25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil apoya la vuelta del coronel a su destino

Contenido íntegro de la sentencia que ordena a Interior a devolver a su destino al coronel Pérez de los Cobos

El coronel Pérez de los Cobos.
El coronel Pérez de los Cobos.
La Asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL solicita la urgente comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados para dar las explicaciones necesarias por la grave injerencia política del Ministerio en la Guardia Civil con la destitución del coronel Pérez de los Cobos y la sentencia que ahora obliga a restablecer en su posición. El Cierre Digital ofrece la sentencia íntegra.

JUCIL considera que, si finalmente el coronel Diego Pérez de los Cobos es restituido en su puesto por una decisión judicial, se avalaría que fue objeto de un desagravio y una persecución inmerecida por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Por su interés El Cierre Digital ofrece íntegra la sentencia dictada a favor del coronel Pérez de los Cobos.

Primer folio de la sentencia.

Para JUCIL el mando de la Guardia Civil ha sido objeto de una acción de acoso y la posible obsesión de representantes del ministerio del Interior por controlar la actividad de un reconocido profesional de la seguridad del Estado.

El portavoz de JUCIL, Agustín Leal ha recordado, "que esta Asociación Profesional fue la primera en denunciar la injusta situación que produjo con el cese del coronel Pérez de los Cobos y asegura que ahora se demuestra que el cese fue totalmente injusto, no basado en criterios objetivos ni operativos como intentaron hacernos creer y que supuso una injerencia en la separación de poderes del Estado".

Leal ha indicado que "el señor Marlaska ya nos tiene acostumbrados a sus mentiras, como las que hemos vivido a lo largo de la pandemia con la dotación de EPIs o las que vivimos hace años con la equiparación salarial".

JUCIL considera que el ministro del Interior "se basa únicamente en criterios políticos para la toma de decisiones relacionadas con la Guardia Civil, sin tener en cuenta las tareas encomendadas a este cuerpo en el régimen constitucional".

Desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil se exige al ministro Grande-Marlaska que comparezca en el Parlamento y de las explicaciones necesarias y los motivos reales que le llevaron al cese del coronel Pérez de los Cobos. JUCIL asegura que de hacerse firme esta sentencia, se demostraría la injerencia política y un ataque a la separación de poderes que debería conllevar la dimisión del ministro del Interior.

Las 10 frases de la sentencia de De los Cobos que ponen al ministro Grande-Marlaska en un importante aprieto han sido recopiladas por simpatizantes de la gestión del coronel al frente de su Unidad y son:
1.-«No podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban».

2.-«No se trata de un cese por pérdida de confianza; es en realidad una sanción administrativa encubierta consecuente a que el Coronel no llevó a cabo el acto abiertamente ilegal que de él se esperaba».

3.-«La legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad. Por el contrario, las potestades discrecionales deben ejercitarse dentro de la legalidad».

4.-«A efectos organizativos era innecesario que la cadena de mando comunicara a la Directora General de la Guardia Civil la existencia de la investigación, sino que se hizo así debido a la singularidad de la persona investigada (el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco)

5.-«La Magistrada había ordenado al Capitán Jefe de la Unidad de Policía Judicial que extremase la cautela» (en relación a las solicitudes de información por parte de la dirección política de la Guardia Civil y de Interior).

6.-«Unas investigaciones que por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, estaban sujetos al deber de reserva tanto la UOPJ como sus superiores, en este caso el Sr. Pérez de los Cobos».

7.-«La Resolución de cese, en sentido estricto, no contiene motivación alguna de la decisión adoptada y se limita a justificar la competencia del órgano que la dicta (en este caso, el Secretario de Estado de Seguridad)».

8.-«La premura e inmediatez de la propuesta de cese y de la Resolución del Secretario de Estado acordando dicho cese, resulta más propia de una sanción disciplinaria urgente, expeditiva y ejemplarizante que, en su caso, habría requerido sustanciar un procedimiento sancionador con las garantías inherentes al mismo, y no de un cese en el destino por supuesta falta de idoneidad o pérdida de confianza».

9.-«El testigo (el DAO Laurentino Ceña) le pidió parar el cese (de De los Cobos) para llevar a cabo investigaciones sobre las circunstancias y que el interesado pudiera aducir en su defensa, lo que rechazó aquélla porque la decisión estaba tomada por Moncloa y se le iba a cesar».

10.-«(De los Cobos) fue calificado por sus superiores durante los dos años en los que ha ejercido el mando de la Comandancia de Madrid con una puntuación global de 9’76 y 9’81 sobre 10, lo que indica la altísima valoración de sus superiores sobre su actuación profesional en esa responsabilidad».

COMPARTIR: