya que el 9 de octubre de 2014 la Policía Federal logró capturarle en el estado de Coahuila, al norte de México. 

Según fuentes policiales el narcotraficante fue acusado de 46 cargos entre ellos de tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidios, pertenencia a una organización criminal, así como por tenencia ilícita de armas. En 2017 el gobierno estadounidense pidió su extradición por las actividades ilegales que había cometido en el país pero desde su detención se desconoce su paradero. 

COMPARTIR: