19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Barcelona se mantiene como la ciudad más cara de España donde el coste por metro cuadrado es de 16,5 euros y Madrid avanza con fuerza

Los alquileres suben de precio mientras proliferan los zulos en la capital de España y aparecen nuevas ciudades dormitorio

Los alquileres en España se han disparado durante el segundo trimestre de 2019. Así lo ha confirmado el portal Idealista.com en su informe sobre costes en oferta de este periodo. Según la empresa online, los alquileres han aumentado un 2.8% durante los últimos tres meses y el precio medio por metro cuadrado alcanza los 11 euros.

Según ha confirmado el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar: “tal y como llevamos años diciendo desde idealista, el mercado del alquiler ha venido para quedarse. La demanda es muy alta y continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos.

Barcelona mantiene su puesto como la ciudad más cara de España, el coste por metro cuadrado se sitúa en 16,5 euros. Sin embargo, Madrid avanza con fuerza y está en 16,1 euros por metro cuadrado. La capital se acerca cada vez más a Barcelona en precios de alquiler con subidas importantes los últimos tres meses. La tercera ciudad más cara es San Sebastián, allí los precios de alquiler por metro cuadrado han alcanzado los 13,8 euros. No obstante, la ciudad vasca ha bajado el precio de su alquiler en un 3,1% con respecto al primer trimestre.

Con pisos que cuestan más de 6.000 euros por  metros cuadrados, la calle Serrano es la más cara de España.

Aún con las subidas progresivas que han tenido las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona se posicionan por debajo de la subida media de los alquileres, un 7,1 % en toda España. El resultado de la investigación arroja una subida general de los precios en todas las comunidades autónomas.

La mayor subida se ha dado en la Región de Murcia, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 9,2% en el último trimestre. Le siguen las subidas de Baleares (9%), Navarra (6,6%), Castilla y León (5,9%) y La Rioja (5,4%). La menor subida, en cambio, se ha dado en la Comunidad de Madrid (1,9%), seguida por Asturias (2%), Euskadi (2%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Andalucía (2,7%), según informa el portal.

Sobre la posible medida de congelar los precios, el jefe de investigación del portal inmobiliario advierte: “Como se ha demostrado en diferentes capitales europeas, el anuncio de medidas coercitivas, como una posible limitación de precios, lo único que consiguen es reducir el mercado provocando justamente el efecto contrario al deseado, la subida de los precios”.

Ávila ¿Próxima ciudad dormitorio?

Las continuas mejoras en el sistema de transporte podrían culminar con la transformación de Ávila en una nueva ciudad dormitorio de Madrid. Actualmente es posible llegar hasta la ciudad de las murallas en tren de cercanías, el trayecto ronda la hora y media, escasos 15 minutos más de viaje que desde Guadalajara. En vehículo particular, el tiempo se reduce a una hora o una hora con diez minutos, por lo que esta ciudad está ya siendo utilizado por algunos ciudadanos como en una opción para escapar de Madrid, al menos durante la noche. 

Las zonas naturales y la calidad de vida son puntos a favor de Ávila, y el coste de la vivienda solo incrementa la competitividad. Ávila dispone de uno de los precios de vivienda más bajos para capitales de provincia: 4,8 euros por metro cuadrado. La Federación de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de Ávila (FECOPA) informa que varios municipios cercanos a la ciudad de Ávila están sufriendo transformaciones importantes en materia de urbanizaciones y áreas residenciales.

Los precios de la vivienda se mantienen en menos de la mitad que la capital, pero el crecimiento ya se nota. Desde el año pasado, el precio medio ha aumentado en 9,1%. Solo durante el segundo trimestre del año 2019 ya aumentó un 7,1% más, según informa idealista.com.

Las “oportunidades” de alquiler

Las subidas de precios en términos generales han sido común los últimos años, también lo han sido los pisos en condiciones de escasa o nula habitabilidad que se anuncian en las páginas web como idealista.com 

En elcierredigital.com hemos revisado algunas de las webs de alquiler de pisos para buscar "oportunidades" de alquiler que se salen de lo común y que muchas personas podrían catalogar de auténticos "zulos".

Comenzamos con una publicación de la página  @ElZulista, dedicada a buscar este tipo de viviendas en la web. En esta caso han seleccionado un espacio muy particular en el centro de Madrid, no por su ubicación o reformas, sino por sus particulares medidas. 

Tener que entrar a través de un pasillo de apenas 1.50 metros de alto parece propio de una película de aventuras. Pero en Madrid se pueden encontrar opciones de vivienda tan extravagantes como esta.

Publicación de un Aird Bnb en las Islas Baleares.

Los pisos de alquiler turístico se han popularizado mucho en los últimos años, siendo España una potencia en el sector es común que muchas personas quieran buscar oportunidades en el área. En esta publicación podemos observar cómo se ha convertido un cuarto de lavado en una `supuesta habitación extra para alquiler turístico. 

En la descripción se explica que es un cuarto acondicionado para una o dos personas en una cama matrimonial. El precio por noche es de 46 euros y dispone de wifi y "zona para trabajar con portátiles". 

Captura de piso en alquiler en el centro de Madrid.

Por último, encontramos un ático en el céntrico barrio de Malasaña, en Madrid Centro. Con 20 metros cuadrados, lo que llama la atención es también el reducido espacio cúbico del que dispone, ya que el techo cubre buena parte de este.

La descripción indica: "Estudio abuhardillado única estancia, con cocina americana amueblada con electrodomésticos, semiamueblado, no dispone de ascensor, ni calefacción". Con sus 360 euros al mes, quién sabe si podría ser una gran oportunidad para algunas personas que desean vivir en Madrid Centro. 

 

COMPARTIR: