29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno de Sánchez aprueba la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos
El PSOE ha anunciado tras el consejo de ministros que llevará a cabo la exhumación del dictador mediante decreto ley y que oirá a la familia para el traslado del cuerpo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la aprobación del Real Decreto Ley para sacar a Franco del Valle de los Caídos. Para ello, modificarán dos aspectos puntuales de la ley de memoria histórica, según ha confirmado Calvo. “No hay ninguna democracia que haya sostenido la situación que hemos sostenido en España”. Así, ha asegurado que cumplirán con la ley del año 2007 y pretenden mejorarla para “dignificar la democracia española”.

El proceso se pondrá en marcha el 31 de agosto, cuando el Gobierno llevará al consejo de ministros el acuerdo de incoación del procedimiento. El real decreto empezará su tramitación en 30 días a partir de la aprobación del decreto con caducidad de 12 meses, plazo que el PSOE ha considerado suficiente para que se cumpla. Calvo se ha reafirmado en la decisión tomada y ha contestado a las críticas de la oposición afirmando que “es urgente hacerlo” por “la dignidad de las víctimas y de la memoria”. También ha querido señalar que esta medida se toma “pensando en el futuro de la gente más joven”.

En cuanto al destino de los restos de Franco, la vicepresidente ha asegurado que “la familia será oída” y que entre los escenarios posibles si la familia renuncia a la exhumación o no se pronuncia, el Gobierno decidirá a que lugar “digno y respetuoso” se trasladarán. La familia tendrá 15 días para trasladar el cuerpo y en caso de no llegar a un acuerdo, los restos de Franco se trasladarían a otro lugar elegido por el Gobierno.

Además, Calvo ha aclarado que el Gobierno dispone de “instrumentos en el marco de los acuerdos con la Santa Sede para proceder en términos de estricta legalidad” al final del objetivo de este decreto, que es la exhumación de Franco”

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco ha avisado al Gobierno que puede cometer un delito de prevaricación con la aprobación del decreto ley que permite la exhumación del dictador. Así lo ha recriminado también Francis Franco, nieto del dictador, quien ha asegurado esta mañana en el programa Espejo Público que “lo único que ha hecho la Fundación ha sido advertir al Gobierno para que no pueda alegar de buena fe que están cometiendo un delito de prevariación”. A pesar de ello, Francis Franco ha confirmado que en caso de que la exhumación se produzca la familia se hará cargo de los restos del caudillo.

Este es el séptimo decreto ley que aprueba Pedro Sánchez en sus 85 días de gobierno, solo superado por uno durante el gobierno del Partido Popular de José María Aznar en el mismo período de tiempo.

 

COMPARTIR: