23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Murcia, Valencia y Cataluña ya disponen de este órgano mientras la Comunidad de Madrid y Galicia están iniciando trámites

Los detectives privados unen fuerzas: Se inicia el camino para crear un Colegio Profesional en Madrid

Los detectives privados de Madrid pretenden colegiarse.
Los detectives privados de Madrid pretenden colegiarse.
La asociación profesional de detectives privados de España (APDPE) ha dado los primeros pasos en uno de sus grandes objetivos, el establecimiento de un colegio oficial de detectives ubicado en la Comunidad de Madrid. Al colegiarse, pretenden “unificar criterios” y añadir “profesionales específicos para su actividad.

Buenas noticias para los detectives privados de nuestro país. La asociación profesional de detectives privados de España (APDPE) ha iniciado el procedimiento para crear un colegio oficial de detectives en la Comunidad de Madrid, una zona donde existen alrededor de 350 profesionales de una disciplina poco conocida para el público general, la de la investigación privada.

En este sentido, desde APDPE han emitido un comunicado en el que han detallado los pormenores del proceso. Según este documento, la decisión se tomó el pasado fin de semana precisamente en Madrid, en el marco de la Asamblea General de la APDPE. Durante esta reunión, tanto “los miembros de la Junta Directiva, como representantes de la mayoría de los profesionales de la región, expusieron su intención de crear el Colegio Profesional de Detectives Privados en la CAM”.

El procedimiento, como indican en el comunicado, ya se ha puesto en marcha, pues Enrique Hormigo, presidente de la APDPE y Rafael Guerrero, delegado por Madrid, han contactado con los responsables en la materia de la comunidad madrileña con el objetivo de comenzar los trámites pertinentes en lo que respecta a este asunto. La APDPE no ha tomado la decisión de forma unilateral, sino que cuenta con “el consenso del resto de asociaciones profesionales” en su ímpeto por “conseguir la creación del organismo colegiado y retomar así el trabajo que han realizado en este sentido las anteriores Juntas Directivas de la Asociación Nacional”.

La APDPE ha liderado la iniciativa. 

Desde la asociación, destacan que “los detectives privados españoles son los más profesionalizados del mundo”, en tanto que nuestro país es el único en el que su profesión está sujeta a la “obtención de un grado universitario específico”. Por ende, “deben estar registrados con su correspondiente número de licencia en la Secretaría de Estado de la Seguridad del ministerio del Interior y sus funciones están reguladas mediante la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana y la Ley de 5/2014 de seguridad privada en relación con las funciones de los detectives privados, así como otras normativas regulatorias”.

Finalmente, en el texto publicado por esta agrupación se subraya que, para estos profesionales, “estar colegiados supondría reafirmar los niveles de profesionalidad de su actividad, aportando confianza en materia de la regulación de sus conocimientos y competencias como profesionales”.

Hay que recordar que los colegios profesionales tienen una doble vertiente. Por un lado, están orientados a la defensa de sus miembros, pero, por otro lado, tienen vocación pública. En este sentido, los detectives privados, aunque están incluidos dentro del espectro de la seguridad privada, están obligados a apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones. Murcia, Valencia y Cataluña ya cuentan con órganos colegiados de detectives privados. Galicia y ahora la Comunidad de Madrid han iniciado los trámites para ello.

COMPARTIR: