24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Andalucía cuenta con doce de los quince lugares con menos ingresos del país según la lista elaborada por el Instituto Nacional de Estadística

De la Cañada Real al Polígono Sur de Sevilla: Estos son los barrios más pobres de España

Cañada Real.
Cañada Real.
Debido a la falta de luz y de agua potable, los habitantes de la Cañada Real en Madrid están viviendo unos momentos muy delicados. El sofocante calor ha provocado que muchos se vean obligados a pasar al exterior para evitar las altísimas temperaturas que se alcanzan en el interior de sus casas. Esta imagen es reflejo de la pobreza que se sufre en este lugar, uno de los más pobres del país. Sin embargo, ha quedado fuera de la lista elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de este año.

Privados de luz, de agua corriente y rodeados de escombros en pleno verano es como deben pasar los días los vecinos de una parte de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real en Madrid. El día 2 de octubre del pasado año, estas personas sufrieron un corte de luz que todavía sigue vigente y que está siendo investigado por las autoridades de nuestro país.

Como consecuencia de la falta de energía eléctrica, los meses de verano se han convertido en una auténtica pesadilla para los más de 4.000 habitantes de estas zonas ya que no pueden combatir las altas temperaturas de ningún modo. Los techos de chapa o uralita con los que cuentan algunas casas provocan que la temperatura del interior de las viviendas supere ampliamente las duras condiciones del exterior.

A este problema se le ha sumado la escasez de agua potable. La forma que tienen de conseguirla es gracias a los bidones que tienen en sus casas y que se rellenan una vez a la semana por un camión cisterna del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, estos recipientes también tienen sus problemas. Por un lado, la suciedad que acumulan y por otro, la insuficiente capacidad para abastecer a todos los miembros de la familia.

Verano en la Cañada Real.

Hace unos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su informe anual donde enumera los barrios más pobres de nuestro país. Es decir, en los que existe una menor renta neta media anual por habitante. El resultado de este informe ha colocado a la comunidad autónoma de Andalucía como protagonista indiscutible de la lista.

El barrio más pobre de España es el Polígono Sur de Sevilla, que cuenta con una renta de 5.329 euros al año por habitante. En segundo y cuarto lugar también se encuentran otros barrios sevillanos, Los Pajaritos-Amate y el barrio de Colores-Entreparques, mientras que el barrio de Juan XXIII de Alicante obtiene la tercera posición con 5.921 euros anuales por habitante. Por último, el barrio madrileño de San Cristóbal ocupa la quinta posición con una media de 6717 euros.

Polígono Sur de Sevilla.

La gran presencia de Andalucía en esta lista es tal que, de los diez barrios restantes de este estudio, nueve se encuentran en la comunidad. Cinco de ellos pertenecen a la provincia de Córdoba, tres a Sevilla y el último es el famoso barrio de Palma-Palmilla en Málaga, uno de los lugares más conflictivos de todo el país en el que la inmigración irregular, la escasez de patrullas de policía local y el tráfico de drogas conviven a diario con sus 30.000 habitantes. 

COMPARTIR: