28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las organizaciones criminales del Mediterráneo operan impunemente de nuevo en la Costa del Sol

Marbella: Tres muertos en dos semanas alarman por los ajustes de cuentas entre mafias

Fotografía tomada en la escena del crimen.
Fotografía tomada en la escena del crimen.
El pasado martes 3 de diciembre a última hora de la tarde fue encontrado el cadáver de un hombre, entre 45 y 50 años, en un aparcamiento de Marbella (Málaga). En el cuerpo se hallaron heridas causadas por impactos de bala lo que apunta a que se trata de un nuevo acto protagonizado por las mafias de la Costa del Sol a causa de un ajuste de cuentas. Marbella se ha convertido en zona de guerra en los últimos años.

Este último ajuste de cuentas ocurrió concretamente en un aparcamiento de Cabopino ubicado al sureste de Marbella. El hombre, de nacionalidad francesa, fue abatido cuando se dirigía hacia su coche justo en el momento en el que dos personas camufladas con caretas salían de un vehículo y le disparaban. El ruido de los disparos alertó a todos los vecinos de la zona y dos testigos presenciaron el momento exacto en el que dos personas salían del vehículo y disparaban a la víctima con dos armas a la vez, posteriormente estos volvieron a montarse en el coche de color azul y escaparon, momentos después los testigos se pusieron en contacto con la policía relatando lo sucedido.

La policía de inmediato acordonó el lugar, pero los sospechosos consiguieron burlarlos y salir de la zona sin ser capturados. El vehículo en cuestión fue encontrado momentos después en Mijas en llamas, se trataba de un coche de alquiler que los sospechosos habían usado solo para cometer el crimen. Las fuentes policiales han indicado que por el momento no hay detenidos y que siguen buscando.

La ciudad malagueña de Marbella no es la primera vez que es noticia por sucesos similares por desgracia, todas ellas son provocadas por las mafias europeas que operan en la zona de la Costa del Sol.

Mafias del Mediterráneo

En los últimos años, distintas mafias de varios países europeos han operado a su antojo en Marbella, los más sonados son los suecos, los holandeses y los daneses, quienes se dedican sobre todo al tráfico de droga entre otro, junto a los británicos estas mafias del norte de Europa incrementan en gran cantidad la rentabilidad del narcotráfico por la distancia que han de recorrer llevando la droga desde España hasta su país de origen. La cantidad vendida en nuestro territorio, se triplica su precio si se vende en esos países.

Las trece mafias ubicadas en Marbella (Málaga).

Los italianos se han ganado la fama de dedicarse al tráfico de hachís y cocaína. En la zona de Puerta Banús, según señalaba un policía al diario El Español, la Camorra napolitana tiene varios locales dedicados a ello. Es una sociedad cerrada con sicarios de nacionalidad italiana, ya que no suelen solicitar la ayuda de otros ciudadanos de otras nacionalidades.

“Los Marranella”, un peligroso clan perteneciente a la Camorra, recibió un duro golpe el pasado mes de febrero. El tentáculo que tenía este clan en en España fue desarticulado por la Guardia Civil. “Los Marranella”, con varios miembros en el territorio nacional, introducían la droga en Roma después de que sus hombres la consiguieran en España, tras pegar varios “vuelcos”, vocablo con el que se conoce en el argot delictivo a los robos de drogas entre las propias bandas del narcotráfico.

Esta organización criminal estaba liderada por tres miembros de una misma familia italiana, un padre y dos hijos. Los tres estaban establecidos en la Costa del Sol y pertenecían al famoso clan italiano afincado en Roma (Italia) y conocido como “Banda della Marranella”.

Otros son los franceses, de origen argelino. Dedicados al tráfico de hachís son de sobra conocidos por los narcos españoles, ya que son ellos los que se la traen desde Marruecos a bordo de lanchas semirrígidas. También controlan prostíbulos, aunque en este sector se centran más en la frontera con Francia.

Europa del este

Los rusos se centran en el blanqueo de capitales. En agosto de 2018 fue detenido en Marbella Lasha Barateli, alias “El gusano”. Este capo considerado por las fuerzas del Estado como el número 3 de la mafia rusa a nivel mundial, fue arrestado porque tenía el objetivo reconstruir la organización, que había sido desmantelada en el Levante español, donde fueron arrestadas 129 personas.

La Guardia Civil durante la desmantelación de un almacén de armas | Guardia Civil

Otros grupos que están incrustados en Marbella son los rumanos, búlgaros, albaneses y kosovares. Son especialistas en todo tipo de asuntos ilícitos como contrabando de armas, drogas, sicariato, asalto a viviendas de lujos, robo de coches de alta gama, prostitución, así como seguridad en clubes de alterne o siendo guardaespaldas de personas adineradas.

COMPARTIR: