19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Eugenio, el hermano del bisabuelo de Iván, fue embajador de Franco ante el III Reich y su padre Carlos fue Alto Comisionado de la Marca España

La saga Espinosa de los Monteros: De servir ante Hitler a colocarse en el Congreso por Vox pasando por Iberia e Inditex

Carlos Espinosa de los Monteros y su hijo Iván.
Carlos Espinosa de los Monteros y su hijo Iván.
Iván Espinosa de los Monteros, actual portavoz parlamentario de Vox en la Cámara Baja, es una las principales figuras de la formación de ultraderecha. Casado con Rocío Monasterio, pertenece a una saga de militares, diplomáticos, políticos y empresario que han marcado la vida española desde hace décadas. El hermano de su bisabuelo, Eugenio, fue embajador de Franco ante Hitler y su padre Carlos ha ocupado puestos de relevancia como en Marca España y es mano derecha de Amancio Ortega.

Medio centenar de hombres y mujeres, un total de 52, han desembarcado en el Congreso de los Diputados fruto del espectacular crecimiento del partido ultraderechista Vox. Dos de las más importantes caras visibles de la formación son el matrimonio formado por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Él es el Portavoz del partido de Santiago Abascal en la Cámara Baja y ella es la cabeza de Vox en la Comunidad de Madrid. Iván Espinosa de los Monteros se caracteriza por un discurso duro y marcado por el machaque al contrincante. La ideología de género, los derechos LGTBI y la defensa de la familia cristiana son los caballos de batalla del matrimonio.

Ninguna de los dos viene de la clase media trabajadora. Sobre todo Iván, perteneciente a una de las familias más populares de la vida española durante décadas, los Espinosa de los Monteros.

El fundador de la saga fue el I Marqués de Valtierra, título concedido a Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz en 1907 por Alfonso XIII. Fue militar llegando a ser Capitán General de la IV Región Militar (Burgos) y embajador en Francia. Tuvo siete hijos, entre ellos Carlos, bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, y Eugenio.

Embajador ante Hitler

Eugenio tiene un hueco en la historia de España por ser el tercer embajador de Franco ante el III Reich, nombrado en julio de 1940. Él fue uno de los encargados, junto al Ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Súñer, de organizar el encuentro de ambos dictadores en Hendaya (Francia) para negociar la intervención o no española en la II Guerra Mundial.

Eugenio Espinosa de los Monteros (el 2º por la derecha) junto a Ramón Serraño Súñer en la Alamania nazi. 

Espinosa de los Monteros desaconsejó a Franco su unión con Hitler en la guerra, lo que provocó el fin de su trayectoria diplomática por sus fuertes desavenencias con Serrano Súñer, que unos meses después también caería en desgracia política. Espinosa de los Monteros pasó entonces a ser Capitán General de Baleares primero y de Burgos, después. Según algunos historiadores estuvo vinculado con una conspiración para derrocar a Franco. Nunca se pudo probar su participación, aunque el General lo destituyó y pasó a la reserva en 1946.

De Iberia e Inditex al Congreso de los Diputados

El padre de Iván, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós, nacido en 1944, funcionario de carrera, ha ocupado varios cargos institucionales. Su currículum vitae es todo un repaso a la vida política empresarial patria: Presidente de Iberia, de Mercedes Benz España, consejero de Acciona o Alto Comisionado de la Marca España. Fue designado por Consejo de Ministros en este último puesto el 29 de junio de 2012, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con rango de Secretaría de Estado. Oficialmente sin sueldo. Fue sustituido del cargo en octubre de 2018, meses después de la llegado de Pedro Sánchez a La Moncloa, Marca España se convirtió en la Secretaría de Estado de España Global con Irene Lozano al frente.

Beltrán Espinosa de los Monteros. 

No era el primer puesto de relevancia en la vida política que ocupaba Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós. Pasó varios años en lugares relevantes del Ministerio de Comercio, fue agregado comercial en Estados Unidos y estuvo al frente del Instituto Nacional de Industria (INE) durante el segundo mandato de Adolfo Suárez. Su gestión fue cuestionada encontrándose el país en una mala situación económica a pesar de los Pactos de La Moncloa de 1977 para evitar a España los efectos de la Crisis Internacional del Petróleo. Se mantuvo en el cargo durante el breve Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, el último de la UCD, y fue sustituido por el socialista Julián García-Valverde en 1983.

En el terreno privado, además de atesorar puestos de consejero en grandes empresas, por ejemplo, cobró 113.000 euros en 2015 de Acciona, también es importante su relación con Amancio Ortega e Inditex. Es uno de los consejeros más longevos de la empresa incorporándose en 1997 y llegando a ser vicepresidente del grupo.

No es el único miembro de la familia que trabaja en el Grupo Inditex. Su hijo Beltrán, hijo de Carlos y hermano del político de Vox, es el director financiero de Stradivarius, una de las marcas de Inditex. Accedió al puesto en 2013. No era su primer cargo en la empresa de Amancio Ortega. Antes fue asistente del director general de Zara en China, encargado del grupo en Francia y director gerente ajunto de Inditex en Polonia.

Una saga que lleva décadas moviéndose en los cenáculos del poder y que ahora ha encontrado su vertiente más polémica en Iván Espinosa de los Monteros, la cara visible en el Congreso de los Diputados de Vox, la formación de ultraderecha que se ha convertido en la tercera fuerza del país.

COMPARTIR: