28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Está ahora en la cárcel de Broward (Florida) tras pasar 16 años en el corredor de la muerte

El análisis del ADN por unos peritos británicos será decisivo en la resolución del caso del español Pablo Ibar

El juicio tenía previsto celebrarse hoy, pero por la petición de la fiscalía, finalmente se retrasará hasta el seis de febrero del año que viene

Hoy día 15 de agosto se debería estar celebrando el juicio contra Pablo Ibar, el español nacido en el País Vasco condenado por un presunto triple asesinato en 1994 y que continúa encarcelado, pero finalmente tendrá que esperar hasta febrero del año que viene ya que el juez que lleva el caso, Dennis Baily ha accedido a la solicitud de la fiscalía para tener más tiempo para presentar testigos. Este nuevo proceso, el tercero para ser más exactos, comenzará el 6 de febrero de 2019.

Recordemos que a Ibar se le acusa del asesinato, el 26 de junio de 1994, de Casimir Surcharski, dueño de un local nocturno, además de las bailarinas de ese mismo club Sharon Anderson y Marie Rogers. El triple homicidio, cometido con un arma de fuego, se produjo en el domicilio del propio Surcharsky situado en la localidad de Miramar (Miami, Florida). En el año 2000 fue condenado junto a Ibar su amigo Seth Peñalver, pero en 2012 fue absuelto por irregularidades en el juicio y finalmente quedó en libertad. Ibar actualmente tiene 46 años y nació en Estados Unidos pese a que es de padres españoles; su padre en Cándido Ibar, hermano del conocido boxeador español de los pesos pesados José Manuel Ibar Urtain. Además tuvo recientemente una infección de rodilla dentro de la cárcel lo que le obligó a ser intervenido quirúrgicamente en un centro hospitalario penitenciario del estado de Florida.

Una de las claves fundamentales, según ha podido saber El Cierre Digital, es una prueba solicitada para que dos peritos internacionales británicos analicen el ADN que se encontró en una camiseta presente en la escena del crimen. Fue en 2006 cuando el Tribunal Superior de Florida decidió anular la sentencia de pena de muerte contra Pablo Ibar al estimar que no tuvo una defensa adecuada y por la debilidad de las pruebas en su contra.

Sentencia de pena de muerte anulada

A raíz de que la sentencia de pena de muerte fuera anulada Ibar salió del conocido corredero de la muerte, donde estuvo 16 años. Ahora está preso en la cárcel de Broward (sur de Florida) donde a día de hoy según sus allegados, ‘’está mucho peor y no puede ver a su familia ya que las visitas se hacen a través de una pantalla de video, además de no tener una celda individual como sí tenía en el corredor de la muerte’’.

Pablo Ibar en su cárcel de Florida

Su defensa siempre ha afirmado que tiene evidencias de que no estaba en el lugar del crimen y que es inocente. Por su parte, la fiscalía volverá a pedir la pena capital amparándose en una imagen de video, donde aparece una figura supuestamente similar a la de Pablo Ibar y en el testimonio inculpatorio de sus vecinos, que según la defensa de Ibar fue inducido, irregularmente, por los detectives encargados del caso.

Hay que aclarar que el estado de Florida es uno de los 31 estados en los que hay pena de muerte. Según la legislación del mismo estado, los 12 miembros del jurado que estudiará el cado de Ibar tienen que votar a favor de la pena de muerte para que el veredicto final sea ese. Se sabe también que Florida es uno de los estados más conservadores de los Estados Unidos y es además uno de los estados donde más presos se han ejecutado en las últimas décadas. Desde que se contabilizaran en el año 1976, 96 han sido el total de ejecutados, mientras que son más de 300 personas los que se encuentran en el corredor de a muerte.

COMPARTIR: