24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL 5 DE OCTUBRE COMIENZA EL MACROPROCESO POR LA TRAGEDIA DEL AVE EN JULIO DE 2013 CON SOLO DOS ACUSADOS: EL conductor DEL TREN Y EL EXDIRECTOR DE ADIF

Accidente ferroviario de Angrois: "El maquinista era solo un ayudante, Renfe los promocionaba para cubrir puestos"

El Cierre Digital en Imágenes del accidente de Angrois
Imágenes del accidente de Angrois
El 24 de julio de 2013, 225 personas (seis de ellas tripulantes) viajaban en el tren Alvia 04155 que cubría el trayecto Madrid-Ferrol. el piloto se distrajo y entro en una curva que era de 80 km por hora, a 200 kilómetros. ren Alvía en Angrois, Santiago de Compostela, ocurrido hace más de nueve años, donde 80 personas perdieron la vida y 145 resultaron heridas. Casi diez años más tarde comienza el juicio donde el maquinista y el director de Adif por aquel entonces seran juzgados

El 5 de octubre comienza el juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois, Santiago de Compostela, ocurrido hace más de nueve años, donde 80 personas perdieron la vida y 145 resultaron heridas. El 23 de julio de 2013 tuvo lugar el accidente ferroviario más grave de la democracia española. El banquillo de los acusados estará ocupado por el maquinista y exdirector de seguridad de Adif, que están imputados con 80 supuestos delitos de homicidio, 145 de lesiones y uno de daños por imprudencia profesional

En este macrojuicio la Fiscalía pide para ambos acusados cuatro años de prisión, al igual que la plataforma que representa a la mayor parte de las víctimas del accidente. Además, el ministerio público exige que Francisco Garzón, el maquinista, sea inhabilitado para ejercer su profesión y que el otro acusado, Andrés Cortabitare, sea inhabilitado para ejercer cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.

Elcierredigital.com ha podido contactar con un exmaquinista, que prefiere mantenerse en el anonimato. Según él, los motivos por los que “la baliza y el sistema de seguridad se desactivaron por temas políticos, debido a que el tren llegaba tarde y querían mantener una buena imagen. Momentos antes del accidente el maquinista se distrajo a causa de una llamada de la empresa, esta distracción hizo que no disminuyera la velocidad lo suficiente y por ende se descarrilara el tren”.

La fatídica curva de Angrois.

La fatídica curva de Angrois

El exmaquinista aclara que “también es importante entender que el maquinista era un ayudante, pero hicieron una promoción de ayudantes para cubrir todos los puestos necesarios y ascendieron a muchos de esos ayudantes a maquinistas. Anteriormente, llegar a maquinista significa superar un proceso muy restrictivo pero debido a las necesidades de personal, los requisitos disminuyeron”.

“Además, antiguamente no se podía conducir un AVE y un Alvia en el mismo día, pero en la época en que el accidente ocurrió y debido a un exceso de permisividad, un maquinista podía conducir en el mismo día un AVE, un Cercanías y un Alvia. Esta circunstancia requería mucha concentración y ser muy disciplinado para hacer este cambio en condiciones, ya que es complicado. Francisco Garzón había hecho este tipo de cambios ese día lo que, unido a lo expuesto anteriormente, generó un cóctel que dio lugar al terrible accidente”, concluye el exmaquinista en declaraciones elcierredigital.com.

La terrible catástrofe de Angrois

El 24 de julio de 2013, 225 personas –seis de ellas miembros de la tripulación– viajaban en el tren Alvia 04155 que cubría el trayecto Madrid-Ferrol. Un minuto y cuarenta segundos antes del impacto, el maquinista recibió una llamada que le dejó desubicado e impidió que redujese la velocidad de los 200 kilómetros por hora a los que viajaba a los 80 que marcaba la curva de A Gandeira. El maquinista accionó el freno de emergencia y los trece vagones se descarrilaron.

Tras el terrible accidente 80 personas fallecieron y 145 resultaron heridas. De forma inmediata, los ciudadanos de Angrois se volcaron en ayudar en lo que fuera, incluso cuando no sabían cómo tenían que actuar. Rescataron a los supervivientes que estaban atrapados entre los vagones, llevaron agua y mantas para los heridos. De hecho, los vecinos de Angrois consiguieron salvar la vida de muchas personas gracias a su rápida actuación en medio del caos.

También se hizo un llamamiento a la ciudadanía para donar sangre en una carpa rápidamente improvisada en la zona del campus que, minutos antes del desastre, se preparaba para acoger un macro botellón juvenil. Al día siguiente tenían lugar las fiestas de Santiago Apóstol de Compostela, pero el Ayuntamiento de Santiago de Compostela suspendió los actos programados para las fiestas.

El duro camino hasta el macrojuicio 

Una vez ocurrido el accidente, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios  inició una investigación para tratar de esclarecer las causas del mismo. El informe final concluyó que la causa fue un error humano del maquinista por despiste y exceso de velocidad

Posteriormente, la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea emitió un informe encargado por la Comisión Europea en el que concluyó que la investigación realizada en España por la CIAF no fue independiente, que en ella no se abordaron elementos importantes y que, además, Renfe Operadora y Adif formaron parte del equipo de investigación de un caso del que eran protagonistas. Se reclamó entonces llevar a cabo una investigación exhaustiva independiente del accidente de tren.

Dimite el director de Seguridad de Renfe imputado por el accidente del  Alvia en Angrois | EXPANSION

Accidente de Angrois

Tras nueve años en los que el caso se ha abierto y cerrado en varias ocasiones con muchas cuestiones sin resolver, se celebrará el juicio el día 5 de octubre de 2022 y previsiblemente se dilatará hasta junio de 2023 en la Ciudad de Cultura. Se prevé que comparezcan más de 700 testigos y peritos, incluidos el maquinista y el que era director de Adif por aquel entonces. También acudirán 110 abogados y 165 víctimas.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a unos 57,69 millones de euros. Las personas y entidades contra las que se dirige la acción civil dentro del proceso penal son QBE (aseguradora de Renfe), Allianz Global Corporate & Speciality (aseguradora de Adif), Renfe y Adif, el maquinista del tren y el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de los hechos.

COMPARTIR: