26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ACAIP-UGT denuncia que los trabajadores de las cárceles sufren de media una agresión diaria

Catorce funcionarios de prisiones han resultado heridos de distinta gravedad en el mes de abril por intervenciones con internos

Funcionario de prisión
Funcionario de prisión
El sindicato ACAIP-UGT, con motivo del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo del 28 de abril, ha realizado un escrito en el que denuncian las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios en su trabajo. Sólo este mes de abril, 14 funcionarios han requerido asistencia por distintas lesiones sufridas en intervenciones con reclusos en las cárceles españolas.

Según datos oficiales, en los últimos 5 años se han contabilizado 1.286 agresiones a funcionarios de prisiones. Sin embargo, esta asociación denuncia en el comunicado que "este número no refleja la realidad. Los trabajadores penitenciarios se enfrentan cada día amenazas, insultos y enfrentamientos que no quedan registrados en las estadísticas oficiales". Y denuncian que "solo este mes de abril, se han contabilizado un mínimo de 14 funcionarios que han tenido que ser atendidos por distintas lesiones consecuencia de acciones con internos".

Según cuenta su denuncia, "el hecho más grave se produjo en el centro penitenciario de Dueñas cuando, al comunicar el traslado de un interno muy peligroso que iba a ser juzgado en Teruel, este se enfrentó a los trabajadores con un azulejo afilado, por lo que se vieron obligados a intervenir resultando 5 funcionarios lesionados". Se refieren al incidente protagonizado por Igor el Ruso antes de su juicio.

ACAIP-UGT explica que esto no se trata de un hecho aislado, y narra que el pasado fin de semana, un interno rompió el tabique nasal a un trabajador de un cabezazo en Murcia I, y otros tres funcionarios resultaron heridos al intervenir en una pelea entre internos en Madrid VI.

Un momento de la concentración en la puerta de la cárcel.

Concentración de trabajadores en la puerta de la cárcel Murcia I, por agresión de un interno a un funcionario de prisiones.

Una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores penitenciarios es la consideración de agentes de autoridad. Según el comunicado, "esta medida es imprescindible para dotar de armas jurídicas a un colectivo muy castigado, para que toda actitud violenta de los internos tenga repercusión penal y no solo administrativa". Además,  expresan que "esto debe ir acompañado de la asunción por la administración de las responsabilidades civiles derivadas del delito, en virtud del principio de indemnidad, de forma que las indemnizaciones judiciales sean recibidas sin necesidad de instar un nuevo procedimiento".

Asimismo, ACAIP explica que se debe "facilitar a los trabajadores la formación necesaria para enfrentarse a estas situaciones violentas, y el apoyo psicológico adecuado cuando se producen ataques verbales y físicos".

Para ACAIP-UGT, es básico que estos aspectos, junto con las mejoras retributivas y laborales queden reflejadas en la Ley de Función Pública Penitenciaria, cuya negociación se encuentra actualmente paralizada por parte de la Administración Penitenciaria y que urge sacar adelante después de más de cuatro años de conflicto colectivo.

COMPARTIR: