25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según ha podido saber elcierredigital.com, el monarca podría regresar a España durante las vacaciones de Semana Santa o este verano lo más tardar

Un paso más para la vuelta del Emérito a España: Archivan la investigación de la fortuna oculta de Juan Carlos I

Juan Carlos I.
Juan Carlos I. / Rey Emérito de España.
Los intentos de Juan Carlos I por volver a España podrían tener finalmente sus frutos. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la investigación a la que se sometía al Rey Emérito, por lo que, según ha podido saber 'elcierredigital.com', el monarca planearía su regreso para este verano como muy tarde. Su interés en volver pronto, como ya se reveló en este diario, no es otro que visitar a su gran amigo Josep Cusí, que se encuentra enfermo.

Juan Carlos I podría volver a España. Según ha podido saber elcierredigital.com por fuentes cercanas al Rey Emérito, podría hacerlo en Semana Santa o en verano a más tardar. La causa no sería otra que la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la investigación a la que estaba siendo sometido el antiguo monarca por la presunta fortuna de más de 77 millones de euros que ocultó a Hacienda.

La investigación al Emérito incluiría tres hechos principales: unas posibles comisiones que podría haber obtenido de las obras del AVE a La Meca, unos regalos que le habría otorgado el multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause y una posible fortuna oculta en la isla de Jersey. Sin embargo, se ha decretado que no hay indicios de delito en ninguno de ellos, además de señalar la prescripción de los hechos de los que estaba acusado.

El Rey Emérito se marchó de España en 2020, poco después del inicio de la investigación. Aunque se mantiene en su residencia en Abu Dabi, como ya informó elcierredigital.com, el antiguo monarca intentó volver en reiteradas ocasiones. Su hijo Felipe VI, sin embargo, intentó retrasar la vuelta del Emérito. Ahora la nueva situación judicial de su padre podría acelerar las cosas.

Josep Cusí: la razón del regreso de Juan Carlos I

Juan Carlos I lleva intentando adelantar su regreso desde el pasado diciembre. Tal y como anunció en exclusiva elcierredigital.com en una entrevista de la periodista Belén Campos con Albert Solà –el autoproclamado primogénito del Emérito– “sería un viaje de ida y vuelta, es decir, el Emérito no volvería para quedarse”.

La razón por la que Solà afirmaba que Juan Carlos I adelantaría su regreso a España era principalmente “humanitaria”. Tanto Solà como otras fuentes del círculo más cercano del Emérito, confirmaron las presiones que existen sobre el Rey Felipe VI para que acceda al regreso de su padre a España para encontrarse con su gran amigo, el empresario catalán Josep Cusí.

Estos motivos humanitarios estarían directamente relacionados con la enfermedad que sufre Cusí –para muchos monárquicos "el hermano no reconocido del Emérito" y la persona más fiel a su figura– que, a sus 87 años, padece una grave enfermedad, según indican fuentes cercanas a elcierredigital.com, y se encuentra "bastante mal", aseguraba Albert Solà.

"En poco tiempo cumplirá 88 años y don Juan Carlos quiere absolutamente venir a verle y estar con él. Y por ello se ha presionado tanto al Rey Felipe VI, quien de entrada rechazaba su regreso. El Emérito aumentó durante diciembre de 2021 y enero de 2022 sus contactos con Cusí debido a su estado de salud, así que Felipe VI, en teoría, habría cedido al final por razones humanitarias y después de muchas presiones", expresaba Solà en su última entrevista para elcierredigital.com.

Juan Carlos I y Josep Cusí.

El Rey Emérito, que sufrió una fuerte depresión a raíz de la muerte de su íntimo amigo del colegio, el Marqués de Cubas, y que vivió en el exilio también el reciente fallecimiento del tenista Manolo Santana –con el que compartía una forjada amistad y jugaba con él en el Palacio de la Zarzuela–, no quiere que la escena se repita y dejar de acompañar a su querido Cusí en estos duros momentos para el empresario catalán y su familia.

"Sé que don Juan Carlos hará lo que haga falta para poder venir a ver a Josep Cusí", afirmaba en exclusiva Albert Solà para elcierredigital.com, al tiempo que aseguraba que "la familia de Cusí estaría molesta con el Rey Felipe VI por negarse a permitir la vuelta de don Juan Carlos para ver a su íntimo amigo".

Según estas fuentes, Felipe VI se negaba de entrada en firme. "Por ello, las presiones de las familias han sido fuertes, así lo he sabido. Y al final, el acuerdo previsto es que vendrá pronto y se marchará de nuevo y no se quedará en España, porque el Rey no autoriza que se quede", señalaba Solà.

Su posible refugio

Según pudo saber elcierredigital.com a raíz de la entrevista a Albert Solà, don Juan Carlos iría a una masía situada en el Bruc, una localidad situada a los pies del Montserrat (Barcelona): "La masía es una de las que posee Josep Cusí quien, como ya comenté en otra entrevista, tuve confirmación de que era su hermano no reconocido".

Tal y como confirmaba a elcierredigital.com una persona muy cercana al entorno de los dos amigos, "ambos mantienen contacto directo, son uña y carne desde que se conocieron. El Emérito ha visitado muchas veces a Cusí en esta masía, venía en helicóptero desde un aeropuerto cercano y pasaba inadvertido por completo".

Corina Larsen.

Es precisamente en esta masía catalana donde el exmonarca encontraba su refugio favorito y a donde, solo o acompañado, se escapaba. De hecho, según fuentes consultadas por elcierredigital.com, podría tratarse del lugar donde el Emérito tenía sus encuentros secretos después de la célebre cacería de Botswana con la empresaria Corinna Larsen.

Con esta información, elcierredigital.com informó de la posible futura residencia del Emérito en España, desmintiendo de este modo el rumor de que podría instalarse en Albacete, en concreto, en la finca la "Dehesa de Los Llanos", propiedad de los Marqueses de Paul.

El actual titular de la finca, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios y Altuna, lleva años en guerra con la viuda de su padre, Bárbara Kalachnikoff, la segunda mujer del anterior marqués, y con sus hermanastras Cristina y Bárbara Jr, nacidas de este segundo matrimonio.

En este contexto de batalla familiar dentro la nobleza española, algunas fuentes encuadraron el rumor de la llegada de Juan Carlos I a la finca la "Dehesa de Los Llanos", propiedad del marqués de Paul, con 10.000 hectáreas y situada a tan solo cinco kilómetros de esta capital manchega.

Fuentes muy próximas a la marquesa viuda, Bárbara Kalachnikoff, aseguraron a elcierredigital.com que "la falsedad de esta noticia se enmarcara dentro de un movimiento más de Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios y Altuna para intentar presionar a la Justicia. Piensa que con noticias así, el litigio se resolverá definitivamente de forma favorable para él".

Además, otras fuentes solventes afirmaban a elcierredigital.com que el Rey Emérito estaría maquinando solo una idea principal en su hoja de ruta: "Seguir teniendo su residencia en Abu Dabi, tanto fiscal como judicialmente, para ahorrarse muchos problemas futuros, y en caso de que le interesara visitar España, lo haría desde Portugal para acudir a las fincas cercanas de caza de sus amigos, tanto en Extremadura como en Castilla-La Mancha". Un exclusivo círculo, el de los amigos de cacerías del monarca, del que forma parte Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios y Altuna, íntimo amigo de 'los Albertos' (Alberto Cortina y Alberto Alcocer) y de Juan Abelló.

COMPARTIR: