20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las peñas se movilizan y los jugadores se callan ante temor a represalias

El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, amenaza con llevarse el equipo fuera de Madrid

Raúl Martín Presa
Raúl Martín Presa / Rayo Vallecano
Según las peñas del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, no quiso hacer obras en el mes de mayo alegando a que ‘’el equipo se jugaba subir a primera’’. El partido entre el Rayo Vallecano y el Athletic ha sido aplazado porque la empresa que lleva el mantenimiento del estadio lo pidió. El sábado las peñas han convocado una manifestación en contra de la gestión del actual presidente del club

Continúa la guerra entre las peñas del Rayo Vallecano y el presidente del club, Raúl Martín Presa. El jueves por la mañana la Asociación de Peñas del equipo rayista dio una rueda de prensa para hablar sobre el asunto que concierne a las obras del Estadio de Vallecas y a la Ciudad Deportiva del Rayo.

Durante el mes de mayo el Rayo Vallecano se jugaba el ascenso para subir a Primera División. En ese tiempo, la empresa encargada del mantenimiento del Estadio de Vallecas, FONSAN, avisó a Martín Presa remodelar el estadio y de paso reabastecerlo. El presidente se negó, alegando que el Rayo se jugaba en ese mes ascender. Al terminar la campaña y ya con el equipo franjirrojo en Primera, no se volvió a hablar de las obras hasta que estuvo a punto de ocurrir una desgracia el pasado 19 de agosto durante el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Sevilla. Las peñas comentaron que pidieron al público andaluz, situado en la tribuna alta, una de las más afectadas con los cimientos a punto de derrumbarse, que se sentara debido a que podía venirse abajo.

El estadio se cierra debido que se lo pidió la empresa a la Comunidad

La Asociación de Peñas intentó con envíos de cartas al Ayuntamiento de Madrid, a la CAM y a La Liga arreglar la situación del estadio, pero estas cayeron en vano. La Comunidad sólo hizo caso a las exigencias de FONSAN, la cual pedía que se cerrara el estadio para realizar las obras dentro. La Liga también se enteró de la situación gracias a la Comunidad y aplazó el partido entre el Rayo y el Athletic.

Por otra parte, el organismo de La Liga deja en suspense también los encuentros del Rayo ante el Alavés y el Espanyol, debido a la duración de las obras en el feudo franjirrojo. Se prevé que las obras acaben el día 22 de septiembre.

El Cierre Digital habló con el presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, Antonio Castilla, el cual ha contado que quiere llevar el tema tanto del estadio como la ciudad deportiva al presidente de La Liga, Javier Tebas, a través de la plataforma para las peñas que tiene La Liga, Asociación de Federaciones de Peñas de Futbol (AFEPE). Ha mencionado que intentarán contactar también con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que están hablando con la Federación de Accionistas de Socios del Futbol Español (FASFE) para solucionar la situación que vive hoy en día la afición rayista con su estadio y su ciudad deportiva. FASFE ha servido como punto de apoyo a la Federación de Peñas del conjunto rayista en su lucha por arreglar el estadio de Vallecas.

La ciudad deportiva en abandono total

La Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, situada en la zona del Ensanche dentro del distrito Villa de Vallecas, está, al igual que el estadio, con falta de mantenimiento. A la pregunta sobre el estado de la ciudad deportiva del Rayo, que ha realizado El Cierre Digital a la Asociación de Peñas del Rayo Vallecano durante la rueda de prensa del jueves, el vocal de la organización de los Accionistas del Rayo Vallecano, Ángel Domínguez ‘’Gelo’’, ha contestado que el tema es sangrante ‘’debido a que la ciudad deportiva es más moderna. Tiene un ratio de uso elevado y no está cuidado’’.

La Asociación de Peñas del Rayo Vallecano durante la rueda de prensa | El Cierre Digital

Por otra parte, también ha mencionado para este medio que varias zonas las lleva la Fundación del Rayo Vallecano, la cual ‘’no presenta a la patronal cuentas desde el año 2010 y las instalaciones no concuerdan con las tasas de pago’’. ‘’Gelo’’ ha querido recalcar que ‘’no hay buen ambiente entre el personal del Rayo’’. Tampoco se libra la cafetería pues lleva todo un año cerrada desde que dejara de ser gestionada por La Cepa y empezara ser administrada por el club.

 

Al hilo de esto, el vicepresidente de las peñas del Rayo Vallecano, Javier Ferrero, ha dicho que, en alguna ocasión, el presidente del Rayo, Raúl Martín Presa, al verse encerrado por las opiniones de varios sectores de la afición, ha querido llevarse al equipo a otro lugar. Si esto sucediera la Comunidad daría el equipo a la afición, por lo que se antoja complicada la situación de trasladar el equipo a otra ciudad.

La tienda del Rayo sufre un estado de dejadez

Además del estadio, la ciudad deportiva y la cafetería, la tienda tampoco está cuidada. Según ‘’Gelo’’, el establecimiento estaba bien llevado antes cuando lo gestionaban empresas independientes. Los materiales estaban llevados al día y en stock. Desde que empezó a ser asesorada por club la cosa fue, supuestamente, a peor. En palabras del vicepresidente de las peñas, ‘’Martín Presa hace los pedidos cuando quiere y maneja la tienda a su antojo’’.

Por otra parte, el presidente de las peñas, Antonio Castilla, dijo para este medio que ‘’la tienda del club está bastante desamparada y además tiene precios muy caros para una población como es la del barrio de Vallecas’’. Por eso el establecimiento está casi siempre cerrado. Castilla ha indicado que esta ‘’no tiene la publicidad suficiente’’.

El máximo exponente de las peñas señala que Presa, supuestamente, tampoco está llevando de la manera adecuada las taquillas del estadio. Castilla señala que el presidente ‘’quiere abrir las taquillas un día antes y el día del partido sólo dos horas’’. También comenta que la web está ‘’dejada’’, y que esto no es comparable con otros equipos. Uno de estos es el Atlético de Madrid.

Las instalaciones del Rayo Vallecano, bastante mal paradas en comparación con las de otros equipos

Antonio Castilla mencionó a este medio que fue el sábado pasado al Wanda Metropolitano para ver el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano y, las instalaciones no son comparables. Claro ejemplo es el acceso a discapacitados que, está mejor cuidado que el del campo del Rayo.

Por cosas como la del estadio, la de la ciudad deportiva, la cafetería, etc., todas las peñas del Rayo Vallecano se van a unir este sábado 1 de septiembre a las 18:00 para organizar una manifestación en contra de la gestión de Raúl Martín Presa.

Aficionados del Rayo Vallecano

La movilización arrancará en Puerto Monasterio nº 8, lugar donde nació el Rayo Vallecano. La marcha llegará a la puerta de los vestuarios, después se intentará rodear el estadio entrelazando las manos con los seguidores que se hayan acercado a la manifestación y luego se realizará una asamblea abierta.

Lo que piden las peñas del Rayo Vallecano es que todo esto se solucionen, para que al fin como ha dicho, Antonio Castilla, ‘’tanto la afición del Rayo como la afición visitante puedan tomarse una cerveza en comunión porque lo más importante es la salud del aficionado’’.

COMPARTIR: